Dividiremos la cantidad total por el denominador de la parte, multiplicaremos el resultado obtenido por el numerador de la parte y obtendremos la cantidad parcial.
Dividiremos la cantidad total por el denominador de la parte, multiplicaremos el resultado obtenido por el numerador de la parte y obtendremos la cantidad parcial.
Dividiremos el número dado (parte de una cantidad) por el numerador de la parte.
Multiplicaremos lo obtenido por el denominador de la parte y obtendremos la cantidad completa.
En el numerador - anotaremos la cantidad parcial
En el denominador - anotaremos la cantidad completa
Reduciremos la fracción que recibimos y llegar a la parte deseada.
¿Cuál es la parte marcada?
El tema de la parte de una cantidad en fracciones es agradable y fácil si entiendes el principio y la lógica.
Por lo tanto, concéntrese y vea cómo aprende a resolver preguntas de una parte de una cantidad sin problema.
En la vida cotidiana, una cantidad entera puede ser el número de niños en una clase por ejemplo y un parte de una cantidad es el número de niños que estudian en una determinada clase.
Dividimos el tema en 3 situaciones.
Se conoce la cantidad total
y queremos saber algo específico sobre una parte de la cantidad.
Procedimiento:
Dividiremos la cantidad total por el denominador de la parte.
Multiplicaremos el resultado obtenido por el numerador de la parte y obtendremos la respuesta final.
Veamos esto mientras hacemos una pregunta:
En la clase de música hay estudiantes - esta es la cantidad completa.
De la clase tocan la guitarra - esa es la parte específica.
¿Cuántos niños de la clase de música tocan la guitarra? – la parte de la cantidad total.
Solución:
para saber cuánto es
Dividiremos la cantidad total -> por el número (El número que aparece en el denominador de la parte.
Obtendremos:
Si multiplicamos a en el numerador de la parte -> todavía queda con, .
Es decir de es niños.
También podemos ver esto en la ilustración:
Cuando dividimos para en partes iguales, obtenemos que cada parte es igual a .
Esto significa que-> niños de la clase tocan la guitarra.
Sección de bonus:
de la clase de música tocan la batería.
¿Cuántos niños tocan la batería?
Solución:
Ahora queremos saber cuánto es de
Revelamos que de es niños y por lo tanto de es niños. Es decir niños tocan la batería.
La forma principal sin depender de la primera sección:
Dividiremos la cantidad total - En el denominador de la parte ->
Recibimos
El resultado que recibimos, multiplicamos el numerador de la parte ->
Recibimos
Respuesta:
Es decir niños tocan los tambores.
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
La cantidad completa es desconocida
La parte de una cantidad es conocida y dada en un número (se llama cantidad parcial).
El procedimiento es:
dividiremos el número dado (cantidad parcial) por el numerador de la parte.
Multiplicaremos lo obtenido por el denominador de la parte y obtendremos la cantidad completa.
estudiantes de la clase usan una camisa roja y componen de la clase.
¿Cuántos niños hay en la clase?
Solución:
aquí necesitamos encontrar la cantidad completa, por lo que la resolveremos de acuerdo con los pasos anteriores.
Dividiremos el número dado (la cantidad parcial) –> por el numerador de la parte y obtenemos:
El resultado que obtuvimos lo multiplicamos por el denominador de la parte - y obtendremos la cantidad completa.
Obtenemos:
Respuesta:
En la clase hay alumnos totales.
¿Cuánto representa la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
Se conoce la cantidad total
Se conoce la cantidad parcial (el número dado)
Se desconoce la parte en la fracción
El procedimiento es:
Dividiremos la cantidad parcial por la cantidad completa - usando una fracción.
Es decir:
En el numerador - anotaremos la cantidad parcial
En el denominador - anotaremos la cantidad completa
La fracción que obtuvimos, reduciremos y obtendremos la parte deseada.
niños de la clase saben hablar inglés.
En total hay niños en la clase.
¿Qué parte de la clase sabe hablar inglés?
Solución:
Anotaremos la cantidad parcial en el numerador
y en el denominador anotaremos la cantidad completa
Obtenemos:
Reducimos y obtenemos:
Respuesta:
de los estudiantes de la clase saben hablar inglés.
¿Cuánto representa la parte marcada?
Podemos ver que hay tres partes sombreadas de un total de seis partes,
es decir: 3/6
¡Pero esta no es la respuesta final todavía!
Observemos que esta fracción se puede simplificar,
lo que significa que es posible dividir tanto el numerador como el denominador por el mismo número,
de modo que la fracción no pierda su valor. En este caso, el número es 3.
3:3=1
6:3=2
Y así obtenemos 1/2, o un medio.
Y si miramos el dibujo original, podemos ver que la mitad está coloreada.
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?
¿Cuál es la parte marcada?