Secuencias / Saltos
¿Qué es una secuencia aritmética?
Números que vienen uno después de otro con intervalos iguales entre ellos.
La secuencia puede aumentar y la secuencia también puede disminuir.
¿Cómo podemos determinar si la secuencia es creciente o decreciente?
¡Siempre lee la secuencia de izquierda a derecha! Igual que al leer un número.
Veamos con qué número empieza y con qué número termina.
Si el primer número es menor que el último número - hay un aumento - secuencia ascendente
Si el primer número es mayor que el último número - hay una disminución - secuencia descendente
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¿Cómo podemos determinar cuál es el patrón de la secuencia?
Para descubrir un patrón, recordemos las reglas que aprendimos:
Un número tiene dígitos de unidades, decenas y centenas
Por ejemplo -
5712
2= dígito de unidades
1 = dígito de decenas
7 = dígito de centenas
5= dígito de millares
Cuando nos encontramos con una secuencia - nos preguntamos -
¿En qué dígito ocurrió el cambio? Unidades/Decenas/Centenas/Miles
Cuando sabemos qué dígito cambió, podemos identificar inmediatamente los intervalos entre los números y descubrir el patrón - sumando o restando...
Veamos una secuencia de números de ejemplo:
5,6,7,8,9,10
La secuencia que tenemos ante nosotros es una secuencia creciente -
Una secuencia que comienza en 5
y aumenta hasta 10.
Hay intervalos de 1 entre cada número 1
Por lo tanto, podemos determinar que:
El patrón de la secuencia es 1.
Observemos la siguiente secuencia:
13,15,17,19
Vamos a verificar - si la secuencia es creciente o decreciente -
El primer número es 13
y el último número es 19
Hay un aumento, por lo tanto la secuencia es creciente.
¿Qué dígito cambia? El dígito de las unidades.
¿Cuánto cambia cada vez? 2.
El patrón es – sumar 2
Otro ejemplo:
Exploremos la siguiente secuencia -
213,223,233,243,253
Veamos si la secuencia es creciente o decreciente
El primer número es 213
El último número es 253
Hay un aumento por lo tanto la secuencia es creciente.
Veamos en qué dígito ocurre el cambio -
El cambio ocurre en el dígito de las decenas
Cada vez se suma 10
Por lo tanto el patrón es - sumar 10.
Otro ejemplo -
650,550,450,350
Verifiquemos si la secuencia es creciente o decreciente -
El primer número es 650
El último número es 350
Hay una disminución por lo tanto la secuencia es decreciente.
Verifiquemos en qué dígito ocurre el cambio y examinemos el cambio -
El cambio ocurre en el dígito de las centenas - cada vez disminuyendo por 100
Por lo tanto el patrón es - resta de 100
¡Ahora practiquemos!
Mira la siguiente secuencia,
Complétala y determina:
¿La secuencia es creciente o decreciente?
¿Cuál es su patrón?
102,___,122,132,142
Solución
Nota –
Para completar la secuencia, primero la examinaremos y entenderemos si está aumentando o disminuyendo y cuál es el patrón.
Vemos que el primer número en la secuencia es 102
y el último número en la secuencia es 142.
Hay un aumento, por lo tanto la secuencia es creciente.
Ahora verifiquemos en los números que tenemos en qué dígito ocurre el cambio – en el dígito de las decenas.
Podemos ver que cada vez el número aumenta en 10
Por lo tanto, el patrón es sumar 10.
Ahora completemos la secuencia:
Si determinamos que el patrón es sumar 10, todo lo que necesitamos hacer es sumar 10
al número 102
Obtenemos lo siguiente:
102+10=112
Completemos la secuencia:
102,112,122,132,142
Otro ejercicio:
Completa la siguiente secuencia,
determina si es creciente o decreciente e identifica su patrón.
130,___,70,___,30,10
Solución:
Primero, entendamos si la secuencia es creciente o decreciente.
El primer número en la secuencia es 130
El último número es 10
Hay una disminución, por lo tanto la secuencia es decreciente.
Examinemos en qué dígito ocurre el cambio - el cambio ocurre en el dígito de las decenas.
Observamos que cada 2 números el número disminuye en 20.
Por lo tanto, el patrón es - resta de 20.
Ahora que hemos descubierto el patrón, todo lo que necesitamos hacer es completar la secuencia.
Para determinar qué número viene después de 110, restamos 20 y obtenemos:
110−20=90
Para determinar qué número viene después de 70, restamos 20 y obtenemos lo siguiente:
70−20=50
Completemos la secuencia:
130,110,90,70,50,30,10
¿Sabes cuál es la respuesta?