La función de las unidades de superficie es cuantificar o medir el área de los objetos. Ya que se trata de una unidad bidimensional, estas unidades siempre se expresan en potencias segundas. Por ejemplo, centímetro cuadrado (cm2), metro cuadrado (m2), kilómetro cuadrado (km2) y etc.
Analicemos un ejercicio simple:
Tenemos un rectángulo de 10 cm de largo y 7 cm de ancho al que debemos calcularle su superficie.
En este caso el cálculo es bastante simple. Calcularemos la superficie del rectángulo multiplicando el largo por el ancho, es decir, 10cm por 7cm . El resultado es 70cm2. Es primordial destacar que, debido a que multiplicamos cm por cm, el resultado se da en cm2, o sea, cm cuadrado(cm elevado a la segunda potencia).
cm2 (centímetro cuadrado), m2 (metro cuadrado), km2 (kilómetro cuadrado).
Estas unidades son distintas, pero están relacionadas:
1km2=1,000,000m2
1m2=10,000cm2
La relación entre las unidades es primordial, pero no hay necesidad de recordala de memoria, podemos calcularla rápidamente.
Supongamos que queramos calcular cuántoscm2 entran en1m2. Ahora lo dibujaremos para una clara explicación: tracemos un cuadrado cuyos lados midan1 metro cada uno:
Para calcular el área del cuadrado debemos multiplicar la longitud de un lado por la del otro (ésta es una fórmula conocida). En nuestro caso:
El área del cuadrado =1m×1m.
El resultado es1 m² o, escribiéndolo de otra forma:
S=1m2
¡Las medidas de superficie siempre están elevadas a la segunda potencia!
Ahora haremos el mismo ejercicio escribiendo las unidades de superficie en cm.
Es decir:
La longitud de cada uno de los lados del cuadrado es de1m, es decir100cm. Ahora volvamos a calcular el área: