Ven y estudia matemáticas con nosotros aquí en tutorela

Te prometemos que será fácil y divertido😄

Cómo calcular el área de un triángulo

Tanto si te estás preparando para un examen como si dentro de poco tienes las pruebas de acceso a la universidad, es imprescindible saber cómo calcular el área de un triángulo, independientemente del tipo que sea: rectángulo, isósceles, etc. Se trata de una de las preguntas que más sale en los exámenes de geometría, así que ¿cómo se calcula un área triangular? ¡Esta guía aclarará todas tus dudas!

Cómo calcular el área de un ortoedro

Los ortoedros están compuestos por 6 rectángulos distintos. Cuando te enfrentes a un ejercicio o un examen en el que te piden calcular el área de un ortoedro, utiliza la fórmula que te indicamos a continuación.

El cubo

El cubo es un tipo de caja en el que las tres dimensiones (largo, ancho y altura) son idénticas. Todos los cubos están compuestos por seis cuadrados idénticos. 

Rectángulos de área y perímetro equivalentes

Los rectángulos de área y perímetro equivalentes son aquellos que tienen la misma área y el mismo perímetro.

¿Cómo se calcula el área de un rectángulo?

El rectángulo es una de las formas más sencillas con las que trabajar. Asimismo, una de las preguntas clásicas que suele caer en los exámenes está relacionada con cómo calcular el área del rectángulo.

División de números enteros entre paréntesis en los que hay una división

La división de números enteros entre paréntesis en los que hay una división se refiere a la situación en la que debemos llevar a cabo la operación matemática de la división de un número entero entre el resultado de dividir dos elementos, es decir, entre su cociente.

Resta de números enteros con paréntesis en los que hay sumas

La resta de números enteros con paréntesis en los que hay sumas se refiere a la situación en la que debemos llevar a cabo la operación matemática de la resta sobre el valor numérico de unos elementos.

La propiedad distributiva: ampliación

La propiedad distributiva nos permite abrir paréntesis, incluso cuando estos incluyen más de un miembro.

La propiedad distributiva en el caso de la multiplicación

La propiedad distributiva de la multiplicación nos permite descomponer el miembro más alto del ejercicio en un número más pequeño.

La propiedad distributiva en el caso de las divisiones

La propiedad distributiva de la división nos permite descomponer el primer miembro de una división en un número más pequeño.

Orden de las operaciones: paréntesis

En artículos anteriores hemos visto cuál es el orden de las operaciones para las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y también el orden que debemos seguir cuando hay potencias.Cuando el ejercicio que debemos resolver presenta paréntesis, siempre (¡siempre!) empezaremos por la operación que estos contienen.

División y línea de fracción

Cuando estudiamos el orden de las operaciones matemáticas nos encontramos con los términos división y línea de fracción, pero ¿qué quiere decir esto y por qué es tan especial?

Elemento neutro / Elementos neutros

En matemáticas, un elemento neutro es aquel que no altera el resto de los números cuando realizamos una operación con él.

Pi

Pi es un concepto matemático y no es específico del tema del círculo. Es importante reconocerlo debido a que es utilizado en muchísimos cálculos geométricos.

El centro de la circunferencia

El centro de la circunferencia pertenece a subtemas que componen el tema de la circunferencia y el círculo. Utilizamos el concepto del centro de la circunferencia para definir a la circunferencia en sí, así como para calcular el radio y el diámetro de cada circunferencia dada.

Paralelogramo - Comprobación del paralelogramo

¿Notaste el cuadrilátero que se obtiene en la intersección de 2 vías de tren? ¿Cómo se llama ? ¿Cuáles son sus características? Echemos un vistazo a las vías del tren, ¿por qué las vías del tren son 2 vías paralelas? Para que el tren no se salga de las vías debe haber 2 que deben distanciarse siempre en la misma longitud. Esta es la definición de las líneas paralelas que nunca se encuentran porque la distancia entre ellas siempre es igual. Al momento que se encuentran 2 vías de tren, se obtiene un cuadrilátero entre ellas, que tiene 2 pares de lados opuestos paralelos, que es el paralelogramo. En este artículo hablaremos sobre qué es el paralelogramo y aprenderemos cómo demostrarlo.

Triángulo isósceles

El triángulo isósceles conforma otra categoría de triángulos en la clasificación que se realiza según la diferencia en la longitud de sus lados.

Triángulo escaleno

El triángulo escaleno es uno de los tipos de triángulos que se encuentran al clasificarlos según la diferencia en la longitud de sus lados.

Triángulo obtuso

El triángulo obtuso es otro tipo de triángulo en la clasificación de éstos según ángulos.

Triángulo agudo

El triángulo agudo es uno de los tipos de triángulos que existen al clasificarlos según sus ángulos.

Área de un triángulo rectángulo

El área de un triángulo rectángulo es un subtema importante que se repite una y otra vez en los ejercicios que incluyen algún triángulo rectángulo.

Las aristas de un triángulo

Las aristas de un triángulo conforman un tema muy general en geometría que tiene muchos usos.

Suma de los ángulos de un triángulo

La suma de los ángulos de un triángulo es uno de los temas más comunes en geometría. Utilizamos el teorema de la suma de ángulos interiores de un triángulo para resolver muchos problemas de geometría.

Ángulos correspondientes

A menudo, cuando nos enfrentamos con problemas de geometría, nos topamos con distintos tipos de ángulos que se forman por rectas paralelas o cruzadas, que nos ayudan a resolver ejercicios de una forma elegante y eficiente. Como ya sabemos, hay varios tipos de ángulos así y hoy nos enfocaremos en los ángulos correspondientes.

Ángulos alternos

Cuando intentamos resolver problemas de geometría nos topamos, muchas veces, con distintos tipos de ángulos que se forman por rectas paralelas o cruzadas y que nos ayudan, de una forma elegante y eficiente, a encontrar la solución que buscábamos. Como hemos mencionado, hay varios tipos de ángulos así, y hoy nos enfocaremos en los ángulos alternos.

Bisectriz

El tema de las bisectrices es uno de los temas más útiles en geometría.

Ángulos opuestos por el vértice

En rasgos generales, los ángulos son parte integral del tratado sobre la solución de muchos problemas de geometría. Estos ángulos suelen formarse entre diversas rectas, algunas paralelas y otras que se cruzan. Nuestra capacidad para diferenciar los diferentes tipos de ángulos nos puede ayudar a resolver la mayoría de los problemas de geometría en todas las etapas del aprendizaje. En esta sección nos enfocaremos principalmente en los ángulos opuestos por el vértice.

Ángulos adyacentes

Cuando nos encontramos frente a problemas matemáticos verbales de geometría debemos usar todo el arsenal que tenemos, es decir, analizar los diferentes tipos de ángulos que surgen cuando líneas rectas son paralelas entre sí o bien, se cruzan. Entender bien los distintos tipos de ángulos, junto a nuestra capacidad para utilizar las diversas propiedades de cada uno, pueden facilitarnos, en gran medida, la resolución de muchos problemas de geometría. En esta sección preferimos enfocarnos en los ángulos adyacentes, pero haremos un breve repaso de sus «hermanos» los ángulos correspondientes, ángulos alternos, ángulos opuestos por el vértice y los ángulos colaterales. 

Transposición de términos

La transposición de términos es un subtema importante que hay que tomar en cuenta cuando intentamos resolver toda ecuación o desigualdad matemática.

Potencias para séptimo grado

En 7º grado nos encontramos por primera vez con las propiedades de las potencias o leyes de los exponentes, que son normas que nos ayudan a realizar operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación y división con potencias. En esta sección aprenderemos qué son las potencias y sus propiedades o leyes de exponentes que se estudian en 7º grado

Ecuaciónes de primer grado con una incógnita

Las ecuaciones de primer grado con una incógnita, son parte fundamental del álgebra. Ellas aparecerán de diferentes maneras, dentro de una amplia variedad de temas. Por lo tanto, es más que importante comprender ya desde el comienzo, las reglas que se aplican para resolver este tipo de ecuaciones.

Prisma triangular recto

El prisma triangular recto es una de los temas más importantes que se estudian en ingeniería espacial. Se trata de una forma tridimensional, que a menudo nos hace acordar a la forma de una barra de chocolate Toblerone. Este artículo se centrará en la estructura del prisma triangular recto, sus propiedades, y las formas en que podemos calcular su área y su volumen.

Las bases del prisma triangular recto

Las bases del prisma, es un subtema que forma parte del estudio del prisma. Los datos que se nos da, sobre las bases de un prisma, nos serán de fundamental utilidad en el momento de realizar diferentes cálculos sobre el prisma.

Las caras laterales del prisma

Las caras laterales del prisma, forman parte integral del estudio de prismas triangulares rectos. Utilizamos los datos sobre las caras laterales, para realizar varios cálculos importantes, relacionados al prisma.

Aristas laterales de un prisma

Las aristas laterales de un prisma, son otro subtema importante cuando estudiamos prismas triangulares rectos, que nos permitirá realizar muchos cálculos.

Altura del prisma

La altura del prisma es otro subtema importante, cuando estudiamos prismas triangulares rectos. La altura del prisma también participa en todos los cálculos relevantes para el prisma triangular recto.

El volumen del prisma

El volumen del prisma es un subtema muy importante, cuando se estudia prismas triangulares rectos. El volumen del prisma nos hace acordar ante todo, que se trata de un cuerpo geométrico tridimensional, lo que significa que tiene tres dimensiones (en lugar de dos).

Ángulo plano

Un ángulo plano es uno de los tipos de ángulos que encontraremos durante los estudios de ingeniería.

Ángulo obtuso

Un ángulo obtuso es uno de los tipos de ángulos que encontraremos durante los estudios de ingeniería.

Ángulo agudo

Un ángulo agudo es uno de los tipos de ángulos que encontraremos durante los estudios de ingeniería.

Ángulo recto

Un ángulo recto es uno de los tipos de ángulos que encontraremos durante los estudios de ingeniería.

Lados, vértices, y ángulos

Lados, vértices, y ángulos, son conceptos básicos de geometría, en los que se basarán conceptos más complejos.

El exponente de una potencia

El exponente de una potencia, es un subtema muy importante cuando estudiamos potenciación.

¿Qué es la incógnita de una ecuación matemática?

Las incógnitas de un sistema de ecuaciones se suelen expresar con las letras x, y, z; o con letras latinas como alpha y beta. La mayoría de las veces tendremos que resolver la incógnita a través de una ecuación.

Números opuestos

En los artículos anteriores hemos estudiado sobre el eje numérico, los números enteros, así como también, los números positivos y negativos. En este artículo te explicaremos qué son los números opuestos, y cómo identificarlos.

Números enteros

El artículo anterior lo dedicamos a estudiar qué es la recta numérica, y por supuesto, los números positivos y negativos. En este artículo, estudiaremos qué son los números enteros.

Unidades de volumen

Utilizamos las unidades de volumen en cuestiones que se ocupan de la geometría del espacio.

Unidades de superficie

Por lo general, utilizamos las unidades de superficie en ciertas cuestiones de geometría.

Unidades monetarias

Utilizamos las unidades monetarias cotidianamente cuando realizamos operaciones de conversión, tanto en nuestro país como en el exterior.

Unidades de tiempo

Las unidades de tiempo juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria y por lo tanto es menester que las entendamos bien.

Unidades de peso

Las unidades de peso son muy importantes y las usamos a menudo en nuestra vida diaria.

Unidades de longitud

Las unidades de longitud son de las más útiles que hay.

¿Cómo se calcula el radio mediante su circunferencia?

Existen muchas preguntas que se pueden hacer sobre círculos y radios, y una de las preguntas más comunes es calcular el radio por la circunferencia del círculo. Entonces, ¿cómo se calcula un radio mediante la circunferencia?

¿Cómo se calcula el área de un rombo?

Una parte integral del plan de estudios también incluye las firguras geométricas, que incluyen, entre otras cosas, el rombo. Es importante tener en cuenta que incluso si usted es un estudiante de la escuela secundaria aún se le pedirá que responda problemas que incluyan las mismas figuras, incluidos rombo. 

Entonces, ¿cómo se calcula el área de un rombo?

Potenciación de números enteros

La potenciación de los números enteros es un tema importante en el campo del álgebra.

¿Cómo calcular el área de un hexágono regular?

Si quieres saber como calcular el área de un hexágono regular, aquí en este artículo puedes encontrar la respuesta. Como ya sabemos, lo que generalmente dificulta resolver ejercicios de este tipo, es tener un conocimiento parcial de la geometría, ya que la fórmula suele ser bastante fácil de aplicar, y no requiere operaciones aritméticas complejas. Entonces, ¿cómo se calcula el área de un hexágono regular?

¿Cómo calcular porcentajes?

Porcentajes es uno de los temas más estudiados en matemáticas. Y uno de los ejercicios mas comunes que todo alumno de matemáticas debe saber resolver, es cómo calcular porcentajes.

Fracciones

Las fracciones hacen referencia a la cantidad de partes que equivalen al todo. Supongamos que tenemos una tarta dividida en porciones iguales, la fracción viene a representar cada una de las porciones en las que hemos cortado la tarta.

Simplificación de elementos semejantes

Después de haber estudiado qué son las expresiones algebraicas y las expresiones algebraicas equivalentes, lo siguiente que debemos hacer es comprender cómo simplificar elementos semejantes. En este artículo abordamos este tema.

La propiedad asociativa

Para hacernos el camino más fácil a la hora de resolver problemas algebraicos, existen algunas propiedades que podemos emplear para simplificarnos el trabajo. Estas propiedades son, entre otras, la asociativa, la conmutativa y la distributiva. En este artículo nos centramos en la asociativa y su empleo, pero no te asustes, recordaremos brevemente a sus hermanas: la distributiva y la conmutativa.

La propiedad conmutativa

Los ejercicios algebraicos de cualquier nivel nos presentan retos de cálculo que pueden simplificarse si sabemos emplear correctamente ciertas reglas algebraicas sencillas. A pesar de la manía que tenemos de recurrir directamente a la calculadora, el uso de estas reglas algebraicas nos permiten llevar a cabo cálculos que a priori pueden parecernos complicados, pero que pueden volverse relativamente fáciles sin necesidad de utilizar una calculadora. En este ejercicio nos centraremos en la propiedad conmutativa, pero recordaremos brevemente otras propiedades, como la asociativa y la distributiva.

¿Qué es una raíz cuadrada y para qué sirve?

¿Qué son esas raíces cuadradas misteriosas que suelen confundir a los estudiantes y complicarles la vida? La verdad que es de trata de un tema que, para comprenderlo, debemos entender el concepto de la operación inversa. ¿A qué nos referimos? Cuando resolvemos un ejercicio del tipo «¿cuánto es 5 elevado a 2?» está claro que 5 multiplicado por 5 da 25 como resultado. Este es el concepto de las potencias o, para ser más precisos, de la potencia al cuadrado. Para aplicarla, multiplicamos la cifra o el número por sí mismo. Pero ¿qué ocurre cuando nos encontramos con un ejercicio en el que X elevado al cuadrado equivale a 25? En esta ocasión debemos hacer una operación inversa y es cuando las raíces cuadradas entran en el juego.

La recta real

Nos encontramos por primera vez con la recta real (también denominada «recta numérica») cuando aprendemos sobre números positivos y negativos, pero ¿qué es la recta real? En este artículo te lo explicamos.

La circunferencia

Nos encontramos con circunferencias y círculos cada día, desde espejo redondo que tenemos en la pared del baño sobre el lavamanos hasta la base de la taza donde bebemos café, los platos en los comemos o las ruedas del coche con el que nos desplazamos de un lugar a otro. Da igual adonde mires, siempre vas a encontrarte con círculos y circunferencias. Este es un tema muy importante en el ámbito de la geometría y en este artículo te presentamos con lujo de detalles las características más llamativas de esta forma geométrica y cómo, gracias a ellas, podemos hacer diversos cálculos.

La propiedad distributiva para alumnos de 1.º de ESO

La propiedad distributiva, como su nombre indica, nos permite distribuir, es decir, descomponer un número en dos o más. De este modo, un ejercicio con multiplicación pasa a contener multiplicaciones y sumas (o restas). Gracias a esto podemos trabajar con números más pequeños y así simplificar la operación. 

Inverso multiplicativo

Dos números son inversos multiplicativos cuando su multiplicación da como resultado 1.

Expresiones equivalentes / Expresiones algebraicas equivalentes

Las expresiones equivalentes son expresiones (dos o más) que tienen un mismo valor final. Éstas pueden tener una estructura distinta, pero su resultado final será el mismo.equivalentes

Las cifras 0 y 1 en el orden de las operaciones

Las cifras 0 y 1 tienen unas características especiales en lo concerniente al orden de las operaciones.En este artículo aprenderemos cuáles son.

Orden de las operaciones (raíces)

Como parte de el orden de las operaciones básicas, aprendimos que los paréntesis ocupan siempre el primer lugar.

Orden de operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división

Las reglas correspondientes al orden de operaciones en un ejercicio con sumas y restas son bastante sencillas.

Cómo calcular el volumen de un ortoedro

Los alumnos comienzan a aprender matemáticas desde la primaria y, a medida que avanzan, la asignatura se va volviendo cada vez más complicada. Entre otros, el programa de estudios dedica una parte a la geometría y exige que los alumnos dominen las distintas formas y sepan cómo calcular su área y volumen. ¿Tú también estás estudiando estos días cómo calcular el volumen de un ortoedro? Calcular el volumen de un ortoedro: fórmula La mayoría de los estudiantes coinciden en que lo que más desafíos presenta no es aplicar la fórmula, sino hallar los datos del enunciado o problema para que puedan incluirlos en la fórmula. De una manera u otra, esta es la fórmula para calcular el volumen de un ortoedro:

Rectas perpendiculares

Las rectas perpendiculares son aquellas que crean entre sí un ángulo recto, es decir, de 90º.

División de números enteros entre paréntesis en los que hay una multiplicación

La división de números enteros entre paréntesis en los que hay multiplicaciones se refiere a la situación en la que debemos llevar a cabo la operación matemática de la división de un número entero entre el resultado de multiplicar dos elementos,

Resta de números enteros con paréntesis en los que hay restas

La resta de números enteros con paréntesis en los que hay restas se refiere a la situación en la que debemos llevar a cabo la operación matemática de la resta sobre la diferencia del valor numérico de unos elementos,

Orden de las operaciones básicas (potencias)

Como parte de El orden de las operaciones básicas, aprendimos que los paréntesis ocupan siempre el primer lugar.

Altura del triángulo

Calcular la altura de un triángulo es un punto básico a la hora de estudiar todo lo concerniente a esta forma geométrica.

¿Cómo se calcula el área de un trapecio?

Calcular el área de un trapecio puede parecer algo complicado, y que requiere que halles muchos datos. Pero a fin de cuentas, todo lo que necesitas son tan solo tres datos. En este artículo te explicamos con todo lujo de detalles y de manera sencilla, cómo calcular el área de un trapecio.

Multiplicación de expresiones algebraicas

En las expresiones algebraicas que contengan variables o paréntesis no hará falta escribir el signo de la multiplicación. En este artículo te explicaremos todo lo que hay que saber al respecto.

Resolución de ecuaciones mediante la simplificación de elementos iguales

Simplificar los elementos iguales que hay en una ecuación es algo que ocurre casi siempre cuando vamos a resolverla. Basta con que una ecuación de primer grado contenga más de dos o tres elementos para que tengamos que recurrir a este método para hallar el resultado final.

Resolución de ecuaciones multiplicando o dividiendo ambos miembros por un mismo número

Resolver ecuaciones multiplicando o dividiendo sus dos miembros por un mismo número es otro método útil y común a la hora hallar el valor de cualquier tipo de ecuación.

Resolución de ecuaciones sumando o restando un mismo número de ambos miembros

Resolver ecuaciones sumando o restando un número a ambos miembros de la ecuación es uno de los métodos más comunes y útiles para ello. Este método es muy sencillo y fácil de aplicar.

¿Cómo se calcula el perímetro de un triángulo?

Durante los estudios de matemáticas te vas a encontrar con todo tipo de triángulos: isósceles, equiláteros, rectángulo, etc. Un problema que siempre aparecerá (y que quizás se convierta en tu favorito) es el de calcular el perímetro de un triángulo. Para muchos alumnos esto es como un regalo porque todo lo que hay que hacer para solucionarlo es realizar una sencilla suma.

Entonces, ¿cómo se calcula el perímetro de un triángulo y cuál es el verdadero reto a la hora de resolver un problema de este tipo?

El área del paralelogramo: ¿qué es y cómo se calcula?

Una de las formas más populares y recurrentes en los problemas de geometría es el paralelogramo. Su nombre revela las características más destacadas de esta figura geométrica y, en varias tareas de geometría, incluso se les pide a los alumnos calcular su superficie.

Valor absoluto

El «valor absoluto» puede parecernos complicado, pero tan solo se trata de la distancia que hay entre un número determinado y la cifra 0. Lee este artículo para comprenderlo a la perfección.

Resolución de ecuaciones utilizando la propiedad distributiva

Resolver ecuaciones utilizando la propiedad distributiva es un método más que generalmente encontramos en ecuaciones de primer grado con una incógnita. Basta con que una ecuación de primer grado con una incógnita contenga paréntesis para que tengamos que recurrir a este método para resolverla.

Incógnitas y expresiones algebraicas

Una expresión algebraica es una combinación de incógnitas (letras o valores numéricos) y operaciones (como la suma, la resta, la multiplicación, la división, etc.).

El valor numérico en expresiones algebraicas

En el contexto de las expresiones algebraicas, debemos atribuirle a cada incógnita un valor numérico.

El orden de las operaciones

El orden de las operaciones es algo básico. En cada ejercicio de matemáticas que combine más de una operación (suma, resta, multiplicación, división, etc.), hay que realizar cada operación en un orden preestablecido:

Las Tablas de Multiplicar

Al abordar las tablas de multiplicar, debemos comprender en primer lugar qué se esconde detrás del concepto de multiplicación.

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras es uno de los teoremas más célebres en el ámbito de la geometría (o de la ingeniería) y es uno de los temas más temidos entre los estudiantes de matemáticas.

Las Reglas de Potenciación

En este artículo recordaremos, para comenzar, cuál es la definición de potencia y, después, nos centraremos de manera ordenada en las diferentes reglas de potenciación:

Líneas paralelas

Las líneas paralelas son un tema relativamente sencillo del campo de la ingeniería y de la geometría. Dado que se trata de un tema básico, su comprensión es completamente necesaria para resolver problemas de geometría en todos los niveles.

El perímetro del rectángulo

Los rectángulos tienen dos pares de lados opuestos, paralelos e iguales.