La recta real

La recta real se ve así: una línea horizontal en la que se insertan pequeñas líneas verticales equidistantes.

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Características de la recta real:

  • Debajo de cada línea vertical se inserta un número entero en orden ascendente de izquierda a derecha.
  • La distancia entre dos números consecutivos se denomina «segmento». 

Las operaciones de suma y resta se pueden ver como un movimiento horizontal sobre la recta real.

  • Al sumar, nos movemos hacia la derecha.
  • Al restar, hacia la izquierda.

Para ser más precisos, debemos señalar que la recta numérica es infinita. Por ello, cuando nos referimos a una imagen de la recta real, hacemos referencia a la imagen de una parte de toda la recta.

  • En la recta real también se pueden representar números decimales, por ejemplo:

Suma y resta en la recta numérica

Por ejemplo, veamos los dos ejercicios siguientes que ya están resueltos:

  • \(-9+5=-4\)
  • \(32-7=25\)

Centrémonos ahora en cada uno de ellos y veámoslos como si fueran un movimiento horizontal sobre la recta real.

  • Ejercicio n.º 1:
    Empezamos desde -9, nos movemos 5 segmentos a la derecha y llegamos a -4.
  • Ejercicio n.º 2:
    Comenzando desde 32, nos movemos 7 segmentos a la izquierda y llegamos a 25.
     
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Ejercicios de práctica con la recta real

Práctica n.º 1

  • Dibuja una recta numérica que empiece por -28 y termine en -18.
  • Dibuja una recta numérica que empiece por -3 y termine en 6.
  • Dibuja una recta numérica que empiece por -21/4 y termine en 21/4.

Práctica n.º 2

  • Utilizando la siguiente recta numérica



    Señala los siguientes números en ella:
    • \(\Large 0.8\)
    • \(\Large 0.8\)
    • \(\Large -{3 \over5}\)
    • \(\Large -1.2\)
    • \(\Large 2{4 \over5}\)
    • \(\Large -2{9 \over 15}\)

Práctica n.º 3

  • Dibuja una recta numérica que empiece por -8 y termine en 3. Después, refleja en ella los siguientes ejercicios haciendo uso de puntos y flechas:

  • \(\Large (-8)+(+7)=\)
  • \(\Large (-2)+(-5)=\)
  • \(\Large (-5)+(+2)=\)
  • \(\Large (-6)+(+6)=\)
  • \(\Large (+1)+(-2)=\)
  • \(\Large 0+(-5)=\)
  • \(\Large 0+(+2)=\)

Práctica n.º 4

Observa la siguiente recta real y señala si es correcto o no

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  • \(\Large 5<-5\)
  • \(\Large -2<0\)
  • \(\Large -3=-3\)
  • \(\Large 4{1 \over 2}=-5\)
  • \(\Large -4>-3\)
  • \(\Large B>A\)
  • \(\Large E<C\)
  • \(\Large K<F\)
  • \(\Large -4>A\)
  • \(\Large C>E\)