12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
¡Lo primordial en el estudio de las matemáticas, como ya lo sabes, es la práctica!
En esta página encontrarás más de 5 ejemplos y ejercicios con soluciones sobre series numéricas
Si te interesa, existe la posibilidad de practicar el cálculo otros temas relacionados, como por ejemplo:
Regularidades, para que puedas practicar por tu cuenta y profundizar tus conocimientos.
Incluso si ya estudiamos la definición de serie numérica y estamos seguros de haber entendido el asunto en general, ¡es importante que intentes resolver ejercicios por tu cuenta!
Vale la pena experimentar tantos tipos de preguntas como sea posible y analizar la mayor cantidad de ejemplos sobre series numéricas para niños.
Solo practicando y resolviendo un amplio número de preguntas y ejercicios con diferentes series numéricas, podrás asimilar a fondo el tema y adquirirás las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío por tus propios medios.
12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
¿Existe una norma?
18 , 22 , 26 , 30
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 1,2,3,4,5,6 \)
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 10,8,6,4,2 \)
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
\( 94,96,98,100,102,104 \)
12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1
¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?
Es posible ver que entre cada número hay un salto de un número.
Es decir, a cada número se le suma 1 y será el siguiente número:
Etcétera. Por lo tanto, los siguientes números que faltan en la secuencia serán:
11 , 9
Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?
Se puede ver que la diferencia entre cada número es 2.
Es decir, entre cada salto se suma 2 al siguiente número:
Etcétera
La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:
.
Completa:
Número de balones ___ del número de canchas
Es posible ver que si multiplicamos cada número de la columna de la derecha por 2, obtienes el número de la columna de la izquierda.
Es decir:
Por lo tanto, el número de balones es 2 veces mayor que el número de canchas.
2 veces mayor
Dada la serie de ejercicios.
La serie se estructura según la propiedad constante.
Completa el primer ejercicio.
Prestamos atención a la columna derecha en los ejercicios.
Entre cada número hay un salto de +3:
Etcétera.
Ahora prestamos atención a la columna izquierda de los ejercicios.
Entre cada número hay un salto de +1:
Ahora podemos averiguar cuál es el ejercicio que falta:
El dígito de la izquierda será:
El dígito de la derecha será:
Y el ejercicio que falta es:
A continuación se muestra una serie de cuadrados, ¿cuántos cuadrados habrá en el elemento 8?
Puede verse que para cada número sucesivo se suma un cuadrado a lo largo y uno a lo ancho.
Por lo tanto, la legalidad usando la variable n es:
Por lo tanto, el octavo término será:
Dada una fórmula con una propiedad constante que depende de:
Halla el elemento que se encuentra en el lugar de 11
Calculamos mediante el reemplazo de
Primero resolvemos el ejercicio de multiplicación y luego sumamos 2:
Dada una serie cuyo primer elemento es 15, cada elemento de la serie es menor por 2 de su antecesor.
¿El número 1 es un elemento de la serie?
Sabemos que el primer término de la serie es 15.
A partir de aquí podemos escribir toda la serie fácilmente, hasta ver si llegamos al 1.
15, 13, 11, 9, 7, 5, 3, 1
¡El número 1 es de hecho un elemento de la serie!
Si
Para la serie definida por el término general:
Halla el tercer término.
El tercer término en la serie esEs decir, en la fórmula del término general dado:
Debemos colocar la posición (del término solicitado en la serie):
Realizaremos esto:
Cuando colocamos la posición (del término solicitado en la serie) en lugar de n: 3, la ubicación se describe mediante un guión bajo en la expresión anterior,
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción c.
Para la serie:
Halla el cuarto y quinto término.
Los términos cuarto y quinto en la serie son
Es decir, en la fórmula del término general dado:
Debemos colocar la posición (del término solicitado en la serie):
para y
para
Realizamos esto para el cuarto y quinto término:
Cuando ponemos la posición (del término deseado en la serie) en lugar de n: 4, la posición se describe mediante un guión bajo en la expresión anterior,
Lo mismo, para el quinto términoObtenemos:
Es decir obtuvimos que:
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción a.
31,41
La serie se define según el término general:
¿El número 15 es un término en la serie?
Comprobaremos si el número 15 es un término de la serie definida por el término general dado:
Lo realizaremos de la siguiente manera:
Primero requeriremos la existencia de dicho término en la serie, en alguna posición, es decir, exigiremos que:
Más adelante resolvemos la ecuación obtenida de este requisito, recordando que n es la posición del término de la serie (también conocida como índice del término de la serie), por lo que debe ser un número natural, es decir , un número entero positivo y, por lo tanto, también lo necesitaremos,
Luego comprobaremos si estos dos requisitos se cumplen juntos:
Primero resolvemos,
Cuando colocamos en la posiciónEn la primera ecuación, el valor solicitado de la segunda ecuación,
Obtuvimos una ecuación con una variable para n, la resolveremos de la forma habitual moviendo lados y aislando la variable, así obtenemos:
Cuando en el último paso dividimos ambos lados de la ecuación por el coeficiente evanescente del lado izquierdo,
Por lo tanto aceptamos el requisito de que:
Lo que conduce que:
Y este es efectivamente un número natural, es decir, entero y positivo, y por lo tanto concluimos que en la serie definida en el problema por el término general dado, el número 15 es efectivamente un término y su posición es 10, es decir, en notación matemática:
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción a.
Si
La serie se define según el término general:
¿El número 30 es un término en la serie?
Comprobaremos si el número 30 es un término de la serie definida por el término general dado:
,
Lo realizaremos de la siguiente manera:
Primero requeriremos la existencia de dicho término en la serie, en alguna posición, es decir, exigiremos que:
Más adelante resolvemos la ecuación obtenida de este requisito, recordando que n es la posición del término de la serie (también conocida como índice del término de la serie), por lo que debe ser un número natural, es decir , un número entero positivo y, por lo tanto, también lo necesitaremos,
Luego comprobaremos si estos dos requisitos se cumplen juntos:
Primero resolvemos,
Cuando colocamos en la posiciónEn la primera ecuación, el valor solicitado de la segunda ecuación,
Obtuvimos una ecuación con una variable para n, la resolveremos de la forma habitual moviendo lados y aislando la variable, así obtenemos:
Cuando en el último paso dividimos ambos lados de la ecuación por el coeficiente evanescente del lado izquierdo,
Por lo tanto aceptamos el requisito de que:
Lo que conduce que:
Y este es efectivamente un número natural, es decir, entero y positivo, y por lo tanto concluimos que en la serie definida en el problema por el término general dado, el número 15 es efectivamente un término y su posición es 10, es decir, en notación matemática:
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción b.
Sí, en la segunda ubicación
La cantidad de ejercicios y ejemplos de series que debemos practicar, varía de persona en persona.
En general, recomendamos resolver muchas pruebas y observar varios ejemplos para que, en total, estos cubran la mayor cantidad de tipos de ejercicios posibles.
Cuanto más ejercites con diferentes tipos de series, comprenderás el tema más profundamente y aumentará la probabilidad de que te vaya bien y que tengas éxito.
La serie se define según el término general:\( a_n=n+5 \)
¿El número 15 es un término en la serie?
La serie se define según el término general:
\( a_n= 15n \)
¿El número 30 es un término en la serie?
Dada una serie que describe la división de niños y niñas en grupos. La serie se estructura según la propiedad constante. Completa el grupo C.
La siguiente tabla representa el número de balones contra el número de estudiantes en una determinada escuela.
Complete:
Número de balones ___ es igual al número de estudiantes
La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:
.
Completa:
Número de balones ___ del número de canchas