Equipo de Tutorela

12/10/2020 · Tiempo de lectura: 7 minutos

Al igual que en español, en inglés existen distintos tiempos verbales que nos permiten no solo indicar cuándo ocurre una acción, sino que también aportan información adicional acerca del suceso.

El uso de los tiempos de pasado en inglés

En inglés existen distintas formas verbales para referirse a una acción pasada: past simple, past continuous, past perfect o past perfect continuous. Cada una de estas formas expresa una idea distinta. Por ejemplo, con I went to the grocery store informamos a nuestro interlocutor de que fuimos a la tienda, mientras que si utilizamos I was going to the grocery store le indicamos que, mientras íbamos a la tienda, otra acción ocurrió y que, en principio, es la acción principal sobre la que queremos informarle. En este artículo aprenderemos el tiempo verbal conocido como past simple.

El uso del past simple

En la lengua inglesa, el tiempo verbal conocido como past simple se utiliza para expresar acciones que tuvieron lugar en el pasado y que ya han finalizado. En español, equivaldría al pretérito simple o al pretérito imperfecto.

Cuándo utilizar el past simple

En primer lugar, debemos cerciorarnos de que el suceso sobre el que vamos a informar tuvo lugar en el pasado y ya finalizó. Es importante recordar en este punto que el uso del past simple difiere del uso del past continuous.

  • Para expresar que ayer jugué al fútbol, emplearé el past simple: I played football yesterday.
  • Si quiero especificar en qué momento se produjo la acción y describir otras acciones que tuvieron lugar mientras jugaba, es importante tener en cuenta que no debemos utilizar el past simple, sino el past continuous: I was playing football yesterday.

Los sospechosos inmediatos

En inglés existen ciertas palabras que, por lo general, se utilizan con el past simple. Podemos utilizarlas para construir nuestras frases y también para identificar la forma del past simple en un texto determinado:

  • la palabra yesterday (ayer), por ejemplo, indica de manera inmediata que la acción tuvo lugar en el pasado y, por tanto, su uso es apto con el past simple;
  • la palabra last (último, -a) nos traslado instantáneamente al pasado (por ejemplo, last week (la semana pasada) o last year (el año pasado);
  • otra palabra útil es ago, que equivale a la construcción español hace… cuando describimos un periodo de tiempo concreto. Esta palabra indica que la acción tuvo lugar antes del periodo señalado. Por ejemplo, si queremos decir que hace dos años viajé por Francia, diremos two years ago I travelled in France, y
  • finalmente, otras maneras de describir acciones pasadas están relacionadas con la cultura general. Por ejemplo, si empezamos una frase con la construcción En 1948…, directamente sabremos que se trata de algo pasado, ya que todos sabemos que vivimos en la década de 2020.

El verbo to be en past simple

A continuación, aprenderemos a conjugar el verbo to be en past simple, el cual consta de dos formas distintas.

  • Los pronombres de primera y tercera persona del singular (I, he, she, it) adoptan la forma was, por ejemplo: I was at home last night (estuve en casa ayer por la noche o estaba en casa ayer por la noche).
  • El pronombre de segunda persona del singular (you) y todos los pronombres del plural (we, you, they) adoptan la forma were, por ejemplo: They were abroad last year (ellos estaban/estuvieron en el extranjero el año pasado).

Los verbos regulares en past simple

Existen cuatro maneras de conjugar verbos regulares en past simple dependiendo de sus características.

  • Por un lado, la manera más común de hacerlo es añadiendo la terminación -ed y nos servirá para todos aquellos verbos que terminen en consonante. Por ejemplo, to work (trabajar) se convertiría en worked (I worked a lot last month, Trabajé mucho el mes pasado).
  • Por otro lado, cuando el verbo termina en e, simplemente añadimos -d. Por ejemplo, to smile (sonreír) se convierte en smiled (I smiled to my grandmother, Le sonreí a mi abuela).
  • Cuando un verbo termina en -y precedida de consonante, se elimina la -y y se sustituye por -ied. Por ejemplo, to cry (llorar) pasa a ser cried (I cried because I was sad, Lloré porque estaba triste).
    • ¡Atención! Cuando el verbo termina en -y precedida de vocal, como es el caso de to play (jugar), se añade la terminación -ed (Yesterday I played with my friends, Ayer jugué con mis amigos).
  • En último lugar, la cuarta manera en que podemos conjugar un verbo regular en pasado es un poco complicada y debemos aprenderla de memoria. Cuando el verbo sea monosílabo y su última letra no sea w, x o y, doblaremos la consonante final y le añadiremos la terminación -ed. Por ejemplo, to stop (parar) cumple con estas características y, por tanto, su forma en pasado será stopped (They stopped the car on the red light, Pararon el coche en el semáforo rojo).

Los verbos irregulares en past simple

Toda regla tiene su excepción. Así, en el past simple, nos encontramos con que la conjugación de ciertos verbos no obedece a las reglas que acabamos de ver en el párrafo anterior y, en lugar de cambiar la terminación del verbo, estos cambian por completo. Para conjugar este tipo de verbos de manera correcta, debemos aprenderlos de memoria. Existe alrededor de 150 verbos de este tipo en inglés, de los cuales algunos son muy comunes en el día a día y otros no tanto. Dicho esto, es importante memorizar los verbos irregulares más comunes.

  • El verbo to go (ir, irse) adopta la forma went en past simple. Por ejemplo: He went home, Se fue a casa.
  • El verbo to eat (comer) adopta la forma ate en past simple. Por ejemplo: We ate dinner, Cenamos.
  • El verbo to put (poner) no altera su forma en past simple, es decir, se queda igual que su forma en presente: put. Por ejemplo: I put money in the box, Puse dinero en la hucha. El contexto nos dirá si la acción es presente o pasada.

La negación en past simple

La negación en past simple no es lo más fácil que te vas a encontrar, pero, una vez aprendas cómo construirla, te resultará muy sencilla. Si queremos decir que algo no ocurrió en el pasado, utilizamos el verbo auxiliar to do en su forma de pasado, did, acompañada de la palabra not, es decir, did not o, abreviado, didn’t. Acto seguido, añadimos el verbo en su forma en presente, ya que el verbo auxiliar es el que de hecho expresa la idea de pretérito. Por ejemplo: I didn’t have breakfast today, Hoy no desayuné (¡Ojo! Sería erróneo escribir I didn’t had breakfast today).

La interrogación en past simple

Cuando queramos hacer una pregunta en past simple, también deberemos recurrir al verbo auxiliar to do en su forma de pasado, es decir, did. Este verbo auxiliar irá al principio de la frase e irá seguido inmediatamente por el sujeto y el verbo en su forma en presente. Por ejemplo: Did you go to basketball practice yesterday?, ¿Fuiste al entrenamiento de baloncesto ayer? O Did John and Peter sail on the boat last week?, ¿John y Peter fueron en barco la semana pasada?

Ejemplos de utilización del past simple

  • I tried to solve the English test. Intenté resolver el examen de inglés.
  • Last week I was at a rock concert with friends. La semana pasada estuve en un concierto de rock con amigos.
  • My baby brother cried a lot yesterday. Mi hermano bebé lloró mucho ayer.
  • We went to an art class near school. Fuimos a una clase de arte cerca del colegio.
  • Did Elizabeth read all those books? ¿Elizabeth se leyó todos esos libros?
  • They didn’t want to come play football. No quisieron venir a jugar al fútbol.
  • Two years ago, I travelled in Canada with my family. Hace dos años, viajé por Canadá con mi familia.

Resumen y práctica del past simple

Hemos aprendido de manera escueta pero bastante exhaustiva cómo se construye el past simple en inglés. Con todo lo que has aprendido acerca de esta forma verbal, estamos convencidos de que ahora podrás construir y traducir frases en past simple por ti mismo, pero ¿cómo vas a saberlo si no practicas?

1.- Traduce las siguientes frases al inglés:

  • Ayer jugué al ordenador demasiado tiempo:
    • Traduce:__________________________________________________________________
  • En 1980, mi padre estuvo en el ejército:
    • Traduce:__________________________________________________________________
  • Antes de ir al colegio, fui a comprar chocolate al quiosco:
    • Traduce:__________________________________________________________________
  • El mes pasado, mi mejor amigo estuvo de vacaciones en Grecia:
    • Traduce:__________________________________________________________________
  • ¿Has probado a ayudar a tu madre a preparar la cena?:
    • Traduce:__________________________________________________________________
  • Anoche no dormí lo suficiente:
    • Traduce:__________________________________________________________________

2.- Construye frases:

Construye frases en past simple para cada uno de los pronombres personales (I, you, he, she, it, we, you, they) utilizando los siguientes verbos: to be, to go, to eat, to play, to work, to read, to stop.

* Intenta construir al menos una frase negativa y otra interrogativa.