🏆Ejercicios de ecuaciones de primer grado con una incógnita
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Ecuaciones de primer grado con una incógnita
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¿Qué es una ecuación con una incógnita?
Las ecuaciones son expresiones algebraicas que contienen números e incógnitas. Es importante saber diferenciar estos dos grupos: los números son valores fijos mientras que las incógnitas, como su nombre lo indica, representan valores desconocidos (al menos al principio), y en la mayoría de los casos se nos pide que encontremos cual es este valor.
Por ejemplo:
¿Qué hacemos con las ecuaciones?
Cuando se nos da un ejercicio que contiene una ecuación con una incógnita, nuestro objetivo es resolver la ecuación, es decir, encontrar una solución a la ecuación. ¿Qué significa encontrar la solución de una ecuación? La idea es encontrar el valor de la incógnita con el objetivo de que ambos lados de la ecuación sean iguales.
Cuando tenemos ecuaciones que tienen la misma solución, estas serán denominadas ecuaciones equivalentes
Cuando las ecuaciones de primer grado incluyen fracciones, y la incógnita se encuentra en el denominador, es importante tener en cuenta el dominio de la función
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Ejemplos y ejercicios
Ejercicio 1
Resuelve la siguiente ecuación:
12(2X−3)=−4(3−4X)
Solución:
Para resolver la ecuación, primero hacemos los productos de los dos lados de la ecuación:
24X−36=−12+16X
A continuación agruparemos los términos semejantes, de modo que del lado izquierdo de la ecuación aparezcan todas las incógnitas, mientras que del lado derecho de la ecuación aparezcan los números. Recuerda, que al transponer los términos de un lado a otro de la ecuación, cambiará su signo. Es decir, que si está sumando, pasará hacia el otro lado restando, y viceversa.
24X−16X=−12+36
Luego reducimos los términos semejantes:
8X=24
Ahora, para encontrar el valor de la incógnita, dividimos ambos lados de la ecuación entre 8 y obtendremos:
8X/8=24/8
X=3
Así, X=3 es la solución de la ecuación.
Respuesta:
X=3
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Para resolver esta ecuación, primero hacemos el producto del lado izquierdo de la ecuación, obteniendo:
16−40X−12+12X=0
A continuación agrupamos los términos semejantes, de modo que del lado izquierdo de la ecuación aparezcan todas las incógnitas, mientras que del lado derecho de la ecuación aparecerán los números. Recuerda, que al transponer los términos de un lado a otro de la ecuación, cambiará su signo.
−40X+12X=12−16
El siguiente paso será reducir los términos semejantes:
−28X=−4
Ahora, para encontrar el valor de la incógnita, dividimos los dos lados de la ecuación entre (-28) y obtendremos:
−28X/−28=−4/−28
Y por último reducimos la fracción:
X=284=71
Respuesta:
X=71
Ejercicio 3
Resuelve la siguiente ecuación:
−6(−X−1)+10(2−X)=16
Para resolver la ecuación, primero hacemos los productos de los dos lados de la ecuación:
6X+6+20−10X=16
A continuación agrupamos los términos semejantes, de modo que del lado izquierdo de la ecuación aparezcan todas las incógnitas, mientras que del lado derecho de la ecuación aparecen los números. Recuerda, que al transponer los términos de un lado a otro de la ecuación, cambiará su signo. Es decir, que si está sumando, pasará hacia el otro lado restando, y viceversa.
6X−10X=16−6−20
El siguiente paso será reducir los términos semejantes:
−4X=−10
Ahora, para encontrar el valor de la incógnita, dividimos ambos lados de la ecuación entre (-4), y obtendremos:
A continuación agrupamos los términos semejantes, de modo que del lado izquierdo de la ecuación aparezcan todas las incógnitas, mientras que del lado derecho de la ecuación aparecen los números.
3x+x=9−4−1
Sumamos los términos semejantes:
4x=4
Dividimos ambos lados de la ecuación por 4
4x/4=4/4
Respuesta
x=1
Ejercicio 8
Resuelve la siguiente problema:
¿Cuál es el dominio de aplicación de la ecuación?
2(3+y)+4xyz=8
Solución
Debemos calcular cuándo el denominador del lado derecho de la ecuación es igual a cero, es decir:
2(3+y)+4=0
Multiplicamos por 2 en los dos elementos de los paréntesis
6+2y+4=0
Sumamos en consecuencia
10+2y=0
Pasamos a 10 a la sección de la derecha
2y=−10
Dividimos por 2
y=−5
y=−5
Si Y es igual a menos 5 entonces el denominador es igual a 0 y el ejercicio no tiene solución
¿Qué es una ecuación de primer grado con una incógnita?
Es una expresión matemática que consiste de una incógnita o variable y números en la cual se debe hallar el valor de variable que generalmente es denotada por X.
Ejemplos
a) 3x−5=2x+4.
b) 4−x=10.
c) 4(x−4)+2=2x.
¿Cómo resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita?
Aislando la incógnita, es decir, dejarla sola en algún lado de la igualdad.
¿Qué son las ecuaciones de primer grado con dos incógnitas?
Es una expresión matemática que consiste de dos incógnita o variables y números en la cual se debe hallar el valor de las variables que generalmente son denotados por X y Y.
¿Cómo despejar una incógnita?
Aislando la variable o incógnita utilizando operaciones como la suma, resta, multiplicación y división.
ejemplos con soluciones para Ecuaciones de primer grado con una incógnita
Ejercicio #1
Resuelva la ecuación
5x−15=30
Solución en video
Solución Paso a Paso
Comenzamos trasladando las secciones:
5X-15 - 30 5X = 30+15
5X = 45
Ahora dividimos por 5
X = 9
Respuesta
x=9
Ejercicio #2
Resuelva la ecuación
20:4x=5
Solución en video
Solución Paso a Paso
Para resolver el ejercicio, primero presentamos toda la división en una fracción:
4x20=5
En realidad no tuvimos que hacer este paso, pero es más conveniente para el resto del proceso.
Para deshacernos de la fracción, multiplicamos ambos lados de la ecuación por el denominador, 4X.
20=5*4X
20=20X
Ahora podemos reducir ambos lados de la ecuación por 20 y llegaremos al resultado de:
X=1
Respuesta
x=1
Ejercicio #3
Encuentra el valor del parámetro X
31x+65=−61
Solución en video
Solución Paso a Paso
En el primer paso, ordenaremos la ecuación, de modo que tengamos incógnitas en un lado y números en el otro lado.
Por lo tanto, pasaremos a 65 al otro lado, y obtendremos
31x=−61−65
Tenga en cuenta que las dos fracciones del lado derecho comparten el mismo denominador, por lo que puedes restarlas:
31x=−66
¡Observe el signo menos en el lado derecho!
31x=−1
Ahora, intentaremos deshacernos del denominador, lo haremos multiplicando todo el ejercicio por el denominador (es decir, todos los términos a ambos lados de la ecuación):
1x=−3
x=−3
Respuesta
-3
Ejercicio #4
Resuelva la ecuación
431⋅x=2132
Solución en video
Solución Paso a Paso
Nos referimos a una ecuación con incógnita
Por lo general, en estas ecuaciones se nos pedirá hallar el valor de la falta (X),
Y esto será considerado la solución de la ecuación.
Para resolver el ejercicio, primero tendremos que cambiar las fracciones mixtas a fracciones imaginarias,
Para que luego nos sea más fácil resolverlos.
Empecemos con el cuatro y el tercio:
Para convertir una fracción mixta, comenzamos multiplicando el número de enteros en el denominador
4*3=12
Ahora agregamos esto al numerador existente.
12+1=13
Y descubrimos que la primera fracción es 3/13
Continuemos con la segunda fracción y hagamos lo mismo en ella: 21*3=63
63+2=65
La segunda fracción es 65/3
Reemplazamos las nuevas fracciones que encontramos en la ecuación:
13/3x = 65/3
En este punto notaremos que todas las fracciones del ejercicio comparten el mismo denominador, 3.
Por lo tanto, podemos multiplicar toda la ecuación por 3.
13x=65
Ahora queremos aislar la incógnita, la x.
Por lo tanto, dividimos ambos lados de la ecuación por el coeficiente incógnita - 13.
63:13=5
x=5
Respuesta
x=5
Ejercicio #5
Dado: la longitud de un rectángulo es 3 mayor que su ancho.
Área del rectángulo es igual a 27 cm².
Calcula el largo del rectángulo
Solución en video
Solución Paso a Paso
El área del rectángulo es igual al largo multiplicado por el ancho.