Parte de una cantidad

Para encontrar la cantidad parcial:

Dividiremos la cantidad total por el denominador de la parte, multiplicaremos el resultado obtenido por el numerador de la parte y obtendremos la cantidad parcial.

Para encontrar la cantidad total:

Dividiremos el número dado (parte de una cantidad) por el numerador de la parte.
Multiplicaremos lo obtenido por el denominador de la parte y obtendremos la cantidad completa.

Para encontrar la parte de la cantidad:

En el numerador - anotaremos la cantidad parcial
En el denominador - anotaremos la cantidad completa
Reduciremos la fracción que recibimos y llegar a la parte deseada.

Parte de una cantidad

El tema de la parte de una cantidad en fracciones es agradable y fácil si entiendes el principio y la lógica.
Por lo tanto, concéntrese y vea cómo aprende a resolver preguntas de una parte de una cantidad sin problema.
En la vida cotidiana, una cantidad entera puede ser el número de niños en una clase por ejemplo y un parte de una cantidad es el número de niños que estudian en una determinada clase.

Dividimos el tema en 3 situaciones.


La primera situación: encontrar la cantidad de una parte

Se conoce la cantidad total
y queremos saber algo específico sobre una parte de la cantidad.
Procedimiento:
Dividiremos la cantidad total por el denominador de la parte.
Multiplicaremos el resultado obtenido por el numerador de la parte y obtendremos la respuesta final.

Veamos esto mientras hacemos una pregunta:
En la clase de música hay 3030 estudiantes - esta es la cantidad completa.
131 \over 3 De la clase tocan la guitarra - esa es la parte específica.

¿Cuántos niños de la clase de música tocan la guitarra? – la parte de la cantidad total.

Solución:
para saber cuánto es 131 \over 3
Dividiremos la cantidad total -> 3030 por el número 33 (El número que aparece en el denominador de la parte.
Obtendremos:
30:3=1030:3=10
Si multiplicamos a 1010 en el numerador de la parte -> 11todavía queda con, 1010.

Es decir 131 \over 3 de 3030 es 1010 niños.
También podemos ver esto en la ilustración:

1.a  Dividiremos la cantidad total por el denominador de la parte.

Cuando dividimos 3030 para 33 en partes iguales, obtenemos que cada parte es igual a 1010.
Esto significa que-> 1010 niños de la clase tocan la guitarra.

Sección de bonus:  
232 \over 3 de la clase de música tocan la batería.
¿Cuántos niños tocan la batería?

Solución:
Ahora queremos saber cuánto es 232 \over 3 de 3030
Revelamos que 131 \over 3 de 3030 es 1010 niños y por lo tanto 232 \over 3 de 3030 es 2020 niños. Es decir 2020 niños tocan la batería.
La forma principal sin depender de la primera sección:
Dividiremos la cantidad total - 3030 En el denominador de la parte -> 33
Recibimos
30:3=1030:3=10
El resultado 1010 que recibimos, multiplicamos el numerador de la parte -> 22
Recibimos
10×2=2010 \times 2=20

Respuesta:
Es decir 2020 niños tocan los tambores.


Ahora pasaremos a la segunda situación: encontrar la cantidad completa

La cantidad completa es desconocida
La parte de una cantidad es conocida y dada en un número (se llama cantidad parcial).

El procedimiento es:
dividiremos el número dado (cantidad parcial) por el numerador de la parte.
Multiplicaremos lo obtenido por el denominador de la parte y obtendremos la cantidad completa.

Veamos esto mientras hacemos una pregunta:
66 estudiantes de la clase usan una camisa roja y componen 252 \over 5 de la clase.
¿Cuántos niños hay en la clase?

Solución:
aquí necesitamos encontrar la cantidad completa, por lo que la resolveremos de acuerdo con los pasos anteriores.
Dividiremos el número dado (la cantidad parcial) –> 66 por el numerador de la parte 22 y obtenemos:
6:2=36:2=3
El resultado que obtuvimos 33 lo multiplicamos por el denominador de la parte - 55 y obtendremos la cantidad completa.
Obtenemos:
3×5=153 \times 5=15

Respuesta:
En la clase hay 1515 alumnos totales.


Ahora pasaremos a la tercera (y más fácil) situación: encontrar la parte de la cantidad

Se conoce la cantidad total
Se conoce la cantidad parcial (el número dado)
Se desconoce la parte en la fracción

El procedimiento es:

Dividiremos la cantidad parcial por la cantidad completa - usando una fracción.

Es decir:
en el numerador - anotaremos la cantidad parcial
en el denominador - anotaremos la cantidad completa
la fracción que obtuvimos, reduciremos y obtendremos la parte deseada .

Vamos a ejercitar:
77 niños de la clase saben hablar inglés.
En total hay 4242 niños en la clase.
¿Qué parte de la clase sabe hablar inglés?

Solución:
Anotaremos la cantidad parcial en el numerador 77
y en el denominador anotaremos la cantidad completa 4242
Obtenemos:
7427 \over 42
Reducimos y obtenemos:
161 \over 6
Respuesta:
161 \over 6 de los estudiantes de la clase saben hablar inglés.