Potencias

¿Qué es una potencia?

Las potencias son el número que se multiplique por sí mismo varias veces.
Cada potencia consta de dos partes principales: 

  • Base de la potencia: El número en el que se cumple el requisito de duplicación. El número principal está escrito en grande.
  • Exponente: el número que determina cuántas veces se requiere multiplicar la base de potencia por sí mismo.
    El exponente está escrito en tamaño pequeño y aparece en el lado derecho sobre la base de potencia.

Cómo identificaremos al exponente

¿Qué es necesario saber sobre las potencias?

Las potencias tienen normas y reglas con las que debemos estar familiarizados.
Haga clic en cada una de las normas para leer en detalle.


Descomponer números naturales en potencias de multiplicación

Podemos utilizar las potencias y sus reglas para descomponer números naturales multiplicando las potencias de los números primos.
Dibujaremos una línea al lado del número que queremos dividir e intentaremos dividirlo por el número más pequeño que podamos. Si el número es divisible sin ningún resto, escribiremos el factor primo delante de nuestro número y debajo de nuestro número el resultado que obtuvimos cuando lo dividimos por el factor primo.
Continuaremos descomponiendo el número de la misma manera hasta llegar al número 1 en la columna de la izquierda que no se puede descomponer.
La multiplicación de los factores es la multiplicación entre los factores que mencionamos a la izquierda y es igual al número natural que descomponemos.

Descomposición de un número natural por la multiplicación de números primos


Ecuaciones exponenciales

Las ecuaciones exponenciales son ecuaciones en las que la incógnita aparece como potencia.
Estas ecuaciones se pueden resolver de dos maneras: 

Bases idénticas
Llegar al estado en qué las bases sean las mismas.
Si las bases son iguales, podemos comparar las ecuaciones.
En general:
Cuándo 
\(a^x=a^y\)
Entonces 
\(x=y\)

Ecuación cuadrática y reemplazo de (t)

Cuando queramos resolver ecuaciones exponenciales usando una ecuación cuadrática, necesitaremos llevar nuestro ejercicio a un estado donde hay un elemento, el mismo al cuadrado y un número libre (sin incógnitas), por ejemplo: \( (3^x)^2+3\times3^x=2=0 \).
Una vez que hayamos alcanzado este estado, colocaremos t en lugar del elemento que tenemos (todo el elemento - incluyendo su potencia) en nuestro caso: \(t=3^x\)
Así, llegaremos a una ecuación cuadrática ordinaria que podremos resolver fácilmente, con nuestro ejemplo: \(t^2+3t+2=0\)
No olvidaremos colocar los valores de t que encontramos en la ecuación correspondiente para encontrar los valores de la incógnita que buscamos x.


Notación científica

Otro uso de las potencias es la capacidad de expresar números muy grandes o muy pequeños de una manera conveniente para leer y escribir.
En la notación científica, el número se mostrará como la multiplicación de un número que está entre 1 y 10 por 10 por alguna potencia.
En general, la expresión se verá así:

\( m\times10^e \)

m- será un número entre 0 y 1.
Si e es un número entero positivo, la expresión completa será un número mayor que 1.
Si e es un número entero negativo, la expresión completa será un número menor que 1.


Piensen en una potencia como un requisito del número que lo opera.
La potenciación significa describir la cantidad de veces que se requiere que el número se multiplique por sí mismo.
Por ejemplo, si nos dan un 3 elevado a 5, es decir: \(3^5\)
Podemos decir que se requiere que el número 3 se multiplique por sí mismo 5 veces, como su número de potencia.
Por lo tanto:
\(3^5=3\times 3\times 3\times 3\times 3\)

Potenciación

Entonces, ¿qué son realmente las potencias?

Base de la potencia, (en color negro) será el número principal sobre el que se realiza la operación. En este ejemplo, la base de potencia es 3.
El exponente, (en color naranja) será el número que nos muestra el número de veces que el número principal debe multiplicarse por sí mismo.
El exponente aparecerá pequeño a la derecha, arriba de la base de potencia. En este ejemplo, el exponente es 5.

la base de potencia es 3 y el exponente 5.png

Las potencias tienen una serie de normas que son muy importantes conocer en profundidad para poder resolver los ejercicios de potencias de forma rápida y sin cometer errores.
No te preocupes, Tutorela te reúne todo lo que necesitas saber sobre las potencias.
Entonces, ¿comenzamos?

Conozcamos la primera norma sobre potencias:


Normas de la potenciación

Conozcamos la primera norma sobre potencias:

Cuando nos dan un ejercicio con una operación de multiplicación entre bases idénticas que tienen cada una una potencia diferente, podemos sumar los exponentes y llegar a una estado en la que tenemos una sola base con una potencia.
Veamos esto en el ejemplo:
\( 4^2\times4^3= \)

En este ejercicio, podemos identificar que las bases son iguales (las dos bases son 4) y entre ellas hay una operación de multiplicación.
Por lo tanto, podemos sumar las potencias y obtener:

\(4^{3+2} \)
Es decir:
\(4^5=1024\)

Expliquemos la lógica detrás de esta regla:
Por ejemplo: 

Expliquemos la lógica detrás de esta regla:
Por ejemplo: 

Multiplicación de potencias con bases iguales

Tenga en cuenta que obtuvimos el mismo resultado.
Cuando hay una operación de multiplicación entre bases idénticas y son potencias, podemos sumar las potencias. La cantidad de potencias que obtenemos se convertirá en el nuevo exponente de la misma base del ejercicio.
Esta regla también funciona en expresiones algebraicas de la siguiente manera:
\(x^2\times x^2\times x^3=\)
Como la base es la misma, y ​​entre las mismas bases hay una operación de multiplicación, podemos sumar los exponentes y obtener:
\(x^{2+2+3}=\)
\(x^7\)

Apliquemos la norma de la multiplicación de potencias con bases iguales en una fórmula:
\( a^m\times a^n=a^{(m+n)} \)


Un cociente de potencias con bases iguales

Cuando nos dan un cociente o un ejercicio con una operación de división, entre bases idénticas, podemos restar entre los exponentes en el orden en que aparecen y obtener una sola base con una sola potencia.
Mostremos esto en un ejemplo:
\(\frac{2^5}{2^3} =\)
En este ejercicio, podemos identificar que las bases son iguales (las dos bases son 2) y que existe una operación de división entre ellas.
Por lo tanto, podemos restar entre los exponentes y obtener:
\(2^{5-3}=2^2\)


¡Presta atención!
La resta de potencias se hará en el orden en que aparecen en el ejercicio. Restaremos la potencia en el numerador, luego en el denominador y no al revés.

Expliquemos la lógica detrás de esta regla:

Si tomamos el ejercicio-

\(\frac{2^5}{2^3} =\)

E intentaremos simplificarlo y ver qué nos dice realmente que obtendremos:
\( \frac{2\times2\times2\times2\times2}{2\times2\times2}= \)

Podemos reducir y alcanzar

la lógica detrás de esta regla

Tenga en cuenta que obtuvimos el mismo resultado.
Cuando hay una operación de división (en forma de fracción o en otra forma) entre bases idénticas y son potencias, podemos restar los exponentes. La diferencia de potencias que obtenemos se convertirá en el nuevo exponente de la misma base del ejercicio.
Esta regla también funciona en expresiones algebraicas de la siguiente manera: 

\(\frac{x^4}{x^2} =\)

Como las bases son iguales, y entre ellas hay una operación de división, podemos restar los exponentes y obtener:

\(\frac{x^{4-2}}{x^2} =\)

Apliquemos la norma del cociente de potenciación con bases iguales en una fórmula:

\(\frac {a^m}{a^n} =a^{(m-n)} \)

Pasaremos a la tercera regla de potencias:


Potencia de un producto

Cuando tenemos una potencia que aparece sobre todo el producto o todo el ejercicio en el que solo hay operaciones de multiplicación, podemos tomar el exponente y aplicarlo a cada uno de los elementos.
Entre los elementos dejaremos la multiplicación operación.

\((5\times 3)^3=\)
Podemos ver que la potencia 3 está en todo el producto, en todo el ejercicio. Por lo tanto, podemos tomar el exponente y aplicarlo a cada uno de los elementos. No lo olvides, deja la operación de multiplicación entre los elementos.
Obtendremos:

\(5^3\times 3^3=3375\)
Podemos usar esta regla incluso si hay más de dos elementos en el ejercicio, siempre que todas las operaciones entre las bases sean de multiplicación.

Esta regla también funciona en expresiones algebraicas de la siguiente manera: 
\((x\times 2x\times 4x)^2=\)
\(x^2\times (2x)^2\times (4x)^2=\)
Prestemos atención, que también podemos aplicar la regla de potencia del producto también sobre \(2x\)
O sobre \(4x \) Como también entre el coeficiente para - \(x\) Hay una operación de multiplicación.
Por lo tanto, aplicaremos nuevamente la regla de potencia de un producto y obtendremos:
\(x^2\times 2^2\times x^2\times 4^2\times x^2=\)
\(x^2\times 4\times x^2\times 16\times x^2=\)
Ahora, podemos usar la primera regla que aprendimos: multiplicar potencias por bases iguales y conectar las potencias de bases iguales.
Obtendremos:
\(x^6\times 64=64x^6\)
Apliquemos la regla de potencia de un producto en una fórmula:

\((a\times b)^n=a^n\times b^n\)
Pasaremos a la cuarta regla de potencias:


Potencia de un cociente

Cuando tenemos una potencia que aparece sobre toda el cociente o todo el ejercicio en el que solo hay operaciones de división, podemos tomar el exponente y ​​aplicarlo a cada uno de los elementos.
Entre los elementos dejaremos la división de operación - la línea de fracción.
Veamos esto en un ejemplo:
\((\frac {2}{3})^4=\)
Podemos ver que la potencia 4 es sobre todo el cociente, sobre el ejercicio total. Por lo tanto, podemos tomar el exponente y aplicarlo a cada uno de los elementos. No olvidaremos dejar la operación de división - la línea de fracción, entre los elementos.
Obtendremos:

\(\frac {2^4}{3^4}=\frac{16}{81}\)

Esta regla también funciona en expresiones algebraicas de la siguiente manera: 

\(( \frac {x}{2x})^3=\)

\(( \frac {x^3}{2x\times x^3})^=\)
Reducimos y obtenemos:  
\(1 \over 8\)

Aplicamos la regla de potencia de un cociente en una fórmula:

\((\frac {a}{b})^n=\frac {a^n}{b^n}\)

Pasemos a la quinta regla de potencias:


Potencia de una potencia

Cuando aparece frente a nosotros un ejercicio con una base de potencia con un exponente y encima aparece otra potencia (mediante paréntesis), podemos duplicar las potencias y convertir el producto que obtuvimos en una nueva potencia que será la base de potencia.
Puede sonar un poco complicado, pero no lo es en absoluto.
Veamos un ejemplo:
\((4^3 )^2=\)
Podemos ver que dentro de los paréntesis aparece una base con un exponente. Fuera del paréntesis hay otra potencia que se influencia a todo lo que está dentro de los paréntesis.
De acuerdo con la regla de potencia de una potencia, podemos multiplicar los exponentes y el resultado que obtenemos lo operamos como el exponente en función de la potencia existente.
Por lo tanto, obtendremos:
\(4^{3\times 2}=\)
\(4^6=4096\)

Expliquemos la lógica detrás de esta regla:
Si simplificamos el ejercicio 
\((4^3 )^2=\)
Parece que entendemos qué es exactamente lo que nos está diciendo, obtendremos:

\((4\times 4\times 4)^2=\)
Según la norma de potencia de un producto que ya hemos aprendido, obtendremos:

\(4^2\times 4^2\times 4^2=\)
Ahora, podemos usar la primera regla que aprendimos, multiplicar potencias con bases iguales y sumar todas las potencias. Obtendremos:
\(4^6=4096\)
Note que llegamos al mismo resultado.

Esta regla también funciona en expresiones algebraicas de la siguiente manera:
\((x^2 )^3=\)
\(x^{2\times 3}=\)
\(x^6\)
Apliquemos la regla de potencia de una potencia en la fórmula:

\((a^n )^m=a^{(n\times m)}\)

Pasamos a la sexta regla de potencias:


Potencias con exponente cero

Cuando tenemos algún número (base de potencia) en el que se opera una potencia 0, es decir, el exponente es 0, obtenemos 1 en cualquier situación, excepto en la situación en la que la base de potencia es es 0.
En realidad, siempre que la base de potencia no sea 0, cualquier número que tenga una potencia de 0 será igual a 1.

Veamos esto en el ejemplo:

\(5^0=1\)

Podemos ver que el número 5, obtuvo la potencia 0 y por lo tanto, será igual a 1.
Esta regla también funciona en expresiones algebraicas.
Esto lo veremos de la siguiente manera:
Cuándo \(x≠0\)
\(x^0=1\)

aplicamos la regla de potencia con un exponente cero en la fórmula:

\(a^0=1\)
Cuando \(a≠0\)

Pasamos a la séptima regla de potencias:


Potencias con exponente entero negativo

Cuando tenemos un ejercicio en el cual el exponente sea un número entero y negativo, convertiremos la expresión en una fracción.
El numerador será 1.
El denominador será la base de potencia con el exponente positivo.
Veamos esto en el ejemplo:
\(5^{-3}=\)
En este ejercicio podemos ver que el exponente es un número entero negativo. Por lo tanto, convertiremos la la expresión a una fracción cuando el numerador sea 1 y el denominador tenga una base de potencia con el exponente positivo.
Obtenemos:
\(\frac {1}{5^3}=\frac{1}{125}\)

De la misma manera, aunque tengamos una base de potencia negativa, podemos usarla normalmente.
Por ejemplo:

\((-4)^{-5}=\frac {1}{(-4)^5}=\frac{1}{-1024}\)

Presta atención, convierte el símbolo solo para el exponente y no para la base de la potencia.

Esta regla también funciona en expresiones algebraicas de la siguiente manera:
\(x^{-3}=\frac {1}{x^3} \)

Aplicamos la regla de potencia con exponente entero negativo en la fórmula:

\(a^{-n}=\frac {1}{a^n} \)
Uso de toda regla de potencias
Hasta ahora, hemos estudiado cada ley por separado. Es importante que sepa cómo combinar las normas de potencias y usarlas en combinación en un solo ejercicio.
No se preocupe, si practica cada regla por separado y luego pasa a practicar la combinación de todas las normas potenciación, podrás resolver fácilmente un ejercicio que requiere usar todas las reglas de potencias.
Primero, reunamos todas las reglas de potencias que hemos aprendido, para que las tengamos ante nuestros ojos:
\(a^m\times a^n=a^{(m+n)}\)
\(\frac {a^m}{a^n} =a^{(m-n)} \)
\((a\times b)^n=a^n\times b^n\)
\((\frac {a}{b})^n=\frac {a^n}{b^n}\)
\((a^n )^m=a^{(n\times m)}\)
\(a^0=1\)
Cuando \(a≠0\)
\(a^{-n}=\frac {1}{a^n} \)

Resolveremos el siguiente ejercicio que requiere el uso de todas las reglas de potenciación:

\((\frac{x}{y})^{-3}\times \frac{(x^{-3})\times y^{-2}}{y^{-4}}=\)
Sabemos que este ejercicio puede generar mucho miedo, pero confíe en nosotros, incluye todo lo que ya ha aprendido.
La clave para resolverlo es simplemente descifrar lo que puede hacer con las reglas de potencias que ha aprendido. En el ejercicio notaremos que tiene los elementos con paréntesis. De acuerdo con el orden de las operaciones aritméticas, los paréntesis preceden a cada uno y, por lo tanto, los resolveremos primero.
Comenzaremos con el primer elemento que tiene paréntesis: \((\frac{x}{y})^{-3}\)
Según esta regla: \((\frac {a}{b})^n=\frac {a^n}{b^n}\)

Obtenemos que:
\((\frac{x}{y})^{-3}=\frac{x^{-3}}{y^{-3}}\)
Pasamos al segundo elemento que contiene paréntesis:
\((x^{-3})^4\)

Según esta regla:   \((a^n )^m=a^{(n\times m)}\)

Obtenemos que: 
\((x^{-3})^4=X^{-3\times 4}=X^{-12}\)

¡Magnífico! ¡Nos deshicimos de los paréntesis! Ahora anotamos el ejercicio según lo obtenido hasta el momento:

\(\frac{y^{-3}}{y^{-3}}\times \frac{x^{-12}\times y^{-2}}{y^{-4}}=\)

¡Preste atención que hay una operación de multiplicación entre nuestros dos elementos!
Por lo tanto, podemos unir los dos elementos en uno solo escribiéndolos exactamente de la misma manera en que están escritos, solo que debajo de una línea de fracción.
No nos olvidaremos de la operación de multiplicación. Entre ellas.
Obtendremos:
\(\frac{x^{-3}\times x^{-12}\times y^{-2}}{y^{^{-3}}\times y^{-4}}=\)
Ahora notaremos que estamos ocultando en el ejercicio las mismas idénticas entre las que se encuentra una operación de multiplicación. Por lo tanto, podemos sumar las potencias relevantes.
Por esta regla: 
\(a^m\times a^n=a^{(m+n)}\)
Obtenemos:
\(\frac{x^{-15}\times y^{-2}}{y^{-7}}=\)

Ya se ve mucho mejor, ¿no?
Continuemos.
Notaremos que en el ejercicio que recibimos, se oculta una fracción con las bases iguales. Podemos restar las potencias relevantes.
Según esta regla: \(\frac {a^m}{a^n} =a^{(m-n)} \)

Obtenemos:
\(x^{-15}\times y^5=\)

¡Presta atención! Restamos los exponentes 2 y 5.
Cuando restamos menos con menos, se hace positivo.

Hemos llegado a la respuesta final, pero tenga en cuenta que a veces se le puede pedir que muestre la respuesta solo con potencias positivas.
Podemos convertir la potencia negativa -15 en una potencia positiva de acuerdo con esta regla:

\(a^{-n}=\frac {1}{a^n} \)

Obtenemos:
\(\frac{1}{x^{15}}\times y^5=\)
Multiplicamos y obtenemos:
\(\frac{y^5}{x^{15}}\)


Descomponer números naturales en un producto de potencias

Podemos descomponer los números naturales y presentarlos como un producto de factores primos.
¿Empezamos con lo que es un número natural?
Un número natural es cualquier número positivo y entero. Hay números naturales mayores que 1 que se dividen sin resto solo por sí mismos y por 1. Estos son números primos.
Por ejemplo, tomaremos el número 2.
2 es divisible por 2 (por sí mismo) y también por 1. Ya no podemos encontrar un número en el que 2 sea divisible por ningún resto.
Lo mismo ocurre con el número 3 o 153, por ejemplo. Por lo tanto, estos números serán llamados primos.

Ejemplo de número no primo: 6
6 se puede dividir por 6, también por 3 como 1. Excepto por sí mismo y en 1, se divide por otro número: 3 y, por lo tanto, no es primo.

¿Qué significa descomponer un número natural en un producto de factores primos?

Veamos esto en un ejemplo:
Tomemos el número 8

8 es un número natural

Podemos decir que:
\(8=2\times 2\times 2\)

2 es un número primo. Se divide por sí mismo y también por 1 solamente.

Y según las leyes de las potencias:
\(8=2^3\)
Básicamente, descompusimos el 8 en un conjunto de números primos. En este caso 2.


¿Cómo se descompone un número natural en un producto de factores primos?

Escribiremos el número que queremos descomponer y se dibujará una línea junto a él.
Comenzaremos a descomponerlo desde el factor inicial más pequeño 2.
Se nos pregunta, ¿es el número que queremos descomponer divisible por 2? Si es así, escribiremos 2 delante de nuestro número y debajo del número el resultado que obtuvimos cuando lo dividimos por 2. Continuaremos preguntando, ¿cuál es ahora el número primo más pequeño en el que nuestro número es divisible sin ningún resto?
Si efectivamente el número es divisible por un factor sin resto, escribiremos el factor primario delante de nuestro número y debajo de nuestro número el resultado que obtuvimos cuando lo dividimos por el factor primario.
Continuaremos descomponiendo el número hasta llegar al número 1 en la columna de la izquierda que no se puede descomponer.
El producto de los factores es el que mencionamos a la izquierda y es igual al número natural que descomponemos.
Veamos esto en un ejemplo: 

Descomposición de un número natural por la multiplicación de números primos

Tomaremos el número 36
y dibujaremos una línea junto a él:
Piensa en el número primo más pequeño: 2.
Pregunta: ¿36 se divide entre 2?
Sí.
Por lo tanto escribiremos 2 en el lado derecho de la línea y en el lado izquierdo de la línea lo que nos quede de la división.

Después de la división nos quedará 18. Escribiremos a la izquierda 18.
Ahora, tomemos el factor inicial más pequeño nuevamente y preguntemos, ¿18 es divisible por 2?
La respuesta es sí. Después de la división obtenemos 9.
Por lo tanto, volveremos a escribir 2 a la derecha y 9 a la izquierda:
Ahora, nuevamente elegiremos el número primo más pequeño 2 y nos preguntaremos: < br/> ¿Es 9 divisible por 2 sin resto?
La respuesta es no.
Así que tomaremos el siguiente número primo 3 y nos preguntaremos:
¿Es 9 dividido por 3 sin resto?
La respuesta es sí.
Por lo tanto, agregaremos 3 en la fila de la derecha y en la izquierda, lo que nos queda de 9 después de dividir por 3, es decir 3.
Ahora se nos pregunta, ¿cuál es el menor número primo por el que se divide 3?
La respuesta es 3.
Por lo tanto, agregaremos 3 en el lado derecho y 1 en el lado izquierdo.
Cuando obtenemos 1 en el lado izquierdo, terminamos el ejercicio.
Si realizamos una operación de multiplicación entre todos los elementos que aparecen a la derecha, obtenemos el número que desarmamos: 36.

De hecho:
\(36=2\times 2\times 3\times 3\)
De acuerdo con las normas de potencias, podemos escribir:
\(36=2^2\times 3^2\)

¿Cuándo la descomposición de números naturales nos ayudará a resolver ejercicios?
Veamos el siguiente ejercicio:

\(\frac{6^{78}}{16^{34}\times 9^{26}}\)

Sabemos que según las reglas de las potencias podemos restar potencias si tenemos bases idénticas que están en una fracción.
Pero en este ejercicio, las bases no son iguales.
¿Cómo convertiremos las bases a iguales?
¡Con la ayuda de la descomposición en factores primarios!


Tomaremos el elemento 6 y lo descompondremos en factores:

Tomaremos el elemento 6 y lo descompondremos en factores


Tomaremos el 16 y lo descompondremos en factores:

Tomaremos el 16 y lo descompondremos en factores


Tomaremos el 9 y lo descompondremos en factores:

Tomaremos el 9 y lo descompondremos en factores


Ahora, usemos los paréntesis y pongamos en el ejercicio de arriba lo que obtuvimos:

\(\frac{(2\times 3)^{78}}{(2^{4)34}\times (3^{2)26}}\)

¡Excelente! ¡Ahora podemos usar las reglas de potencias y resolver el ejercicio fácilmente!
Obtendremos:

\(\frac{2^{78}\times 3^{78}}{2^{136}\times 3^{52}}=\)

Restamos potencias y obtenemos:
\(2^{-58}\times 3^{26}\)

Ecuaciones exponenciales

¿Qué son las ecuaciones exponenciales?
Las ecuaciones exponenciales son ecuaciones en las que la incógnita aparece como potencia.
Tutorela está aquí para enseñarte a resolver ecuaciones exponenciales fácilmente y de diferentes maneras.
Cuando te encuentras con una ecuación exponencial, tendrás que ordenarla en un tipo determinado y así resolver la misma.
Comenzaremos con el primer tipo:


Bases idénticas

Cuando 
\(a^x=a^y\)
entonces 
\(x=y\)

Cuando te encuentras con una ecuación en la que las bases son idénticas con diferentes exponentes, puedes comparar los exponentes y así resolver la ecuación.
¡Presta atención! ¡En la mayoría de las ecuaciones puedes hacer que las bases sean idénticas con la factorización correcta!

¿Cuál es la lógica en esto?
¡Esto es una ecuación! Sus dos lados son iguales. Por lo tanto, si las bases son idénticas, las potencias deben ser iguales entre sí porque llevan las bases de potencias al mismo resultado.

Veamos esto en el ejemplo:
\(2^{x-1}=8^{2x}\)

Podemos ver que las bases aquí no son las mismas.
Pero, ya hemos aprendido que es posible descomponer un número natural al producto de factores primarios.
De hecho, podemos representar 8 con la ayuda del 2 y así hacer que la ecuación tenga las mismas bases.
Cuando las bases son idénticas, podemos comparar las potencias.
Primero: dividiremos el 8 en factores:

Dividiremos el 8 en factores



\(8=2^3\)
Ahora, representamos lo que obtuvimos en la ecuación y obtendremos:

\(2^{x-1}=(2^3)^{2x}\)

De acuerdo a las normas de potencias obtenemos:
\(2^{x-1}=2^{6x}\)

¡Excelente! ¡Hemos llegado a un estado en el que las dos bases son iguales!
Ahora podemos comparar las potencias y resolver la ecuación.
Obtendremos:
\(x-1=6x\)

\(5x=-1\)
\(x=-\frac{1}{5}\)


Consejos para resolver de esta manera:

En primer lugar, intenta que las bases sean idénticas.

  • Recuerda que cuando te encuentres con tales bases 2,4,8,16,32,64 puedes representarlas en una misma base descomponiéndolas en factores de base 2.

3,9,27,81 puedes llevar a la base 3.
5,25,125 puedes llevar a la base 5.

  • A veces te encontrarás con una fracción en un lado de la ecuación. Intenta ver si puedes usar esta regla:

\(a^{-n}=\frac {1}{a^n} \)
A veces, puedes subir el denominador al numerador, cambiar el signo de potencia y alcanzar las mismas bases.
Use una regla que combine potencias y raíces, y trate de convertir la raíz en potencia.
\(a^{\frac{n}{m}}=\sqrt[m]{a^n}\)

  • Cuando el número 1 aparece en un lado de la ecuación, puedes convertirlo en cualquier base de potencia que quieras con un exponente de 0.
  • Cuando no logramos alcanzar un estado en el que las dos bases sean iguales en ambos lados de la ecuación, pasamos a otro método.

Resolver ecuaciones exponenciales usando una ecuación cuadrática y colocando (t)

Cuando queramos resolver ecuaciones exponenciales usando una ecuación cuadrática, necesitaremos llevar nuestro ejercicio a un estado donde hay un elemento, el mismo elevado al cuadrado y un número libre (sin incógnitas).
Una vez que alcanzamos este estado, usaremos un jugador de refuerzo t "la potencia incógnita".
Así, llegaremos a una ecuación cuadrática ordinaria que podremos resolver fácilmente.
No olvidemos colocar los valores de t que encontramos para encontrar los valores de la incógnita que buscamos x.
Recuerda las siguientes reglas:
\((a^n )^m=a^{(n\times m)}\)
\(a^m\times a^n=a^{(m+n)}\)
y tomemos el siguiente ejemplo:
\(3^{2x}+3^{x+1}+2=0\)
Para llevar la ecuación a un estado donde hay un elemento, el mismo al cuadrado y un número libre, tendremos que usar reglas de potencias.
De acuerdo con las reglas de potencias podemos decir que:
\(3^{2x}=(3^x)^2\)
Básicamente, "convertimos la regla" para "aislar" a \(3^x\) y mostramos que está al cuadrado.

Tomaremos también a \(3^{x+1}\)
De acuerdo a las reglas de potencias podemos decir que:
\(3^{x+1}=3\times 3^x\)
Ahora, reescribamos la misma ecuación con los datos que recibimos y obtenemos:
\((3^x)^2+3\times 3^x+2=0\)
¡Maravilloso! Hemos llegado a un estado donde hay una ecuación con un elemento. \(3^x\) El mismo elemento al cuadrado y un número libre.
¿Qué hacemos ahora?
Ahora traeremos un jugador de refuerzo. Para no complicarse, colocaremos la t en lugar del elemento con la potencia incógnita.
Digamos que: \(t=3^x\)
Cada vez que usemos a\(3^x\)   Lo reemplazaremos, \(t\)
Ahora, nuestra ecuación será más simple y se verá así:

\(t^2+3\times t+2=0\)
De hecho, alcanzamos una ecuación cuadrática simple
Resuélvala y obtenga que:
\(t^2+3t+2=0\)
\(t=1, t= 2\)
¡Presten atención! ¡Esta no es nuestra respuesta final!
Encontramos a \(t\)  y no la incógnita que estamos buscando -\(x\)
Para encontrar el valor de x en la ecuación \(t=4^x \)  Una vez \(t=1\) Y otra vez \(t=2\) Obtenemos:

Cuando \(t=1\)
\(4^x=1\)
\(x=0\)
Cuando \(t=2\)
\(4^x=2\)
\(x=0.5\)

Por lo tanto, los resultados son: \(x=0,0.5\)


Notación científica

En ciertos temas científicos como biología y química, por ejemplo, hay números muy grandes o muy pequeños.
Podemos expresarlos de una manera legible y conveniente, a través de la notación científica.
En la notación científica, el número se presentará como producto de un número que está entre 1 y 10 multiplicado por 10 por alguna potencia.
En general, la expresión se verá así:

\(m\times 10^e\)

\(m\) Será un número entre 0 y 1.
Si \(e\) Es un número entero positivo, la expresión será un número mayor que 1.
Si \(e\) Es un número entero negativo, la expresión será un número menor que 1.