La recta real o La recta numérica

La recta real se ve así: una línea horizontal en la que se insertan pequeñas líneas verticales equidistantes.

La recta real

Características de la recta numérica:

  • Debajo de cada línea vertical se inserta un número entero en orden ascendente de izquierda a derecha.
  • La distancia entre dos números consecutivos se denomina «segmento». 

Las operaciones de suma y resta se pueden ver como un movimiento horizontal sobre la recta real.

  • Al sumar, nos movemos hacia la derecha.
  • Al restar, hacia la izquierda.

Para ser más precisos, debemos señalar que la recta numérica es infinita. Por ello, cuando nos referimos a una imagen de la recta real, hacemos referencia a la imagen de una parte de toda la recta.

En la recta real también se pueden representar números decimales, por ejemplo:

La_recta_real_tambien_en_numeros_decimales.original


Suma y resta en la recta numérica

Por ejemplo, veamos los dos ejercicios siguientes que ya están resueltos:

  • \(-9+5=-4\)
  • \(32-7=25\)

Centrémonos ahora en cada uno de ellos y veámoslos como si fueran un movimiento horizontal sobre la recta real.

  • Ejercicio n.º 1:
    Empezamos desde -9, nos movemos 5 segmentos a la derecha y llegamos a -4.
  • Ejercicio n.º 2:
    Comenzando desde 32, nos movemos 7 segmentos a la izquierda y llegamos a 25. 
imagen 3 practica - la recta real


Ejercicios de práctica con la recta real

Práctica n.º 1

  • Dibuja una recta numérica que empiece por -28 y termine en -18.
  • Dibuja una recta numérica que empiece por -3 y termine en 6.
  • Dibuja una recta numérica que empiece por \( -2\frac{1}{4} \) y termine en \( 2\frac{1}{4} \).

Práctica n.º 2

Imagen de practica - la recta real-Ejercicio04

  • Utilizando la siguiente recta numérica
    Señala los siguientes números en ella:
    • \(\Large 0.8\)
    • \(\Large 0.8\)
    • \(\Large -{3 \over5}\)
    • \(\Large -1.2\)
    • \(\Large 2{4 \over5}\)
    • \(\Large -2{9 \over 15}\)

Práctica n.º 3

  • Dibuja una recta numérica que empiece por -8 y termine en 3. Después, refleja en ella los siguientes ejercicios haciendo uso de puntos y flechas:
  • \(\Large (-8)+(+7)=\)
  • \(\Large (-2)+(-5)=\)
  • \(\Large (-5)+(+2)=\)
  • \(\Large (-6)+(+6)=\)
  • \(\Large (+1)+(-2)=\)
  • \(\Large 0+(-5)=\)
  • \(\Large 0+(+2)=\)

Práctica n.º 4

Observa la siguiente recta real y señala si es correcto o no

practica - la recta real 1

  • \(\Large 5<-5\)
  • \(\Large -2<0\)
  • \(\Large -3=-3\)
  • \(\Large 4{1 \over 2}=-5\)
  • \(\Large -4>-3\)
  • \(\Large B>A\)
  • \(\Large E<C\)
  • \(\Large K<F\)
  • \(\Large -4>A\)
  • \(\Large C>E\)

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Ejercicios de la recta real o La recta numérica

Ejercicio 1:

Cuál es la distancia entre 0 y F

Consigna

¿Cuál es la distancia entre \( 0 \) y \( F \)?

Solución

\( f=0 \)

Por lo tanto la distancia es \(0\) salteado

\( 0=0 \)

Respuesta

\( 0 \)


Ejercicio 2:

Consigna

¿Qué número aparece en el punto rojo marcado sobre el eje?

Qué número aparece en el punto rojo marcado sobre el eje

Solución:

Mediante el eje notamos que los saltos entre números están en

\( -2 \)

\( -6+2=-4 \)

\( -4+2=-2 \)

\( -2+2=0 \)

\( 0+2=2 \)

Por lo tanto

\( 4+2=6 \)

\( 6+2=8 \)

\( 8+2=10 \)

\( 10 \) es el punto

Respuesta

\( 10 \)


Ejercicio 3:

1- Completa los números faltantes

Consigna

Completa los números faltantes

Solución

Notamos que los saltos entre los números están en \(-6\)

Por lo tanto

\( 15+6=21 \)

\( 21+6=27 \)

Respuesta

\( 21,27 \)


Ejercicio 4:

Consigna

Según el eje:

\( L-E= \)

Ejercicio 5 Consigna Según el eje

Solución:

\( L=5 \)

\( E=-2 \)

Resolvemos el ejercicio

\( 5-\left(-2\right)= \)

Presta atención que menos multiplicado por menos se convierte en más.

\( 5+2=7 \)

Respuesta

\( 7 \)


Ejercicio 5:

Consigna

Resolver según el eje

\( G-B+K= \)

Ejercicio 6 Consigna Resolver según el eje

Solución:

\( G=1 \)

\( B=-4 \)

\( K=5 \)

Resolver el ejercicio

\( 1-\left(-4\right)+5= \)

Presta atención que menos multiplicado por menos se convierte en más.

\( 1+4+5=10 \)

Respuesta

\( 10 \)