La estructura decimal divide el número por posiciones de la siguiente manera:
unidades, decenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil.
Por ejemplo, en el número
unidades, decenas, centenas, unidades de mil, y decenas de mil.
La estructura decimal divide el número por posiciones de la siguiente manera:
unidades, decenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil.
Por ejemplo, en el número
unidades, decenas, centenas, unidades de mil, y decenas de mil.
Marcaremos 1000 así:
¿Qué número se describe en el dibujo?
La estructura decimal divide cada dígito en su grupo de la siguiente manera:
unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil
Cada dígito representa un grupo según su posición. Por ejemplo, en el número
está en el lugar de las unidades
está en el lugar de las decenas
está en el lugar de las centenas
está en el lugar de los millares
y está en el lugar de las decenas de millar.
En otras palabras, podemos decir que en el número hay:
unidades, decenas, centenas, 4 millares, y decenas de millar.
Si nos preguntan cuál es el valor de cada dígito, necesitaremos multiplicar el dígito por su valor posicional correspondiente. Es decir:
El valor del dígito es
Multiplicamos por porque está en la posición de las unidades y representa las unidades.
El valor del dígito es
Multiplicamos por porque está en la posición de las decenas y representa las decenas.
El valor del dígito es
Multiplicamos por porque está en la posición de las centenas y representa las centenas.
El valor del dígito es
Multiplicamos por porque está en la posición de los millares - representa los millares.
El valor del dígito es
Multiplicamos por porque está en la posición de las decenas de millar y representa las decenas de millar.
¡Dato interesante!
Si multiplicamos cada dígito por su valor posicional y sumamos todos los productos, ¡obtenemos el número mismo!
Observemos –
Pregunta Fascinante -
Establecimos que el dígito está en el lugar de las decenas y su valor es porque
¿Podemos eliminarlo del número?
¡La respuesta es absolutamente no!
Si eliminamos el dígito del número, obtendremos el número que es un número completamente diferente de nuestro número original.
Entonces, ¿por qué está el ahí?
El está ocupando el lugar de las decenas en el número original.
Por ejemplo, si este número representa una colección de canicas y queremos agregar otras canicas, el dígito es lo que mantuvo el lugar para estas canicas, y después de agregarlas a la colección, obtendremos el número: .
¡Y ahora practiquemos!
Frente a ti está el número
Preguntas:
Respuestas:
Otro ejercicio:
Ante ti está el número
Preguntas:
Respuestas:
Marcaremos así 1000:
¿Qué número se describe en el dibujo?
Marcaremos así 1000:
¿Qué número se describe en el dibujo?
Marquemos así 1000:
¿Qué número se describe en el dibujo?