Ejemplos, ejercicios y soluciones de resolución de ecuaciones mediante la simplificación de elementos iguales

¿Quieres aprender sobre el tema de simplificación de elementos iguales?

¡Lo primordial en el estudio de las matemáticas, como ya lo sabes, es la práctica!
En esta página encontrarás más de 5 ejemplos y ejercicios con soluciones sobreresolución de ecuaciones mediante la simplificación de elementos iguales.

Si te interesa, existe la posibilidad de practicar el cálculo de otros temas relacionados, como por ejemplo:

Solución de una ecuación

Resolución de ecuaciones sumando o restando un mismo número de ambos miembros

Resolución de ecuaciones multiplicando o dividiendo ambos miembros por un mismo número y

Resolución de ecuaciones utilizando la propiedad distributiva, para que puedas practicar por tu cuenta y profundizar tus conocimientos.

🏆Ejercicios de solución de una ecuación usando la suma de términos semejantes

¿Por qué es importante que practiques sobre simplificar elementos similares?

Incluso si ya estudiamos cómo simplificar elementos similares y estamos seguros de haber entendido el asunto en general, ¡es fundamental que intentes resolver ejercicios por tu cuenta!
Vale la pena experimentar tantos tipos de preguntas como sea posible y analizar la mayor cantidad de ejemplos sobre simplificación de elementos iguales para niños.
Solo practicando y resolviendo un amplio número de preguntas y ejercicios con simplificación de elementos iguales, podrás asimilar a fondo el tema y adquirirás las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío por tus propios medios.

Preguntas básicas

Ejemplos y ejercicios con soluciones de resolución de ecuaciones mediante la simplificación de elementos iguales

Ejercicio #1

8b=6 8-b=6

Solución

Movemos las secciones para que menos b quede en el lado izquierdo de la ecuación

Y en el lado derecho movemos a 8 y nos aseguramos de mantener los signos más y menos en consecuencia:

b=68 -b=6-8

Restamos en consecuencia:

b=2 -b=-2

Dividimos ambos lados por menos 1 y presta atención a los signos más y menos al dividir un menos por un menos:

b1=21 \frac{-b}{-1}=\frac{-2}{-1}

b=2 b=2

Respuesta

2 2

Ejercicio #2

Halle el valor del parámetro x:

5+x=3 5+x=3

Solución

Ordenaremos la ecuación para que la x permanezca en el lado izquierdo y moveremos los elementos similares al lado derecho,

Recuerda que cuando movemos un número positivo, se convertirá en un número negativo, por lo que obtendremos:

x=35 x=3-5

x=2 x=-2

Respuesta

-2

Ejercicio #3

Halle el valor del parámetro x:

8(2x)=16 8(-2-x)=16

Solución

Primero dividimos ambas secciones por 8:

8(2x)8=168 \frac{8(-2-x)}{8}=\frac{16}{8}

Tengamos en cuenta que el 8 en la fracción de la sección izquierda se reduce, por lo que la ecuación que obtenemos es:

2x=2 -2-x=2

Desplazamos el menos 2 a la sección derecha y mantenemos los signos más y menos en consecuencia:

x=2+2 -x=2+2

x=4 -x=4

Dividimos ambos lados por menos 1 y mantenemos los signos más y menos en consecuencia cuando dividamos:

x1=41 \frac{-x}{-1}=\frac{4}{-1}

x=4 x=-4

Respuesta

-4

Ejercicio #4

Halle el valor del parámetro x:

9x=3+2x -9-x=3+2x

Solución

Para resolver la ecuación, moveremos los elementos semejantes a una sección.

En la sección de la derecha colocamos los elementos con la X y en la sección de la izquierda los elementos sin la X.

Recuerda que cuando movemos las secciones, los signos más y menos cambian en consecuencia, por lo que obtenemos:

93=2x+x -9-3=2x+x

Calculamos los elementos12=3x -12=3x

Dividimos las dos secciones por 3:

123=3x3 -\frac{12}{3}=\frac{3x}{3}

4=x -4=x

Respuesta

-4

Ejercicio #5

Halle el valor del parámetro x:

12+13x=15+x -\frac{1}{2}+\frac{1}{3}x=\frac{1}{5}+x

Solución

Moveremos los elementos con la X a la sección izquierda y los elementos sin la X a la sección derecha, cambiando los signos más y menos en consecuencia.

Primero movemos a la sección izquierda el menos X:

12+13x+x=15 -\frac{1}{2}+\frac{1}{3}x+x=\frac{1}{5}

Ahora movemos a la sección derecha el menos 1/2:

13x+x=15+12 \frac{1}{3}x+x=\frac{1}{5}+\frac{1}{2}

Hallaremos un denominador común para las fracciones del lado derecho, y reduciremos en consecuencia, y convertiremos la fracción mixta del lado izquierdo en una fracción simple:

113x=2+510 1\frac{1}{3}x=\frac{2+5}{10}

43x=710 \frac{4}{3}x=\frac{7}{10}

Multiplicamos por34 \frac{3}{4} Para reducir la sección de la izaquierda:

x=710×34=7×310×4=2140 x=\frac{7}{10}\times\frac{3}{4}=\frac{7\times3}{10\times4}=\frac{21}{40}

Respuesta

2140 \frac{21}{40}

Ejercicio #6

Halle el valor del parámetro x:

3(x+1)+5x4=3+5(x1) -3(x+1)+5x-4=-3+5(x-1)

Solución

Primero, abriremos los paréntesis en ambas secciones:

3x3+5x4=3+5x5 -3x-3+5x-4=-3+5x-5

Ingrese los elementos semejantes en ambas secciones, comencemos con la sección izquierda:

3x+5x=2x -3x+5x=2x

34=7 -3-4=-7

Calcule los elementos semejantes en la sección derecha:

35=8 -3-5=-8

Ahora, obtenemos las ecuación:

2x7=8+5x 2x-7=-8+5x

A la sección derecha moveremos los miembros sin la X y a la sección izquierda los que tienen la X, mantendremos los signos más y menos según corresponda:

2x5x=8+7 2x-5x=-8+7

3x=1 -3x=-1

Dividimos las dos secciones por -3

13=3x3 \frac{-1}{-3}=\frac{-3x}{-3}

13=x \frac{1}{3}=x

Respuesta

13 \frac{1}{3}

Ejercicio #7

Halle el valor del parámetro x:

8+x3(x2)=5(2+x)4+3x -8+x-3(x-2)=5(2+x)-4+3x

Solución

Primero, abriremos los ejercicios entre paréntesis en ambas secciones multiplicando por el factor apropiado que está delante de cada uno de ellos:

8+x3×x+(3)×(2)=5×2+5×x4+3x -8+x-3\times x+(-3)\times(-2)=5\times2+5\times x-4+3x

8+x3x+6=10+5x4+3x -8+x-3x+6=10+5x-4+3x

Ahora sumamos los términos semejantes en ambas secciones:

22x=6+8x -2-2x=6+8x

Movemos las secciones y mantenemos los signos más y menos en consecuencia:

2x8x=6+2 -2x-8x=6+2

Sumamos los términos:

10x=8 -10x=8

Dividimos las dos secciones por menos 10:

10x10=810 \frac{-10x}{-10}=\frac{8}{-10}

x=810 x=-\frac{8}{10}

Respuesta

810 -\frac{8}{10}

Ejercicio #8

Encuentren el valor de x:

15x+14x+120x15=31025+210x -\frac{1}{5}x+\frac{1}{4}x+\frac{1}{20}x-\frac{1}{5}=\frac{3}{10}-\frac{2}{5}+\frac{2}{10}x

Solución

  • Trasladar los términos similares a un lado.

  • Crear denominadores comunes utilizando el factor común más pequeño de las diferentes fracciones.

  • Reducción de fracciones.

Respuesta

-1

Ejercicio #9

a4+7a5=2a+a4+3a(a) a^4+7a-5=2a+a^4+3a-(-a)

a=? a=?

Solución

Primero extraemos a de los paréntesis en la ecuación del lado derecho. Recuerda que menos por menos se convierte en más, así que obtenemos la ecuación:

a4+7a5=2a+a4+3a+a a^4+7a-5=2a+a^4+3a+a

Continuamos resolviendo la ecuación del lado derecho sumando2a+3a+a=5a+a=6a 2a+3a+a=5a+a=6a

Ahora la ecuación resultante es

a4+7a5=6a+a4 a^4+7a-5=6a+a^4

Reducimos en los dos lados a a4 a^4 obtenemos:

7a5=6a 7a-5=6a

Ahora moveremos el 6a hacia la sección izquierda y el número 5 hacia el lado derecho, recordando cambiar los signos más y menos según corresponda.

La ecuación resultante es ahora:

7a6a=5 7a-6a=5

Resolvemos el ejercicio de resta y obtendremos:

1a=5 1a=5

Dividimos ambos lados por 1 y hallamos quea=5 a=5

Respuesta

5 5

Ejercicio #10

4(b2+b)13=6b 4(\frac{b}{2}+b)-\frac{1}{3}=6b

b=? b=\text{?}

Solución

Primero abrimos los paréntesis multiplicando cada término por 4:

4×b2+4×b13=6b 4\times\frac{b}{2}+4\times b-\frac{1}{3}=6b

Resolvemos el ejercicio de multiplicación 4×b2=4b2=2b 4\times\frac{b}{2}=\frac{4b}{2}=2b

Ahora la ecuación es:

2b+4b13=6b 2b+4b-\frac{1}{3}=6b

Sumamos en el lado izquierdo entre los dos coeficientes b y obtenemos:

6b13=6b 6b-\frac{1}{3}=6b

Reduciremos ambos lados por 6b y obtenemos:

13=0 -\frac{1}{3}=0

Dado que el resultado obtenido es imposible, el ejercicio no tiene solución.

Respuesta

No hay solución

¿Cuántos ejercicios y ejemplos de simplificación de elementos iguales para niños es necesario realizar?

La cantidad de ejercicios y ejemplos de simplificar elementos similares que debemos practicar, varía de persona en persona.
En general, recomendamos resolver muchas pruebas y observar varios ejemplos para que, en total, estos cubran la mayor cantidad de tipos de ejercicios posibles.
Cuanto más ejercites con simplificación de elementos iguales, comprenderás el tema más profundamente y aumentará la probabilidad de que te vaya bien y que tengas éxito.

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