Resolveremos la multiplicación de números decimales con el método de la multiplicación en forma vertical. Procederemos según el siguiente orden:
Escribiremos prolijamente el ejercicio de multiplicación en forma vertical – un punto decimal debajo del otro punto decimal, décimas debajo de décimas, centésimas debajo de centésimas etc.
Resolveremos el ejercicio y, por ahora, no prestaremos atención al punto decimal.
Recordaremos cumplir estrictamente con las reglas de la multiplicación en forma vertical.
Revisaremos cada número del ejercicio y averiguaremos cuántos dígitos hay después del punto decimal.
Contaremos la cantidad de dígitos total que hay después del punto decimal (tomando en cuenta los dos números) y esa será la cantidad de dígitos que habrá después del punto decimal en la respuesta final.
Multiplicación de números decimales
Para resolver fácilmente ejercicios de multiplicación de números decimales debes saber resolver multiplicaciones de números enteros con la forma vertical. El método más recomendado para resolver ejercicios de este tipo es, claramente, la multiplicación en forma vertical. Pasos a seguir:
• Escribiremos el ejercicio claramente en forma vertical – punto decimal debajo del otro punto decimal, décimas debajo de décimas, centésimas debajo de centésimas y así sucesivamente.
• Resolveremos el ejercicio sin tomar en cuenta al punto decimal, pero recordando que existe.
• No dejemos de actuar acorde a las reglas de multiplicación en forma vertical, es decir, reservar los lugares para los ceros, llevarse restos arriba y recordarlos, etc.
• Contaremos la cantidad de dígitos total que hay después del punto decimal (tomando en cuenta los dos números) y de ese modo determinaremos la cantidad de dígitos que habrá después del punto decimal en el resultado.
Apliquemos los pasos de la solución en un ejercicio, esto te ayudará a entenderlo mejor: Dado el ejercicio 0.4×0.2= Lo escribiremos en forma vertical preocupándonos de que el punto decimal quede debajo del otro punto decimal:
Resolvamos el ejercicio como lo hacemos siempre, recordando las reglas de la multiplicación en forma vertical.
Observa: por ahora hacemos caso omiso del punto decimal y no lo anotamos en el resultado. Obtuvimos el resultado 008 ¿Cómo sabremos en qué lugar del resultado colocar el punto decimal? Observemos los números del ejercicio y sumemos la cantidad de dígitos que hay después del punto decimal en los dos números.
¿Qué quiere decir? Miremos el primer número 0.4, hay un dígito después del punto decimal. Miremos el segundo número 0.2, hay un dígito después del punto decimal.
Preguntemos: ¿Cuántos dígitos después del punto decimal hay en total? 2 1+1=2
Por lo tanto, habrá 2 dígitos después del punto decimal en el resultado. Obtendremos:
Y éste es el resultado final.
Ejercicios de multiplicación de números decimales
Ejercicio 1:
0.02×0.09=
Solución: Escribiremos el ejercicio en forma vertical preocupándonos de que el punto decimal quede debajo del otro punto decimal:
Lo resolveremos igual que siempre, haciendo caso omiso del punto decimal:
Sumemos la cantidad de dígitos que hay después del punto decimal en los números del ejercicio y apliquemos el resultado en la respuesta final:
Apliquemos esto en el resultado y obtendremos 0.0018 :
Ejercicio 2:
45.7×0.4=
Solución: Escribamos el ejercicio claramente en forma vertical. Resolvámoslo como siempre e ignoremos el punto decimal. Obtendremos:
Calculemos dónde colocar el punto decimal:
Apliquémoslo en la respuesta y obtendremos:
Ejercicio 3:
15.06×0.01=
Soluciónן: Escribamos el ejercicio claramente en forma vertical. Resolvámoslo como siempre e ignoremos el punto decimal en el resultado. Obtendremos:
Calculemos dónde colocar el punto decimal:
Apliquémoslo en la respuesta y obtendremos: Es decir, 0.1506
Ejercicio 4:
13×0.24=
Solución: Escribamos el ejercicio claramente en forma vertical. Resolvámoslo como siempre e ignoremos el punto decimal en el resultado.
Obtendremos:
Calculemos dónde colocar el punto decimal:
Apliquémoslo en la respuesta y obtendremos: 03.12 Es decir, 3.12