Series numéricas, Series

🏆Ejercicios de progresiones aritméticas

¿Qué es una serie numérica para niños?

Las series matemáticas son un grupo de términos con una determinada regla, es decir, se debe realizar alguna operación y repetirla una y otra vez para saltar de un término al siguiente.
La operación puede ser suma, resta, multiplicación, división o cualquier otra operación matemática.

Por ejemplo la siguiente serie de números forma una serie numérica básica:
1,2,3,4,5 1, 2, 3, 4, 5

para saltar de un término al otro de la serie añadiremos +1 +1 .
2=1+1 2 = 1+1
3=2+1 3 = 2+1
4=3+1 4 = 3+1
y seguiremos así sucesivamente

a- Las series matemáticas son un grupo de términos con una determinada regla


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einstein

12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1

¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?

Quiz y otros ejercicios

A continuación, presentaremos algunas series de números más complejas, entre ellas una de las series más famosas, la serie de Fibonacci.

Ejemplos de diferentes series con fibonacci


Los patrones de la serie varían de una serie a otra.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de series con una regla determinada diferente entre cada una de las series numéricas.

Tenga en cuenta que la regla determinada puede aparecer con: división, multiplicación, suma, resta o cualquier combinación de estas.


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Ejemplos de series matemáticas

Ejercicio 1

2,4,8,16,32 2, 4, 8, 16, 32
En esta serie, para pasar de un término al otro, multiplicaremos por 2 2 .

2 2

4=2×2 4=2\times2

8=2×4 8=2\times4

16=2×8 16=2\times8

y así sucesivamente...


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Ejercicio 2

3,9,27,81,243 3, 9, 27, 81, 243
En esta serie, para pasar de un término al otro, multiplicaremos por 3 3 .
3 3

9=3×3 9=3\times3

27=9×3 27=9\times3

81=27×3 81=27\times3

243=81×3 243=81\times3

y así sucesivamente...


Ejercicio 3

6,4,2,0,2 6, 4, 2, 0, -2

En esta serie para pasar de un término al otro, debemos restar 2 2 .

6 6

4=62 4=6-2

2=42 2=4-2

0=22 0=2-2

2=02 -2=0-2


¿Sabes cuál es la respuesta?

Ejercicio 4

1000,500,250,125,62.5 1000, 500, 250, 125, 62.5
En este ejemplo, la operación utilizada es la división, observemos como para pasar de un término al otro, dividimos el anterior entre 2 2 .

1000 1000

500=1000:2 500=1000:2

250=500:2 250=500:2

125=250:2 125=250:2

62.6=125:2 62.6=125:2


Ejercicio 5

320,80,20,5 320, 80, 20, 5

La regla de esta serie numérica es dividir cada número entre 4 4 para encontrar el número siguiente.

320 320

80=320:4 80=320:4

20=80:420=80:4

5=20:4 5=20:4


Comprueba que lo has entendido

Ejercicios de la serie, intente encontrar una regla específica en cada uno de ellos:

  • 1,3.75,6.5,9.25,12 1,3.75,6.5,9.25,12
  • 7,49,343,2401,16807 7,49,343,2401,16807
  • 0,15,30,45,60,75 0,-15,-30,-45,-60,-75
  • 891,297,99,33,11 891,297,99,33,11
  • 2,8,512,134217728 2,8,512,134217728

Preguntas de repaso

¿Qué son las series en matemáticas?

Las series en matemáticas son conjuntos de números ordenados, las cuales siguen una regla o patrón.


¿Crees que podrás resolverlo?

¿Qué es una serie y su regla?

Una serie es una secuencia de números ordenados, los cuales siguen una regla, dicha regla nos indica como obtener los números de la serie utilizando los anteriores. Muchas veces las reglas están regidas por las operaciones de suma, resta, multiplicación, división o alguna combinación entre ellas.


¿Qué tipos de series hay en matemáticas?

Existen muchos tipos de series, por ejemplo, series crecientes y decrecientes, en las cuales los números van aumentando o disminuyendo, siguiendo algún patrón. También existen series muy famosas que cuentan con nombre propio, tal es el caso de la serie de Fibonacci, en la cual se deben sumar los dos números anteriores para obtener el siguiente número de la serie.


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ejemplos con soluciones para progresiones aritméticas

Ejercicio #1

12 ☐ 10 ☐ 8 7 6 5 4 3 2 1

¿Qué números se deben poner en los cuadrados para obtener la propiedad constante?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Es posible ver que entre cada número hay un salto de un número.

Es decir, a cada número se le suma 1 y será el siguiente número:

1+1=2 1+1=2

2+1=3 2+1=3

3+1=4 3+1=4

Etcétera. Por lo tanto, los siguientes números que faltan en la secuencia serán:8+1=9 8+1=9

10+1=11 10+1=11

Respuesta

11 , 9

Ejercicio #2

Observa la siguiente secuencia de números y determina si hay una regla. Si la hay, ¿cuál es?

94,96,98,100,102,104 94,96,98,100,102,104

Solución en video

Solución Paso a Paso

Se puede ver que la diferencia entre cada número es 2.

Es decir, entre cada salto se suma 2 al siguiente número:

94+2=96 94+2=96

96+2=98 96+2=98

98+2=100 98+2=100

Etcétera

Respuesta

+2 +2

Ejercicio #3

La tabla muestra el número de balones contra el número de canchas en la escuela:

246123balonescanchas

.

Completa:

Número de balones ___ del número de canchas

Solución en video

Solución Paso a Paso

Es posible ver que si multiplicamos cada número de la columna de la derecha por 2, obtienes el número de la columna de la izquierda.

Es decir:1×2=2 1\times2=2

2×2=4 2\times2=4

3×2=6 3\times2=6

Por lo tanto, el número de balones es 2 veces mayor que el número de canchas.

Respuesta

2 veces mayor

Ejercicio #4

Dada la serie de ejercicios.

La serie se estructura según la propiedad constante.

Completa el primer ejercicio.

?+? \text{?}+\text{?}

2+4 2+4

3+7 3+7

4+10 4+10

5+13 5+13

Solución en video

Solución Paso a Paso

Prestamos atención a la columna derecha en los ejercicios.

Entre cada número hay un salto de +3:4+3=7 4+3=7

7+3=10 7+3=10

Etcétera.

Ahora prestamos atención a la columna izquierda de los ejercicios.

Entre cada número hay un salto de +1:

2+1=3 2+1=3

3+1=4 3+1=4

Ahora podemos averiguar cuál es el ejercicio que falta:

El dígito de la izquierda será:21=1 2-1=1

El dígito de la derecha será:43=1 4-3=1

Y el ejercicio que falta es:1+1 1+1

Respuesta

1+1 1+1

Ejercicio #5

A continuación se muestra una serie de cuadrados, ¿cuántos cuadrados habrá en el elemento 8?

Solución en video

Solución Paso a Paso

Puede verse que para cada número sucesivo se suma un cuadrado a lo largo y uno a lo ancho.

Por lo tanto, la legalidad usando la variable n es:

a(n)=n2 a(n)=n^2

Por lo tanto, el octavo término será:

n2=8×8=16 n^2=8\times8=16

Respuesta

64 64

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