División y línea de fracción

🏆Ejercicios de casos especiales (0 y 1, inverso, linea de fracción)

Cuando estudiamos el orden de las operaciones matemáticas nos encontramos con los términos división y línea de fracción, pero ¿qué quiere decir esto y por qué es tan especial? 

En primer lugar, debemos recordar que la línea de fracción es exactamente lo mismo que una división. 10:2 es igual a  102{\ {10 \over 2}} y exactamente como  10/2{\ {10/ 2}}

Dos cosas que debemos recordar:

  • No se puede dividir entre 0. Para comprobarlo veamos el siguiente ejemplo:  3:0={\ {3:0=}}
    Para resolverlo, haremos lo siguiente:  0?=3{\ {0 \cdot ?=3}}Es decir, ¿qué número multiplicado por 0 nos dará 3 como resultado? No existe ningún número así, por tanto, no se puede dividir por 0.
     
  • Cuando tenemos una línea de fracción es como si hubiera paréntesis en el numerador. Primero resolvemos el numerador y después continuamos con el ejercicio.
    Por ejemplo: 
  •  1022=82=4{\ {{10-2 \over 2}= {8 \over 2} = 4}}

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¡Pruébate en casos especiales (0 y 1, inverso, linea de fracción)!

einstein

\( (5+4-3)^2:(5\times2-10\times1)= \)

Quiz y otros ejercicios

Ejercitación con divisiones y línea de fracción

Escribe las siguientes expresiones con línea de fracción y resuélvelas:

(177):(5520)=1033 (17-7):(55-20)=\frac{10}{33}

(9+7):(24+7)=1631 (9+7):(24+7)=\frac{16}{31}

(6+1):(X×7)=77X (6+1):(X\times7)=\frac{7}{7X}

(2:6):(49:7)=137 (2:6):(49:7)=\frac{\frac{1}{3}}{7}

(8×X):(228)=8X14 (8\times X):(22-8)=\frac{8X}{14}


Resuelve los siguientes ejercicios utilizando paréntesis:

  •  2057+3=\ {{20-5} \over {7+3}}=
  •  18:3=\ 18:3=
  •  113:4=\ 11-3:4=
  •  (85+5):10=\ (85+5):10=
  •  11:2+412=\ 11:2+4{1 \over 2}=
  •  0.50.1:0.2=\ 0.5-0.1:0.2=
  •  1818+36=\ {18 \over {18+36}}=
  •  0.18+0.3799+1321=\ {{0.18+0.37} \over {99+13-{2 \over 1}}}=

Ejercicios de División y línea de fracción:

Ejercicio 1:

Consigna:

Resolver la siguiente ecuación:

[(32+4)222]:(97)3= [(3-2+4)^2-2^2]:\frac{(\sqrt{9}\cdot7)}{3}=

Solución:

En el primer paso resolveremos los corchetes, comenzaremos con las operaciones de suma y resta dentro de los paréntesis internos y luego con las potencias.

[524]:(97)3= [5^2-4]:\frac{(\sqrt{9}\cdot7)}{3}=

En el segundo paso resolveremos la raíz en el paréntesis adicional en la fracción

[524]:(37)3= [5^2-4]:\frac{(3\cdot7)}{3}=

Resolvemos de acuerdo al orden de las operaciones aritméticas

[254]:213= [25-4]:\frac{21}{3}=

21:7=3 21:7=3

Respuesta:

3 3


Ejercicio 2:

Consigna:

Resolver la siguiente ecuación:

(4430)11:434+517= \frac{(44-3\cdot0)}{11}:4-\frac{3\cdot4+5}{17}=

Solución:

Primero resolvemos los paréntesis que aparecen en la primera fracción y luego resolvemos según el orden de operaciones aritméticas la ecuación que aparece en la segunda fracción

4411:412+517= \frac{44}{11}:4-\frac{12+5}{17}=

Continuamos resolviendo

4:41717= 4:4-\frac{17}{17}=

11=0 1-1=0

Respuesta:

0 0


Ejercicio 3:

Consigna:

Marca la respuesta correcta

7+832:3+4= \frac{7+8-3}{2}:3+4=

Solución:

Comenzamos a resolver la ecuación que aparece en la fracción de acuerdo al orden de operaciones aritméticas

122:3+4= \frac{12}{2}:3+4=

Continuamos resolviendo

6:3+4= 6:3+4=

2+4=6 2+4=6

Respuesta:

6 6


Ejercicio 4:

Consigna:

Marca la respuesta correcta

36(45)832= \frac{36-(4\cdot5)}{8}-3\cdot2=

Solución:

Comenzamos resolviendo los paréntesis que aparecen en la fracción

3620832= \frac{36-20}{8}-3\cdot2=

Después continuamos resolviendo de acuerdo al orden de las operaciones aritméticas

1686= \frac{16}{8}-6=

26=4 2-6=-4

Respuesta:

4 -4


Ejercicio 5:

Consigna:

Marca la respuesta correcta

25+3213+54= \frac{25+3-2}{13}+5\cdot4=

Solución:

En el comienzo resolvemos la ecuación que aparece en la fracción de acuerdo con el orden de las operaciones aritméticas

2613+54= \frac{26}{13}+5\cdot4=

Después continuamos con la operación de división de la fracción y el ejercicio de multiplicación

2+20=22 2+20=22

Respuesta:

22 22


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