¿Qué es el present perfect y qué diferencia hay entre el present perfect simple y el present perfect continuous?

Equipo de Tutorela

17/12/2020 · Tiempo de lectura: 5 minutos

El present perfect es un tiempo verbal que se emplea para expresar acciones que se originan en el pasado y continúan hasta el presente. Solemos recurrir a esta forma para describir acciones que ya han empezado, pero que aún no han terminado y que continuarán hasta el momento en el que hablamos. La acción finaliza en el momento en el momento en el que la expreso. Es importante entender que este tiempo tiene como función permitirnos hablar de un suceso que tiene relevancia tanto en el pasado como en el futuro, es decir, de un proceso.

El present perfect es un tiempo para narrar grandes sucesos

Para explicar esta forma verbal, recurriremos al siguiente ejemplo:

Si digo que «organicé mi boda», puedo dar a entender que se trató de una organización momentánea. Todos sabemos que organizar una boda es un proceso de grandes dimensiones, se trata de un hecho largo y complejo que consta de distintas fases que nos llevan hasta el evento final.

Para dar a entender que la acción sobre la que hablo forma parte de una acción más larga, debo recurrir al present perfect. Además, también lo emplearemos para describir acciones que se extendieron durante un periodo determinado y que no comenzaron y terminaron en el mismo momento. Por ejemplo:

  • para decir que «ayer nadé», utilizaré el past simple;
  • para decir que «llevo nadando ocho años», emplearé el present perfect.

El present perfect es un tiempo complejo

El present perfect se utiliza para demostrarle a mis interlocutores que la acción que llevé a cabo es compleja, una acción para la que tuve que esforzarme mucho.

Otra ocasión en la que debe utilizarse el present perfect es aquella en la que la acción terminó, pero sigue teniendo un impacto en el presente. Por ejemplo:

  • I have lived in this house for five years He vivido en esta casa durante cinco años

Para describir la época en la que vivimos en una casa determinada durante un periodo de tiempo determinado, también deberé utilizar el present perfect, ya que ese periodo de tiempo ha terminado; se trató de un periodo prolongado y complejo, compuesto por diferentes fases e hitos, que, finalmente, tiene un impacto en el presente. Ahora, una vez en mi nueva casa, es probable que decidiera mudarme por experiencias de todo tipo que tuvieron lugar durante la etapa que pasé en mi casa anterior.

¿Qué diferencia hay entre el present perfect simple y el present perfect continuous?

El present perfect se utiliza para demostrarle a mis interlocutores que la acción que llevé a cabo es compleja, una acción para la que tuve que esforzarme mucho.

  • El present perfect guarda algo de similitud con el present perfect continuous. La diferencia que guardan entre sí ambos tiempos es el momento en el que finaliza la acción.
  • El present perfect habla sobre acciones que comenzaron en el pasado y que aún no han terminado o que han finalizado justo en el momento en que hablamos de ellas. Por el contrario, el present perfect continuous habla sobre acciones ya acabadas.
  • Cuando tenemos que establecer las diferencias entre ambos tiempos verbales, debemos pensar un segundo sobre la acción que voy a describir. ¿La acción ha acabado y pertenece ya al pasado o, por el contrario, aún sigue produciéndose? Cuando discernamos este punto, sabremos qué tiempo utilizar.
  • Otro punto de encuentro entre ambos tiempos verbales es el hecho de que los dos son compuestos y pertenecen tanto al pasado como al presente; se podría decir que ambos tratan acciones que son relevantes tanto para el pasado como para el presente.

Ahora ya estamos en disposición de traer ejemplos que comparan ambos tiempos verbales y que nos ayudarán a entender las diferencias existentes entre ellos por medio de una conversación entre dos personas que hablan sobre un libro que han leído.

Present Perfect SimpleProgressive Present Perfect
A: Do you want to read this book, right now? B: I have already read this book, last month.A: For how long, you are reading this book? B: I have been reading this book for five months, I have a hard time finishing it.

Tal y como se puede ver en los ejemplos anteriores, hay una clara diferencia entre los dos tiempos verbales que ahora nos ocupan. Todo depende de si la acción que ocurrió en el pasado finalizó ya o si, por el contrario, se prolonga hasta este momento.

Debemos tener en cuenta un caso excepcional que, a primera vista, pueda parecernos que corresponde al present perfect continuous, pero que en realidad corresponde al present perfect simple. Este caso habla sobre una situación en la que tratamos sentimientos, pensamientos e ideas que tienen su origen en el paso y que continúan hasta el tiempo presente y más allá. Estas acciones se denominan stative verbs. Recuerda la diferencia existente entre ambos tiempos verbales y responde a la siguiente pregunta: ¿la acción terminó ya o sigue produciéndose?

Otros puntos que conviene recordar con respecto al present perfect

Una vez sabemos los principios sobre los que se basa el tiempo present perfect, podemos comenzar a estudiarlo, pero, antes de que empieces, recordemos algunas reglas sencillas que te permitirán emplear este tiempo verbal de manera correcta.

  • En primer lugar, piensa cuándo se produjo la acción sobre la que vas a hablar. ¿Ya terminó? En segundo lugar, pregúntate si se trata de una acción compleja compuesta por varias «subacciones». Puedes recurrir al ejemplo que te dimos sobre la vivienda (un lugar determinado donde vivimos, dormimos, comemos, pasamos el tiempo, etc.).
  • Además, intenta recordar si la acción se prolongó durante un periodo de tiempo continuado.
  • Finalmente, debes recordar que el present perfect únicamente sirve para situaciones en las que expresamos ideas, pensamientos y ejemplos.

Cuanto más te esfuerces en responder a estas preguntas una y otra vez, más fácil te será identificar los momentos en los que el uso del present perfect es apto y correcto. Aunque recordar todo esto te pueda parecer un poco complicado y tedioso al principio, es importante que sepas que poco a poco irás ganando destreza en el uso de este tiempo verbal. Cuando ya lo domines, te darás cuenta de que respondes a estas preguntas de manera automática sin necesidad de darle muchas vueltas.

Ahora te invitamos a que hagas los siguientes ejercicios sobre las reglas del present perfect que hemos visto en este artículo. La práctica está destinada a personas como tú para que puedas utilizar este tiempo verbal como un verdadero nativo.

Ejercicios de present perfect

Aquí tienes una tabla con frases en inglés en las que se han empleado el present perfect simple o el present perfect continuous. Todo lo que tienes que hacer es señalar si los tiempos verbales empleados son los idóneos en cada frases.

Tiempo verbal idóneoFrase
I have lived in this house for five years
I have been living in this house for five years
I have dated her for three months
I have been married to her for three months
I have played guitar a few years ago
I had been started riding horses a few months ago
I have used to live in the United States
I have been working as a painter in Canada for the past five years
I knew you were familiar to me, I have studied with you in university for three years
I have been studying at the university for the last two years