Operaciones Matemáticas Básicas

Suma se marca con ++
Una operación que suma dos números.
Resta se marca con
Una operación que resta un número del primer número.
Multiplicación se marca con ×× o con \cdot
Una operación que multiplica un número por otro.
División se marca con ::
Una operación que divide un número en partes iguales.

Operaciones Matemáticas Básicas

Suma

La suma es una operación que combina dos números.
Entendamos juntos qué significa la suma.
Dana tiene 22 pelotas y Elad tiene 33 pelotas.
Si sumamos todas las pelotas, tanto las de Dana como las de Elad, obtendremos 55 pelotas.

La operación de suma se marca con un ++ más
Cuando se nos presenta un ejercicio de suma como este ejemplo
3+2=3+2=
Sabemos que necesitamos sumar todas las bolas juntas.
Nota - en ejercicios de suma, se aplica la ley conmutativa. Podemos cambiar las posiciones de los números y aún obtener el mismo resultado.

Y ahora practiquemos:
9+1=9+1=
Solución: El signo ++ aparece, así que necesitamos sumar 99 y 11.
Si sumamos 11 a 99 obtenemos: 1010
9+1=109+1=10

Resta

La resta entre dos números es una operación que reduce - sustrae un número del primer número.
Entendamos mejor la operación de resta:
Tamar tiene 66 ligas elásticas. Tamar le dio una liga elástica a su hermana menor Gaia. ¿Cuántas ligas elásticas le quedan a Tamar?


61=56-1=5
Si Tamar le dio 1 liga para el cabello 11 a Gaia y inicialmente tenía 66, ahora tiene 55 ligas para el cabello.
La operación de resta sustrae un número del primer número.
Cuando tenemos un ejercicio como este por ejemplo:
73=7-3=
Lo leemos de izquierda a derecha, 77 menos 33.
Restamos el 33 de siete y obtenemos 44.

Ahora practiquemos:
82=8-2=
Leeremos el ejercicio como 88 menos 22. Necesitamos restar 22 del número 88 como se ve a continuación:
82=68-2=6

Otro ejercicio:
124=12-4=
1212 menos 44, resta 44 del número 1212 y obtenemos:
124=812-4=8

¡Únete a 30,000 estudiantes destacados en matemáticas!
Práctica ilimitada, guía de expertos: mejora tus habilidades matemáticas hoy

Multiplicación

¡La multiplicación es una operación que ahorra tiempo y ayuda a resolver ejercicios de manera rápida y simple!
La operación de multiplicación se marca con ××
Un ejercicio de multiplicación que se ve así por ejemplo:
5×4=5×4=
Lo leemos como 55 veces 44.

Nota - en ejercicios de multiplicación, la propiedad conmutativa se aplica. Podemos cambiar las posiciones de los números y aún obtener el mismo resultado.

Entendamos mejor el significado de la multiplicación.
Tenemos 44 vasos y en cada vaso hay 33 lápices. ¿Cuántos lápices hay en total?

Multipliquemos 44 vasos por 33 lápices en cada vaso para obtener el número total de lápices que tenemos.
4×3=124×3=12
En total tenemos 1212 lápices.
En lugar de sumar y contar todos los lápices, podemos realizar una multiplicación que nos ahorra mucho tiempo.
Esto significa que en casos donde tenemos varios grupos con el mismo número de elementos en cada grupo, podemos usar la multiplicación.

¡Consejo importante!
Para resolver fácilmente ejercicios de multiplicación sin esfuerzo, ¡recomendamos encarecidamente aprender bien la tabla de multiplicar! ¡La tabla de multiplicar contiene todas las soluciones posibles para ejercicios de multiplicación hasta 10×1010×10!
¡Confía en nosotros, si conoces bien la tabla de multiplicar, te ayudará mucho en matemáticas y en tu futuro en general!

Imprímelo ahora y trata de memorizarlo.

¡Y ahora practiquemos!
2×5=2×5=
En este ejercicio necesitamos preguntar cuál será el valor de 22 cuando se repita 55 veces.
Lo que significa:
2+2+2+2+2=2+2+2+2+2=
La respuesta es 1010 por lo tanto
2×5=102×5=10

División

La división es una operación que divide algo en grupos de igual tamaño.
La operación de división se ve así :: como dos puntos
y cuando hay un problema de división, por ejemplo 4:2=4:2=
lo leemos como 44 dividido entre 22.
Necesitamos dividir el 44 en 22 grupos iguales. El resultado es realmente cuánto habrá en cada grupo si dividimos 44 en 22 grupos iguales. La respuesta es 22.
Entendamos mejor qué es la división.
Si tenemos 88 manzanas y 44 niños y queremos dividirlas equitativamente entre cada niño, ¿cuántas manzanas recibirá cada niño?
Resolveremos esta pregunta usando un problema de división.
8:4=28:4=2
Si dividimos las manzanas equitativamente entre cada niño, cada niño recibirá 22 manzanas y ese es el resultado.