Por un lado, las funciones son un concepto bastante abstracto, pero por otro lado es un tema muy útil en muchas áreas de las matemáticas. El tema de las funciones domina muchas áreas, incluyendo álgebra, trigonometría, cálculo diferencial y de integrales y más. Por lo tanto, es importante comprender el concepto de las funciones, para que se pueda aplicar en cualquiera de los campos de las matemáticas, y especialmente cuando comenzamos a aprender funciones en séptimo grado. 

Una función expresa una relación entre dos variables (X e Y)

¿Qué es una función?

Una función expresa una relación entre dos variables (X e Y)

  • X X representa una variable independiente 
  • Y Y representa una variable dependiente

Una variable independiente (X) (X) es una constante no variable por la cual explicamos (Y) (Y) , la variable dependiente

Por ejemplo , si el dato es que Romina trabajó como niñera y ganó 30 pesos por hora y queremos saber cuánto ganó Daniela después de 10 10 horas, la cantidad de horas que trabajó es en realidad la variable independiente (X) (X) con la que sabemos cuánto ganó. En definitiva esta es la variable dependiente. (Y) (Y)

En otras palabras, se puede decir que la cantidad que ganó Daniela es en función del número de horas que trabajó (X) (X) .
Marcaremos los datos de la función algebraicamente de esta forma: fx=X×30 fx=X\times30

Es importante recordar que cada elemento en el área X X siempre tendrá solo un elemento en el rango Y Y .
Esto significa que no puede ser que durante las 10 10 horas que trabajó Romina, recibió tanto 300 300 pesos como 200 200 pesos.


Practicar Funciones

Ejercicio #1

¿En qué intervalo la función es creciente?

Línea púrpura x=0.6 x=0.6

111222333111000

Solución en video

Respuesta

x<0.6

Ejercicio #2

¿En qué dominio la función aumenta?

–20–20–20–10–10–10101010202020–10–10–10101010000

Solución en video

Respuesta

x > 0

Ejercicio #3

¿En qué dominio la función es negativa?

–0.5–0.5–0.50.50.50.51111.51.51.5222000

Solución en video

Respuesta

x > 1

Ejercicio #4

¿En qué dominio la función es ascendente?

–5–5–5555101010151515–5–5–5555000

Solución en video

Respuesta

Todox x

Ejercicio #5

¿En qué dominio la función crece?

000

Solución en video

Respuesta

x<0

Ejercicio #1

¿En qué área la función sube?

Línea negra.x=1.1 x=1.1

–2–2–2222444666222000

Solución en video

Respuesta

1.1 > x > 0

Ejercicio #2

¿En qué intervalo la función desciende?

La línea roja x=1.3 x=1.3

–4–4–4–2–2–2222444666888101010–2–2–2222444000

Solución en video

Respuesta

1.3 > x > -1.3

Ejercicio #3

¿En qué dominio la función crece?

Línea verde x=0.8 x=-0.8

–2–2–2222222000

Solución en video

Respuesta

Todo x x

Ejercicio #4

"¿En qué intervalo la función desciende?

Línea roja"x=0.65 x=0.65

111222333–1–1–1111000

Solución en video

Respuesta

Todo x x

Ejercicio #5

¿En qué campo la función desciende?

Línea verde x=0.45 x=-0.45

Línea azul x=0.45 x=0.45

–2–2–2–1–1–1111222333–1–1–1111000

Solución en video

Respuesta

0.45 > x > -0.45

Ejercicio #1

¿En qué dominio la función es descendente?

–1–1–1111–1–1–1111000

Solución en video

Respuesta

0>x>-1,x>1

Ejercicio #2

¿En qué dominio la función es creciente?

f(x)x-44-1100116210014-78-9

Solución en video

Respuesta

10 > x > 0

Ejercicio #3

¿En qué rango la función sube?

–10–10–10–5–5–5555101010151515202020–10–10–10–5–5–5555000

Solución en video

Respuesta

1 > x > -1

Ejercicio #4

¿En qué dominio la función decrece?

f(x)x001223354352607-4

Solución en video

Respuesta

x>3

Ejercicio #5

¿En qué dominio la función es creciente?

f(x)x-54-11102-14-25-57-78-9

Solución en video

Respuesta

No hay dominio ascendente