Ejemplos, ejercicios y soluciones de las aristas de un triángulo

¿Quieres aprender sobre el tema de lados de un triángulo?

¡Lo primordial en el estudio de la geometría, como ya lo sabes, es la práctica!
En esta página encontrarás más de 5 ejemplos y ejercicios con soluciones sobre los lados de un triángulo para que puedas practicar por tu cuenta y profundizar tus conocimientos.

🏆Ejercicios de partes de un triángulo

¿Por qué es importante que practiques sobre las aristas o lados de un triángulo?

Incluso si ya estudiamos el tema de triángulos y estamos seguros de haber entendido el asunto en general, ¡es importante que intentes resolver ejercicios por tu cuenta!
Vale la pena experimentar tantos tipos de preguntas como sea posible y analizar la mayor cantidad de ejemplos sobre los lados del triángulo.
Solo practicando y resolviendo un amplio número de preguntas y ejercicios con aristas del triángulo, podrás asimilar a fondo el tema y adquirirás las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío por tus propios medios.

Preguntas básicas

Ejemplos y ejercicios con soluciones de lados o aristas de un triángulo

Ejercicio #1

El triángulo ABC isósceles.

Dada: AD mediana.

¿Cuál es el tamaño del ángulo? ADC ∢\text{ADC} ?

AAABBBCCCDDD

Solución

En un triángulo isósceles, la mediana a la base es también la altura a la base.

Es decir, el lado AD forma un ángulo de 90° con el lado BC.

Es decir, se nos crean dos triángulos rectángulos.

Por lo tanto, el ángulo ADC es igual a 90 grados.

Respuesta

90

Ejercicio #2

Dado el triángulo siguiente:

Anote cuál es la altura del triángulo ABC.

AAABBBCCCEEEDDD

Solución

Una altura en un triángulo es el segmento que une el vértice y el lado opuesto, de tal manera que el segmento forma un ángulo de 90 grados con el lado.

Si observamos el dibujo, podemos notar que el teorema anterior es cierto para la recta AE que cruza BC y forma un ángulo de 90 grados, sale del vértice A y por lo tanto es la altura del triángulo.

Respuesta

AE

Ejercicio #3

¿Cuál de las siguientes es la altura en el triángulo ABC?

AAABBBCCCDDD

Solución

Recordemos la definición de altura:

Una altura es una línea recta que desciende del vértice de un triángulo y forma un ángulo de 90 grados con el lado opuesto.

Por lo tanto, el que forma un ángulo de 90 grados es el lado AB con el lado BC

Respuesta

AB

Ejercicio #4

Dados los dos triángulos, ¿ EC es un lado en uno de los triángulos?

AAABBBCCCDDDEEEFFF

Solución

Cada triángulo tiene 3 lados, repasaremos el triángulo del lado izquierdo:

Sus lados son: AB,BC,CA

Es decir, en este triángulo el lado EC no existe.

Repasemos el triángulo de la derecha:

Sus lados son: ED,EF,FD

Es decir, en este triángulo el lado EC no existe.

Por lo tanto, EC no es un lado en ninguno de los triángulos.

Respuesta

No

Ejercicio #5

Determinar si la afirmación es verdadera o falsa.

α+β=180 \alpha+\beta=180

αβ

Solución

Dado que los ángulos alfa y beta están en la misma línea recta y dado que son ángulos adyacentes. Juntos son iguales a 180 grados y la afirmación es verdadera.

Respuesta

Verdadero

Ejercicio #6

ABC Triángulo rectángulo

Dado que BD es la mediana

Dado AC=10.

Halla la longitud del lado BD.

AAABBBCCCDDD10

Solución

Calculamos a BD de acuerdo con la regla:

En un triángulo rectángulo, el ángulo medio de la hipotenusa es igual a la mitad de la hipotenusa.

Es decir:

BD es igual a la mitad de AC:

Dado que: AC=10 AC=10

BD=10:2=5 BD=10:2=5

Respuesta

5

Ejercicio #7

Dado el triángulo ABC isósceles,
y en su interior se traza EF, paralelo a CB:

171717888AAABBBCCCDDDEEEFFFGGG53 AF=5 AB=17
AG=3 AD=8
AD la altura en el triángulo

¿Cuál es el área del trapecio EFBC?

Solución

Para hallar el área del trapecio, debes recordar su fórmula:(base+base)2+altura \frac{(base+base)}{2}+\text{altura} Nos centraremos en hallar las bases.

Para hallar GF usamos el teorema de Pitágoras: A2+B2=C2 A^2+B^2=C^2  En el triángulo AFG

Reemplazamos:

32+GF2=52 3^2+GF^2=5^2

Aislamos a GF y resolvemos:

9+GF2=25 9+GF^2=25

GF2=259=16 GF^2=25-9=16

GF=4 GF=4

Realizaremos el mismo proceso con el lado DB en el triángulo ABD:

82+DB2=172 8^2+DB^2=17^2

64+DB2=289 64+DB^2=289

DB2=28964=225 DB^2=289-64=225

DB=15 DB=15

A partir de aquí hay dos formas de finalizar el ejercicio:

  1. Calcular el área del trapecio GFBD, demostrar que es igual al trapecio EGDC y sumarlos.

  2. Usar los datos que hemos revelado hasta ahora para encontrar las partes del trapecio EFBC y resolver.

Comencemos hallando la altura de GD:

GD=ADAG=83=5 GD=AD-AG=8-3=5

Ahora revelamos que EF y CB:

GF=GE=4 GF=GE=4

DB=DC=15 DB=DC=15

Esto se debe a que en un triángulo isósceles, la altura divide la base en dos partes iguales entonces:

EF=GF×2=4×2=8 EF=GF\times2=4\times2=8

CB=DB×2=15×2=30 CB=DB\times2=15\times2=30

Reemplazamos los datos en la fórmula del trapecio:

8+302×5=382×5=19×5=95 \frac{8+30}{2}\times5=\frac{38}{2}\times5=19\times5=95

Respuesta

95

Ejercicio #8

Dado el triángulo ABC isósceles,

El lado AD es la altura en el triángulo ABC

555333171717888AAABBBCCCDDDEEEFFFGGG
y en su interior se traza a EF:

AF=5 AB=17
AG=3 AD=8

¿Cuál es el perímetro del trapecio EFBC?

Solución

Para hallar el perímetro del trapecio se debe sumar todos sus lados:

Nos centraremos en hallar las bases.

Para hallar a GF usamos el teorema de Pitágoras: A2+B2=C2 A^2+B^2=C^2 en el triángulo AFG

Reemplazamos

32+GF2=52 3^2+GF^2=5^2

Aislamos a GF y resolvemos:

9+GF2=25 9+GF^2=25

GF2=259=16 GF^2=25-9=16

GF=4 GF=4

Realizamos el mismo proceso con el lado DB del triángulo ABD:

82+DB2=172 8^2+DB^2=17^2

64+DB2=289 64+DB^2=289

DB2=28964=225 DB^2=289-64=225

DB=15 DB=15

Comenzamos hallando a FB:

FB=ABAF=175=12 FB=AB-AF=17-5=12

Ahora revelamos a EF y CB:

GF=GE=4 GF=GE=4

DB=DC=15 DB=DC=15

Esto se debe a que en un triángulo isósceles, la altura divide la base en dos partes iguales entonces:

EF=GF×2=4×2=8 EF=GF\times2=4\times2=8

CB=DB×2=15×2=30 CB=DB\times2=15\times2=30

Todo lo que falta es calcular:

30+8+12×2=30+8+24=62 30+8+12\times2=30+8+24=62

Respuesta

62

¿Cuántos ejercicios y ejemplos de aristas del triángulo es necesario realizar?

La cantidad de ejercicios y ejemplos de las aristas de diferentes triángulos que debemos practicar, varía de persona en persona.
En general, recomendamos resolver muchas pruebas y observar varios ejemplos para que, en total, estos cubran la mayor cantidad de tipos de ejercicios posibles.
Cuanto más ejercites con los lados o aristas de un triángulo, comprenderás el tema más profundamente y aumentará la probabilidad de que te vaya bien y que tengas éxito.

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