11=a−16
¡Lo primordial en el estudio de las matemáticas, como ya lo sabes, es la práctica!
En esta página encontrarás más de 5 ejemplos y ejercicios con soluciones sobre resolución de ecuaciones sumando o restando un mismo número de ambos miembros.
Si te interesa, existe la posibilidad de practicar el cálculo de otros temas relacionados, como por ejemplo:
Resolución de ecuaciones multiplicando o dividiendo ambos miembros por un mismo número
Resolución de ecuaciones mediante la simplificación de elementos iguales y
Resolución de ecuaciones utilizando la propiedad distributiva, para que puedas practicar por tu cuenta y profundizar tus conocimientos.
Incluso si ya estudiamos suma y resta de una ecuación en ambos lados y estamos seguros de haber entendido el asunto en general, ¡es fundamental que intentes resolver ejercicios por tu cuenta!
Vale la pena experimentar tantos tipos de preguntas como sea posible y analizar la mayor cantidad de ejemplos sobre ecuación para niños.
Solo practicando y resolviendo un amplio número de preguntas y ejercicios con diferentes ecuaciones , podrás asimilar a fondo el tema y adquirirás las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío por tus propios medios.
Halla el valor del parámetro X:
\( x+5=8 \)
Encuentra el valor del parámetro X
\( 3+x=4 \)
Encuentra el valor del parámetro X
\( 5-x=4 \)
Encuentra el valor del parámetro X
\( -8-x=-5 \)
Encuentra el valor del parámetro X
\( -8-x=5 \)
Para hallar a transferimos el al lado izquierdo, y recuerda cambiar el signo de menos a más.
El ejercicio que se obtendrá después de la transferencia es
Ahora sumamos y hallamos a
Resuelva la ecuación y halla a Y:
Primero pondremos entre paréntesis los dos ejercicios de multiplicación:
Resolvemos los ejercicios entre paréntesis:
Simplificamos:
Movemos las secciones:
Dividimos por 20:
Simplificamos:
4
¿Qué número se debe poner en lugar de X?
Primero resolvemos los ejercicios de multiplicación y división, los pondremos entre paréntesis para no confundirnos:
Reducimos:
Movemos los lados:
Dividimos por menos 2:
11
Halle el valor del parámetro X
Primero ordenamos las dos secciones para que el lado derecho contenga los valores con el coeficiente x y el lado izquierdo los números sin la x
Recordemos mantener los signos más y menos en consecuencia cuando movamos los términos entre las secciones.
Primero movemos a a la sección derecha y luego el 22 al lado izquierdo. Obtenemos la siguiente ecuación:
Restamos los dos lados en consecuencia y obtenemos la siguiente ecuación:
Dividimos las dos secciones por 5 y obtenemos:
¿Cuál es el número faltante?
Primero resolvemos el ejercicio de multiplicación:
Ahora obtenemos:
Prestemos atención a los signos menos, recordemos que menos por menos es igual a más.
Los multiplicamos uno por uno para poder abrir los paréntesis:
Reducimos:
Movemos las secciones:
Multiplicamos por 7:
49
Calcula que número falta en la ecuación para tener como respuesta:
Resolvemos los paréntesis más internos:
Obtenemos:
Nos centraremos en los paréntesis y multiplicamos:
Obtenemos:
Tengamos en cuenta la multiplicación entre menos y más:
Intercambiamos secciones:
Multiplicamos por menos 6:
Halle el valor del parámetro X
El denominador común de 8, 3 y 5 es 120.
Ahora multiplicamos cada numerador por el número que corresponda para llegar a 120 y así cancelar las fracciones y obtener la siguiente ecuación:
Multiplicamos los ejercicios entre paréntesis en consecuencia:
Resolveremos el lado izquierdo (de izquierda a derecha) y obtendremos:
Reducimos ambos lados por
Encontramos que x es igual
Calcula que número falta en la ecuación para tener como respuesta:
Primero colocamos el ejercicio de multiplicación entre paréntesis:
Resolvemos el ejercicio de multiplicación:
Colocamos entre paréntesis el ejercicio de resta:
Resolvemos el ejercicio de resta:
Intercambiamos secciones:
Multiplicamos por 4
Primero extraemos a de los paréntesis en la ecuación del lado derecho. Recuerda que menos por menos se convierte en más, así que obtenemos la ecuación:
Continuamos resolviendo la ecuación del lado derecho sumando
Ahora la ecuación resultante es
Reducimos en los dos lados a obtenemos:
Ahora moveremos el 6a hacia la sección izquierda y el número 5 hacia el lado derecho, recordando cambiar los signos más y menos según corresponda.
La ecuación resultante es ahora:
Resolvemos el ejercicio de resta y obtendremos:
Dividimos ambos lados por 1 y hallamos que
¿A cuánto es igual x?
Primero pondremos el ejercicio de multiplicación entre paréntesis:
Pondremos el ejercicio de división entre paréntesis:
Ordenamos el ejercicio de manera que podamos reducir:
Resolvemos el ejercicio entre paréntesis y obtenemos:
Movemos las facciones y obtenemos:
Multiplicamos por equis y obtenemos:
Dividimos por menos 7:
6
¿Cuál es el número faltante en la ecuación?
Colocamos en el paréntesis el ejercicio de multiplicación:
Resolvemos el ejercicio de multiplicación y luego restamos:
Intercambiamos secciones:
Multiplicamos por 14:
Multiplicamos por -1
Calcula cuál es el número faltante en la ecuación
para que sea igual al resultado:
Resolvemos el ejercicio entre paréntesis:
Colocamos entre paréntesis los ejercicios de multiplicación y división:
Resolvemos el ejercicio entre paréntesis:
Simplificamos:
Intercambiamos secciones:
Dividimos por 3
Primero abrimos los paréntesis multiplicando cada término por 4:
Resolvemos el ejercicio de multiplicación
Ahora la ecuación es:
Sumamos en el lado izquierdo entre los dos coeficientes b y obtenemos:
Reduciremos ambos lados por 6b y obtenemos:
Dado que el resultado obtenido es imposible, el ejercicio no tiene solución.
No hay solución
¿Cuál es el número que debe reemplazar a y?
Primero resolvemos el ejercicio de multiplicación:
y el ejercicio entre corchetes:
Obtenemos:
Tengamos en cuenta que menos por menos se convierte en mas:
Simplificamos y sumamos:
Obtenemos:
Movemos las secciones:
Multiplicamos por 7:
49
Cuando Daniela fue a la librería compró 4 bolígrafos y 9 cuadernos por $51.
Se sabe que el precio del bolígrafo es 2 veces mayor que el precio del cuaderno.
¿Cuál es el precio del bolígrafo?
Identificaremos el precio del cuaderno con x y como el precio del bolígrafo es 2 veces mayor le marcaremos el precio del bolígrafo con 2x
La ecuación resultante es 4 veces el precio de un bolígrafo más 9 veces el precio de un cuaderno = 51
Ahora reemplazamos y obtenemos la siguiente ecuación:
\( 4\times2x+9\times x=51
Según las reglas del orden de las operaciones aritméticas, las operaciones de multiplicación y división preceden a la suma y la resta, por lo tanto resolveremos primero los dos ejercicios de multiplicación y luego los sumaremos:
Ahora la ecuación obtenida es:
Dividimos ambos lados por 17 y hallamos x
Como descubrimos que x es igual a 3, lo colocaremos en consecuencia y averiguamos el precio de un bolígrafo:
La cantidad de ejercicios y ejemplos de ecuación para niños que debemos practicar, varía de persona en persona.
En general, recomendamos resolver muchas pruebas y observar varios ejemplos para que, en total, estos cubran la mayor cantidad de tipos de ejercicios posibles.
Cuanto más ejercites con las operaciones aritméticas en ecuaciones
, comprenderás el tema más profundamente y aumentará la probabilidad de que te vaya bien y que tengas éxito.
Halle el valor del parámetro X
\( \frac{1}{8}x-\frac{2}{3}x+\frac{1}{5}x=1 \)
Mariana tiene 3 hijas.
La edad de la primera hija es 2 veces mayor que la edad de la segunda hija.
La edad de la segunda hija es 5 veces mayor que la edad de la tercera hija.
Si aumentamos la edad de la tercera hija en 12 años, tendrá la misma edad que la segunda hermana.
Encuentra la edad de la primera hermana.
Cuando Daniela fue a la librería compró 4 bolígrafos y 9 cuadernos por $51.
Se sabe que el precio del bolígrafo es 2 veces mayor que el precio del cuaderno.
¿Cuál es el precio del bolígrafo?
Halla el valor del parámetro X
\( \frac{1}{2}\cdot(8-x)+\frac{1}{2}x=12-x \)
Halla el valor del parámetro X
\( (3-2x)\cdot5=4+12x \)