Ejemplos, ejercicios y soluciones de resolución de ecuaciones sumando o restando un mismo número de ambos miembros

¿Quieres aprender sobre el tema de operaciones aritméticas en ecuaciones?

¡Lo primordial en el estudio de las matemáticas, como ya lo sabes, es la práctica!
En esta página encontrarás más de 5 ejemplos y ejercicios con soluciones sobre resolución de ecuaciones sumando o restando un mismo número de ambos miembros.

Si te interesa, existe la posibilidad de practicar el cálculo de otros temas relacionados, como por ejemplo:

Solución de una ecuación

Resolución de ecuaciones multiplicando o dividiendo ambos miembros por un mismo número

Resolución de ecuaciones mediante la simplificación de elementos iguales y

Resolución de ecuaciones utilizando la propiedad distributiva, para que puedas practicar por tu cuenta y profundizar tus conocimientos.

🏆Ejercicios de solución de una ecuación sumando/restando dos lados

¿Por qué es importante que practiques sobre las leyes de suma y resta de ecuaciones?

Incluso si ya estudiamos suma y resta de una ecuación en ambos lados y estamos seguros de haber entendido el asunto en general, ¡es fundamental que intentes resolver ejercicios por tu cuenta!
Vale la pena experimentar tantos tipos de preguntas como sea posible y analizar la mayor cantidad de ejemplos sobre ecuación para niños.
Solo practicando y resolviendo un amplio número de preguntas y ejercicios con diferentes ecuaciones , podrás asimilar a fondo el tema y adquirirás las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío por tus propios medios.

Preguntas básicas

Ejemplos y ejercicios con soluciones de resolución de ecuaciones sumando o restando un mismo número de ambos miembros

Ejercicio #1

11=a16 11=a-16

Solución

Para hallar a transferimos el 16 -16 al lado izquierdo, y recuerda cambiar el signo de menos a más.

El ejercicio que se obtendrá después de la transferencia es11+16=a 11+16=a

Ahora sumamos y hallamos a 27=a 27=a

Respuesta

27 27

Ejercicio #2

¿Cuál es el número faltante?

2312×(6)+? ⁣:7=102 23-12\times(-6)+?\colon7=102

Solución

Primero resolvemos el ejercicio de multiplicación:

12×(6)=72 12\times(-6)=-72

Ahora obtenemos:

23(72)+x ⁣:7=102 23-(-72)+x\colon7=102

Prestemos atención a los signos menos, recordemos que menos por menos es igual a más.

Los multiplicamos uno por uno para poder abrir los paréntesis:

23+72+x ⁣:7=102 23+72+x\colon7=102

Reducimos:

95+x:7=102 95+x:7=102

Movemos las secciones:

x:7=10295 x:7=102-95

x:7=7 x:7=7

x7=7 \frac{x}{7}=7

Multiplicamos por 7:

x=7×7=49 x=7\times7=49

Respuesta

49

Ejercicio #3

Resuelva la ecuación y halla a Y:

20×y+8×27=14 20\times y+8\times2-7=14

Solución

Primero pondremos entre paréntesis los dos ejercicios de multiplicación:

(20×y)+(8×2)7=14 (20\times y)+(8\times2)-7=14

Resolvemos los ejercicios entre paréntesis:

20y+167=14 20y+16-7=14

Simplificamos:

20y+9=14 20y+9=14

Movemos las secciones:

20y=149 20y=14-9

20y=5 20y=5

Dividimos por 20:

y=520 y=\frac{5}{20}

y=55×4 y=\frac{5}{5\times4}

Simplificamos:

y=14 y=\frac{1}{4}

Respuesta

4

Ejercicio #4

¿Qué número se debe poner en lugar de X?

92x×224 ⁣:4=64 92-x\times2-24\colon4=64

Solución

Primero resolvemos los ejercicios de multiplicación y división, los pondremos entre paréntesis para no confundirnos:

92(x×2)(24 ⁣:4)=64 92-(x\times2)-(24\colon4)=64

922x6=64 92-2x-6=64

Reducimos:

862x=64 86-2x=64

Movemos los lados:

2x=6486 -2x=64-86

2x=22 -2x=-22

Dividimos por menos 2:

x=222 x=\frac{-22}{-2}

x=11 x=11

Respuesta

11

Ejercicio #5

Calcula que número falta en la ecuación para tener como respuesta:

? ⁣:(6)+[2(9473)]=153 ?\colon(-6)+\lbrack-2(94-73)\rbrack=-153

Solución

Resolvemos los paréntesis más internos:

9473=21 94-73=21

Obtenemos:

x ⁣:(6)+[2(21)]=153 x\colon(-6)+\lbrack-2(21)\rbrack=-153

Nos centraremos en los paréntesis y multiplicamos:

2×21=42 -2\times21=-42

Obtenemos:

x ⁣:(6)+(42)=153 x\colon(-6)+(-42)=-153

Tengamos en cuenta la multiplicación entre menos y más:

x ⁣:(6)42=153 x\colon(-6)-42=-153

Intercambiamos secciones:

x ⁣:(6)=153+42 x\colon(-6)=-153+42

x ⁣:(6)=111 x\colon(-6)=-111

x6=111 \frac{x}{-6}=-111

Multiplicamos por menos 6:

x=111×6=666 x=-111\times-6=666

Respuesta

x=666 x=666

Ejercicio #6

Calcula que número falta en la ecuación para tener como respuesta:

? ⁣:4+8×37=26 ?\colon4+8\times3-7=26

Solución

Primero colocamos el ejercicio de multiplicación entre paréntesis:

x ⁣:4+(8×3)7=26 x\colon4+(8\times3)-7=26

Resolvemos el ejercicio de multiplicación:

x ⁣:4+247=26 x\colon4+24-7=26

Colocamos entre paréntesis el ejercicio de resta:

x ⁣:4+(247)=26 x\colon4+(24-7)=26

Resolvemos el ejercicio de resta:

x ⁣:4+17=26 x\colon4+17=26

Intercambiamos secciones:

x ⁣:4=2617 x\colon4=26-17

x4=9 \frac{x}{4}=9

Multiplicamos por 4

x=4×9=36 x=4\times9=36

Respuesta

?=36 ?=36

Ejercicio #7

a4+7a5=2a+a4+3a(a) a^4+7a-5=2a+a^4+3a-(-a)

a=? a=?

Solución

Primero extraemos a de los paréntesis en la ecuación del lado derecho. Recuerda que menos por menos se convierte en más, así que obtenemos la ecuación:

a4+7a5=2a+a4+3a+a a^4+7a-5=2a+a^4+3a+a

Continuamos resolviendo la ecuación del lado derecho sumando2a+3a+a=5a+a=6a 2a+3a+a=5a+a=6a

Ahora la ecuación resultante es

a4+7a5=6a+a4 a^4+7a-5=6a+a^4

Reducimos en los dos lados a a4 a^4 obtenemos:

7a5=6a 7a-5=6a

Ahora moveremos el 6a hacia la sección izquierda y el número 5 hacia el lado derecho, recordando cambiar los signos más y menos según corresponda.

La ecuación resultante es ahora:

7a6a=5 7a-6a=5

Resolvemos el ejercicio de resta y obtendremos:

1a=5 1a=5

Dividimos ambos lados por 1 y hallamos quea=5 a=5

Respuesta

5 5

Ejercicio #8

¿Cuál es el número faltante en la ecuación?

5×17112?14=27.5 5\times17-112-\frac{?}{14}=-27.5

Solución

Colocamos en el paréntesis el ejercicio de multiplicación:

(5×17)112x14=27.5 (5\times17)-112-\frac{x}{14}=-27.5

Resolvemos el ejercicio de multiplicación y luego restamos:

85112x14=27.5 85-112-\frac{x}{14}=-27.5

27x14=27.5 -27-\frac{x}{14}=-27.5

Intercambiamos secciones:

x14=27.5+27 -\frac{x}{14}=-27.5+27

x14=12 -\frac{x}{14}=-\frac{1}{2}

Multiplicamos por 14:

x=12×14 -x=-\frac{1}{2}\times14

x=7 -x=-7

Multiplicamos por -1

x=7 x=7

Respuesta

7 7

Ejercicio #9

4(b2+b)13=6b 4(\frac{b}{2}+b)-\frac{1}{3}=6b

b=? b=\text{?}

Solución

Primero abrimos los paréntesis multiplicando cada término por 4:

4×b2+4×b13=6b 4\times\frac{b}{2}+4\times b-\frac{1}{3}=6b

Resolvemos el ejercicio de multiplicación 4×b2=4b2=2b 4\times\frac{b}{2}=\frac{4b}{2}=2b

Ahora la ecuación es:

2b+4b13=6b 2b+4b-\frac{1}{3}=6b

Sumamos en el lado izquierdo entre los dos coeficientes b y obtenemos:

6b13=6b 6b-\frac{1}{3}=6b

Reduciremos ambos lados por 6b y obtenemos:

13=0 -\frac{1}{3}=0

Dado que el resultado obtenido es imposible, el ejercicio no tiene solución.

Respuesta

No hay solución

Ejercicio #10

¿A cuánto es igual x?

2542 ⁣:x+18×2 ⁣:4=23 -25-42\colon x+18\times2\colon4=-23

Solución

Primero pondremos el ejercicio de multiplicación entre paréntesis:

2542 ⁣:x+(18×2) ⁣:4=23 -25-42\colon x+(18\times2)\colon4=-23

2542 ⁣:x+36 ⁣:4=23 -25-42\colon x+36\colon4=-23

Pondremos el ejercicio de división entre paréntesis:

2542 ⁣:x+(36 ⁣:4)=23 -25-42\colon x+(36\colon4)=-23

2542 ⁣:x+9=23 -25-42\colon x+9=-23

Ordenamos el ejercicio de manera que podamos reducir:

25+942 ⁣:x=23 -25+9-42\colon x=-23

(25+9)42 ⁣:x=23 (-25+9)-42\colon x=-23

Resolvemos el ejercicio entre paréntesis y obtenemos:

1642 ⁣:x=23 -16-42\colon x=-23

Movemos las facciones y obtenemos:

42 ⁣:x=23+16 -42\colon x=-23+16

42 ⁣:x=7 -42\colon x=-7

Multiplicamos por equis y obtenemos:

42=7x -42=-7x

Dividimos por menos 7:

x=427=6 x=\frac{-42}{-7}=6

Respuesta

6

Ejercicio #11

Calcula cuál es el número faltante en la ecuación

para que sea igual al resultado:

(4522)×19+25 ⁣:5+?×3=82 (45-22)\times19+25\colon5+?\times3=82

Solución

Resolvemos el ejercicio entre paréntesis:

23×19+25 ⁣:5+?×3=82 23\times19+25\colon5+?\times3=82

Colocamos entre paréntesis los ejercicios de multiplicación y división:

(23×19)+(25 ⁣:5)+?×3=82 (23\times19)+(25\colon5)+?\times3=82

Resolvemos el ejercicio entre paréntesis:

437+5+?×3=82 437+5+?\times3=82

Simplificamos:

442+?×3=82 442+?\times3=82

Intercambiamos secciones:

?×3=82442 ?\times3=82-442

?×3=360 ?\times3=-360

Dividimos por 3

?=120 ?=-120

Respuesta

?=120 ?=-120

Ejercicio #12

¿Cuál es el número que debe reemplazar a y?

2312×(5)+y ⁣:7+[214]=107 23-12\times(-5)+y\colon7+\lbrack21-4\rbrack=107

Solución

Primero resolvemos el ejercicio de multiplicación:

12×(5)=60 12\times(-5)=-60

y el ejercicio entre corchetes:

214=17 21-4=17

Obtenemos:

23(60)+y:7+17=107 23-(-60)+y:7+17=107

Tengamos en cuenta que menos por menos se convierte en mas:

23+60+y:7+17=107 23+60+y:7+17=107

Simplificamos y sumamos:

23+60=83 23+60=83

83+17=100 83+17=100

Obtenemos:

100+y:7=107 100+y:7=107

Movemos las secciones:

y:7=107100 y:7=107-100

y7=7 \frac{y}{7}=7

Multiplicamos por 7:

y=7×7=49 y=7\times7=49

Respuesta

49

¿Cuántos ejercicios y ejemplos de suma y resta de una ecuación en ambos lados es necesario realizar?

La cantidad de ejercicios y ejemplos de ecuación para niños que debemos practicar, varía de persona en persona.
En general, recomendamos resolver muchas pruebas y observar varios ejemplos para que, en total, estos cubran la mayor cantidad de tipos de ejercicios posibles.
Cuanto más ejercites con las operaciones aritméticas en ecuaciones

, comprenderás el tema más profundamente y aumentará la probabilidad de que te vaya bien y que tengas éxito.

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