Transposición de términos


La transposición de términos implica pasar los términos de una ecuación de un miembro a otro. De hecho, se trata de un grupo de números que, según las reglas matemáticas, están permitidos para colocarlos en lugar de la incógnita (o variable) dentro de una ecuación. El concepto transposición de términos es especialmente concerniente a las ecuaciones con fracciones o raíces cuadradas. 

En ciertos casos debemos prestar atención a la transposición de términos:

1. En caso de fracción el denominador no puede ser igual a cero.

2. En caso de raíz cuadrada, el radicando no puede ser negativo. 

Esto significa que, en dichos casos, no es suficiente resolver la ecuación sino, se debe corroborar si la solución dada es sustentable.

¿Cómo se encuentra la transposición de términos?
1. En ecuaciones con fracciones encontraremos la transposición de términos igualando el denominador a cero.
El valor o los valores que causan que el denominador sea igual a cero se encuentran fuera de la transposición de términos.

2. En una ecuación con raíz los valores que causan que la raíz sea negativa se encuentran fuera de la transposición de términos.

A continuación podemos ver dos ejemplos de transposición de términos:

Ejemplo A:

1/(X-2)=1

Se trata de una ecuación con fracción en la que la incógnita aparece en el denominador. El denominador no puede ser cero, por lo tanto no sería real 0=X-2

Por lo tanto, la transposición de términos es X≠ 2

Ejemplo B:

2/(5-X)=10

Se trata de una ecuación con fracción en la que la incógnita aparece en el denominador. El denominador no puede ser cero, por lo tanto no sería real

5-X=0

Por lo tanto, la transposición de términos es X≠5