Un número consecutivo es un número que es 1 más que el número existente.
Por ejemplo:
El número consecutivo de es:
La respuesta es
Un número consecutivo es un número que es 1 más que el número existente.
Por ejemplo:
El número consecutivo de es:
La respuesta es
Una recta numérica es una línea infinita sin fin y sin principio en la cual se ubican números.
La línea está dividida en intervalos o segmentos iguales que son idénticos en tamaño y cada intervalo es la distancia entre dos números iguales.
En la línea hay pequeñas líneas llamadas marcas.
Al movernos hacia la derecha - los números se hacen más grandes
Al movernos hacia la izquierda - los números se hacen más pequeños
Una secuencia aritmética es una secuencia de números que se suceden con intervalos iguales entre ellos.
La secuencia puede aumentar y la secuencia también puede disminuir.
¡Siempre leemos la secuencia de izquierda a derecha! Al igual que al leer un número.
Si el primer número es menor que el último número - hay un aumento - secuencia ascendente
Si el primer número es mayor que el último número - hay una disminución - secuencia descendente
Un número consecutivo es un número que es mayor que el número existente por 1.
Cuando nos preguntan -
El número consecutivo de "cualquier número" es...
Calculamos de la siguiente manera:
Por ejemplo:
El número consecutivo de es:
La respuesta es
Cuando nos preguntan -
"Algún número" es el número consecutivo de...
Calculamos de la siguiente manera:
Por ejemplo:
es el número consecutivo de:
La respuesta es
Números consecutivos del menor al mayor son números que se siguen uno tras otro en orden ascendente,
por ejemplo:
Suma de Números Consecutivos
La suma de números consecutivos es la suma de todos los números consecutivos en el ejercicio
Por ejemplo -
Determina la suma de los números consecutivos en el ejercicio:
Sumamos todos los números:
Podemos usar las propiedades conmutativa y asociativa y calcular como se muestra a continuación:
La suma de números consecutivos en el ejercicio es .
¿Qué es una recta numérica?
Una recta numérica es una línea infinita sin fin y sin principio en la cual se ubican los números.
La línea está dividida en intervalos o segmentos iguales que son idénticos en tamaño, y cada intervalo es la distancia entre dos números iguales.
En la línea hay pequeñas líneas llamadas marcas.
Al movernos hacia la derecha - los números se hacen más grandes
Al movernos hacia la izquierda - los números se hacen más pequeños
Para completar números faltantes en una recta numérica, seguimos estos pasos:
Nota - un intervalo es la parte entre cada marca de graduación. Incluso si el número está en una marca de graduación, el salto hasta él se llama intervalo.
¡Practiquemos!
Completa los números que faltan:
Solución:
Ten en cuenta que tenemos tipos de marcas - algunas largas y algunas cortas.
Primero, encontremos el número que falta en la marca larga -
Hay dos intervalos entre las marcas largas, por lo tanto
El segundo número que falta es
Ahora veamos las marcas pequeñas:
En la primera parte, hay 1 marca pequeña que crea dos intervalos.
Por lo tanto, calculamos de la siguiente manera:
El primer número que falta es .
Ahora necesitamos entender cuál es la diferencia entre el número final y - el segundo número faltante que encontramos.
Obtenemos:
Ahora entendamos cuántos intervalos hay entre y :
Contemos y podemos determinar que hay intervalos.
Ahora dividamos la diferencia por el número de intervalos y obtenemos la siguiente respuesta:
El intervalo entre las marcas pequeñas es
por lo tanto, el tercer número faltante será:
La respuesta es
Una secuencia aritmética es una secuencia de números que se siguen entre sí con intervalos iguales entre ellos.
La secuencia puede aumentar y la secuencia también puede disminuir.
¡Siempre leemos la secuencia de izquierda a derecha! Exactamente como leer un número.
Si el primer número es menor que el último número - hay un aumento - secuencia creciente
Si el primer número es mayor que el último número - hay una disminución - secuencia decreciente
Para descubrir el patrón de una secuencia, nos preguntamos:
¿En qué dígito ocurrió el cambio? Unidades/decenas/centenas/millares
Cuando sabemos qué dígito cambió, podemos identificar inmediatamente los intervalos entre números y descubrir el patrón - suma o resta de...
Ejercicio:
Completa la siguiente secuencia,
determina si es creciente o decreciente y encuentra su patrón.
Solución:
Primero, determinemos si la secuencia es creciente o decreciente.
El primer número en la secuencia es
El último número es
Hay una disminución, por lo tanto la secuencia es decreciente
Examinemos en qué dígito ocurre el cambio - el cambio ocurre en el dígito de las decenas.
Cada números, el número disminuye en .
Por lo tanto, el patrón es - resta de .
Ahora que hemos descubierto el patrón, todo lo que necesitamos hacer es completar la secuencia.
Para identificar qué número viene después de , restamos y obtenemos lo siguiente:
Para identificar qué número viene después de , restamos y obtenemos lo siguiente:
Completemos la secuencia: