Present Simple

El inglés dispone de numerosos tiempos verbales que nos permiten expresar información que no solo señala cuándo tiene lugar la acción sobre la que hablamos, sino que también nos da datos específicos sobre lo ocurrido. Por ejemplo, si decimos en español «voy a la tienda», podemos entender que en este momento voy a la tienda o que lo hago asiduamente. Si decimos exactamente la misma oración en inglés, I go to the grocery store, utilizando el present simple, estamos expresando una acción que tiene lugar en este momento o que se repite en el tiempo, al igual que en español. Sin embargo, si utilizamos el present continuous, I am going to the grocery store, lo que expresamos es que en este preciso instante vamos a la tienda.

A continuación, os presentamos el present simple y os enseñamos a utilizarlo.

Reglas del present simple

· Con los pronombres I, you, we y they, lo único que tenemos que hacer es eliminar el to del infinitivo.

· Con los pronombres he, she e it, también debemos eliminar el to del infinitivo y, además, hemos de añadir una -s a la raíz del verbo.

· Con los pronombres he, she e it, cuando la raíz verbal termina en -ss, -ch, -sh u -o, debemos añadir -es en lugar de -s.

· Con los pronombres he, she e it, cuando la raíz verbal termina en -y, debemos eliminarla y añadir en su lugar -ies.

Negación del present simple

· Con los pronombres I, you, we y they, lo único que tenemos que hacer es eliminar el to del infinitivo, y sustituirlo por la partícula do y la negación not, es decir, debemos añadir do not (don’t) delante del verbo.

· Con los pronombres he, she e it, también debemos eliminar el to del infinitivo, y sustituirlo por la partícula does y la negación not, es decir, debemos añadir does not (doesn’t) delante del verbo.

Utilización del present simple

Al igual que ocurre con los tiempos de pasado y de futuro, en inglés los tiempos de presente tienen varias formas, siendo la más sencilla de todas ellas el present simple. Utilizar el present simple nos permite describir hechos y opiniones que normalmente no cambian y acciones repetitivas.

Cómo saber cuándo debemos utilizar el present simple

Lo primero que deberemos considerar es si la acción a la que nos referimos en nuestra oración tiene lugar en el presente. Una vez lo sepamos, deberemos preguntarnos si se dan las reglas de utilización del present simple, es decir, si se trata de una acción repetitiva o de un hecho u opinión.

Es importante que sepamos cuándo no utilizar el present simple y, especialmente, no confundirlo con el present continuous. Cuando quiera expresar que «en este preciso momento estoy yendo a la tienda», se desaconseja la utilización del present simple. En este caso debemos emplear el present continuous: I am going to the grocery store.

Los sospechosos inmediatos

En inglés hay algunas palabras clave que normalmente acompañan al present simple y que podemos emplear en las oraciones que lleven este tiempo verbal, así como para identificar el uso del present simple en un texto determinado.

· La palabra every, que se corresponde con la palabra española «cada», nos indica que la acción sobre la que hablamos no es único, sino que se repite y, por tanto, concuerda con las reglas de utilización del present simple.

· Las palabras always, never, rarely y often («siempre», «nunca», «raramente» y «a menudo» respectivamente) también nos indican lo expuesto en el punto anterior.

Las reglas del present simple

Una vez visto cuándo utilizar el present simple, es hora de repasar sus reglas, cómo se conjuga, cuándo se añade -s, -es o -ies, cómo se niega, etc. ¿Listos? ¡Empezamos!

Conjugación del present simple

La conjugación del present simple es verdaderamente fácil. Todo lo que debemos hacer es eliminar el to del infinitivo y colocar la raíz verbal detrás del pronombre personal. Por ejemplo, para decir «me gusta nadar», escogemos el verbo to like y eliminamos el to, por lo que nos quedaremos con la siguiente oración: I like to swim.

Cuándo añadir -s a la raíz verbal

Debemos tener en cuenta que los pronombres he, she e it requieren que se añada -s a la raíz verbal. Por ejemplo, para decir «a Isabel le gusta nadar», escogemos el verbo to like, eliminamos el to y añadimos -s a la raíz verbal, por lo que nos quedaremos con la siguiente oración: Isabel likes to swim.

Recuerda que el pronombre de tercera persona del plural, they, no necesita que añadamos una -s a la raíz verbal. Por ejemplo, Isabel and Juan like to swim.

Cuándo añadir -es en lugar de -s a la raíz verbal

Muy a nuestro pesar, en cada lengua, al igual que en la vida, toda regla tiene su excepción. Los verbos que terminan en -ss, -ch, -sh o -x, exigen que se añada -es en lugar de -s cuando se conjuga con los pronombres de tercera persona del singular. Por ejemplo, Yael watches television.

Cuándo añadir -ies en lugar de -s a la raíz verbal

Otra excepción a la regla son los verbos que terminan en -y precedida por una consonante. En estos casos, debemos eliminar la -y final de la raíz verbal y sustituirla por -ies cuando el verbo se conjuga con los pronombres de tercera persona del singular. Por ejemplo, He tries to bake (Él intenta hacer pan).

La negación del present simple

La forma en que transformamos una oración afirmativa en una oración negativa difiere entre el español y el inglés. Mientras que en español nos basta con añadir no delante del verbo, en inglés debemos recurrir al verbo to do como auxiliar y añadirle la partícula not. Por tanto, para negar una oración en la que el verbo esté en present simple, deberemos conjugar el verbo auxiliar en ese mismo tiempo verbal y añadirle la partícula negativa not. Por ejemplo, I do not (don’t) go to the grocery store.

En el caso de los pronombres personales de tercera persona del singular, tal y como ya hemos visto, deberemos añadir -es a la raíz del verbo auxiliar: does. Por ejemplo, he does not (doesn’t) go to the grocery store.

Aclaración: don’t y doesn’t son abreviaturas comunes de do not y does not, respectivamente.

Ejemplos de utilización del present simple

- Los lunes juego al fútbol con amigos – On Mondays I play football with friends

- Nunca sueles ver una película en el cine - You rarely watch a movie in the cinema

- Por lo general, come huevos duros para cenar - He usually eats hard boiled eggs for dinner

- No les gusta gritar - They don’t like to yell

Resumen sobre el present simple y ejercicios

En este artículo sobre el present simple hemos aprendido de manera breve pero exhaustiva sobre dicho tiempo verbal: hemos visto cuándo debemos utilizarlo, cuáles son las palabras clave que nos indican cuándo emplearlo, cómo se conjuga y cómo hacer su negación.

Con toda la información que has retenido mientras leías el artículo, estamos seguros de que ahora podrás construir y traducir oraciones completas de manera totalmente autónoma. ¿No te lo crees? ¡Ponte a prueba!

1. Traduce las siguientes frases al inglés utilizando el present simple:

Me gusta jugar al baloncesto.

Traducción: ______________________________________________

Mi madre bebe mucho café.

Traducción: ______________________________________________

Juan y Enrique van al club cada semana.

Traducción: ______________________________________________

Ellas no quieren comer carne.

Traducción: ______________________________________________

2. Construye frases en present simple con cada uno de los pronombres personales del inglés: I, you, he, she, it, we, you, they. Utiliza los siguientes verbos: to work / to play / to eat / to sleep / to build / to walk / to read. Intenta construir al menos dos oraciones negativas.

¿Quieres aprender más sobre los otros tiempos verbales del inglés?

En este artículo nos hemos centrado en el present simple y no podemos abordar en él el resto de tiempos verbales de los que dispone la lengua inglesa. No obstante, es importante conocerlas y saber de su existencia.

Cada tiempo verbal inglés se divide en tres formas: simple, continuous y perfect. Estos son todos los tiempos verbales que existen en inglés:

  1. Past Simple
  2. Past Progressive
  3. Past Perfect
  4. Present Simple
  5. Present Progressive
  6. Present Perfect
  7. Future Simple
  8. Future Progressive
  9. Future Perfect