Los tiempos verbales en inglés

Equipo de Tutorela

17/12/2020 Tiempo de lectura: 5 minutos

Le lengua inglesa es el idioma que domina el mundo en el que vivimos. Como hablantes no nativos de inglés, podemos cometer fallos gramaticales de gran envergadura cuando intentamos utilizar la lengua inglesa. Uno de los temas que revisten más complejidad a menudo son los tiempos verbales o tenses.

La lengua inglesa cuenta con muchos tiempos verbales, cada uno regido por unas reglas que le son exclusivas. A pesar de todas las formas verbales existentes, no hay de qué preocuparse, ya que se pueden aprender de manera fácil y efectiva. Es más, cuando entendamos e interioricemos las reglas correspondientes a un tiempo verbal determinado, mejor aprenderemos las reglas de otro y así sucesivamente.

Como en todos los idiomas, el inglés se basa en tres tiempos básicos: pasado, presente y futuro. Este idioma, de hecho, se desarrolló a partir de las lenguas germánicas y romances. La lengua inglesa se ha visto forzada a cambiar para adaptarse a los cambios sociales que afectan a la humanidad, donde las personas están cada vez más ocupadas.

Ahora podrás entender la lógica que se esconde tras la existencia de la gran cantidad de tiempos verbales con la que cuenta el inglés.

Ahora nos remangamos para empezar a trabajar. Para facilitar la comprensión, te ofreceremos una breve explicación sobre el significado de cada tiempo verbal y lo compararemos con el español. ¡Empezamos!

Tiempos verbales en inglés

.

Present simple

Este es el tiempo verbal más básico y sencillo. Podemos emplearlo cuando hablamos sobre cosas que hacemos a diario, es decir, sirve para describir nuestra rutina. El present simple sirve como base para el resto de tiempos compuestos del presente que existen en la lengua inglesa. Podemos considerar este tiempo verbal como una herramienta que nos ayuda a responder a preguntas básicas para conocer a una persona y sus hábitos.

Por ejemplo: She does not eat banana every day. I never eat banana.

Present continuous

Este tiempo verbal nos permite describir acciones que estamos hacienda ahora, en este mismo momento, aunque también sirve para enfatizar que en este momento estamos inmersos en una acción determinada y no podemos dejarla para pasar a otra porque estamos ocupados. Este tiempo hace que la persona con la que hablo entienda que estoy llevando a cabo una acción mientras hablo con ella, en ese preciso instante.

Por ejemplo: I am not talking with you right now, I am swimming.

Past simple

Tal y como su nombre indica, utilizaremos este tiempo verbal cuando queramos describir acciones que llevamos a cabo en el pasado. Este tiempo verbal está reservado para acciones que finalizaron en el pasado y nos permite contarles a los demás acerca de experiencias por las que hemos pasado y que ya no nos ocupan más porque han finalizado. Debemos saber cuál es la diferencia entre el past simple y otros tiempos compuestos del pasado que sirven para describir experiencias que comenzaron en el pasado y que aún no han terminado.

Por ejemplo: I was in the supermarket last night.

Past continuous

Este tiempo verbal nos servirá en varias ocasiones:

- cuando tengamos que describir una acción pasada de manera más precisa, como cuando especificamos la hora o la fecha;

- cuando tengamos que describir dos o más acciones que tuvieron lugar a la vez en el pasado;

- cuando tengamos que describir una situación en la realizamos una acción, la cual paró tras un suceso determinado.

Por ejemplo: I was not talking while you were sleeping.

Este tiempo verbal es, de hecho, una forma de pasado compuesto que empleamos cuando queremos indicarle a nuestro interlocutor que hay más datos que queremos añadir para describir mejor la acción pasada que hicimos (cuándo la realizamos, quiénes estuvieron involucrados en ella) o para detallar acciones que ocurrieron de forma paralela en el pasado.

Future simple

Este tiempo verbal sirve para describir acciones que tenemos planeado hacer en el futuro. Podemos recurrir al future simple para hablar sobre nuestros planes de futuro. Este tiempo nos da las herramientas para formar oraciones simples sobre nuestras necesidades y deseos futuros.

Por ejemplo: I will not swim.

Future continuous

Este tiempo verbal nos ayudar a contarles a los demás acerca de planes que van a tener lugar en un momento exacto del futuro. Podemos considerarlo como un tiempo que nos ayuda a concertar una reunión con otros y saber qué acciones son las que están llevando a cabo.

Por ejemplo: He will be meeting you in the restaurant tomorrow.

Perfect tenses, tiempos perfectos

Con un tiempo perfecto indicamos que la acción se ha completado o, en otras palabras, que ya terminó. Los tiempos perfectos utilizan siempre alguna forma del verbo auxiliar ti have.

Los tiempos perfectos se utilizan para que nuestras frases sean más precisas, para permitirle a nuestro lector saber de una manera menor cuándo tuvo lugar la acción. Los tiempos perfectos son ideales para dejar claro que la acción sobre la que hablamos ya terminó y podemos utilizarlos también en todas las formas que hemos visto anteriormente en el artículo.

Present perfect simple

Emplearemos este tiempo verbal en las siguientes ocasiones:

- Para responder que hemos hecho algo y que ya lo hemos terminado.

Por ejemplo: I have already read this book.

- Para hablar de una acción que comenzó en el pasado y finaliza en el presente.

Por ejemplo: I have not managed to see you until now.

- Para hablar sobre una acción que comenzó en el pasado y que aún no ha terminado.

Por ejemplo: I have loved you for two years.

El present perfect simple sirve para combinar el pasado con el presente. Lo empleamos para describir acciones que tienen lugar tanto en el pasado como en el presente. A veces es difícil saber cuándo hay que utilizar este tiempo verbal porque encierra en sí mismo dos tiempos distintos: pasado y presente. Por ello, cuando empleamos el present perfect simple, debemos escoger una acción que comenzó en el pasado, pero que aún no haya terminado y siga siendo relevante para el presente.

Present perfect continuous

Este tiempo verbal se utiliza para describir una situación que comenzó en el pasado y que aún sigue produciéndose en el presente o que acaba de finalizar. El present perfect continuous sirve para describir acciones que se produjeron durante un tiempo y también combina el pasado con el presente.

Por ejemplo: He has been working for eight hours.

Past perfect simple

Emplearemos este tiempo verbal en las siguientes ocasiones:

- Para hablar sobre varias acciones y situaciones que se produjeron paralelamente, pero no necesariamente en el mismo lugar.

Por ejemplo: When I graduated, my parents had been divorced for 6 years.

- Para dar una razón sobre una acción que aconteció en el pasado.

Por ejemplo: When I graduated, my parents had been divorced for 6 years.

- Para describir una acción que tuvo lugar en el pasado durante un periodo de tiempo determinado.

Por ejmeplo: When she graduated from university, she had been in Tel Aviv for 3 years.

Este tiempo sirve para describir dos acciones que tuvieron lugar en el pasado, una antes que la otra. El past perfect simple nos permite describir un momento del pasado que incluye varias acciones y varios individuos e incluir a otra persona que estuvo presente en el momento en que la acción aconteció.

Por ejemplo: When I went to the supermarket, you had already left.

Future perfect simple

Cuando queramos saber el periodo durante el que se producirá una acción en el futuro, deberemos emplear el future perfect simple.

Por ejemplo: She will have arrived in Jerusalem by Saturday.

Future perfect continuous

Este tiempo verbal nos servirá cuando tengamos que describir dos acciones que tienen lugar en el futuro en un orden concreto.

Por ejemplo: I will have been driving for 3 hours when I meet you in New York.

Ejercicios para practicar los tiempos verbales en inglés

Escribe sobre algunas acciones que hayas hecho en el pasado a distintas horas. Intenta escribir frases que estén relacionadas con acciones que hayan sido importantes para ti en la vida y que se hayan producido durante un periodo de tiempo, acciones sobre planes que tienes para el futuro lejano y acciones de tu día a día.

Después, según las indicaciones que te hemos dado en este artículo, escoge el tiempo verbal en inglés que se adapte a esas acciones.