Una fracción como divisor

🏆Ejercicios de fracción como divisor

¡Una fracción es en realidad un ejercicio de división! Un resultado obtenido de un ejercicio de división se llama cociente y si es incompleta, aparecerá en forma de fracción.

Recuerda las reglas:
La línea de fracción - simboliza la operación de división.
El numerador - simboliza el número que se está dividiendo (el número dividido - lo que debe dividirse entre todos iguales).
El denominador – simboliza el número que divide al numerador.

Ir a prácticas

¡Pruébate en fracción como divisor !

einstein

Sin calcular, determina si el cociente en el ejercicio de división es menor que 1 o no:

\( 5:6= \)

Quiz y otros ejercicios

Una fracción como divisor

¡Una fracción es en realidad un ejercicio de división! Un resultado obtenido de un ejercicio de división se llama cociente y si es incompleta, aparecerá en forma de fracción.

Es importante recordar las reglas:
La línea de fracción - simboliza la operación de división.
El numerador - simboliza el número que se está dividiendo ( el número dividido) - lo que debe dividirse por igual entre todos (por ejemplo, pasteles, pizzas, etc.)
El denominador - simboliza el número que divide al numerador. (por ejemplo, el número de personas que deben dividirse entre ellos) 


¿Cómo pasamos de un ejercicio de división a una fracción?

Un ejercicio de división puede convertirse en una fracción fácil y rápida de acuerdo con las reglas anteriores.

¡Únete a 30,000 estudiantes destacados en matemáticas!
Práctica ilimitada, guía de expertos: mejora tus habilidades matemáticas hoy
Comprueba tu conocimiento

Veamos un ejercicio

Convertir el ejercicio de división 4:2=4:2= en una fracción

Solución:
En el numerador - poner el número que se divide: 44
No olvidaremos la línea fraccionaria que marcará la operación de división.
En el denominador - poner el número que divide al numerador: 22
Obtenemos: 424 \over 2
Obviamente que podremos simplificarlo y obtendremos 22 (se preguntó cuántas veces el denominador cabe en el numerador)

Otro ejercicio:
Convertir el ejercicio de división 10:3=10:3= en una fracción

Solución:
En el numerador - poner el número que se divide: 1010
No olvidemos la línea fraccionaria que marcará la operación de división.
En el denominador -> poner el número que divide al numerador-> 33
Obtenemos: 10310 \over 3
Podemos convertirla en fracción mixta y obtenemos 3133 \frac{1}{3}


Recordatorio: ¿cómo convertir una fracción semejante en un número mixto?

Se nos preguntará cuántas veces el denominador cabe en el numerador sin resto
en nuestro ejercicio 33 cabe en  1010: 33 veces - este será el número de enteros.
El denominador - seguirá siendo el mismo: 33
En el numerador - restaremos el numerador original menos el resultado del producto entre el número de enteros que obtuvimos multiplicado por el denominador. Es decir: 10(3×3)=110-(3 \times 3)=1
El resultado final: 11 aparecerá en el contador.


¿Sabes cuál es la respuesta?

Ahora, vamos a ver mientras practicamos cómo ver la fracción como cociente de división

Aquí hay una pregunta

En la cocina hay 66 deliciosas galletas de chocolate.
Roberto, Mariana y Lionel quieren compartirlas por igual.
¿Cuántas galletas recibirá cada uno?

Solución:
Para saber cuantas galletas recibirá cada uno, tendremos que hacer un ejercicio de división.
Anotaremos el número de galletas dividido por el número de personas y obtendremos el resultado .
Es decir:
6:3=26:3=2
Podríamos escribir el ejercicio en una fracción como aprendimos anteriormente y obtener: 
63=2\frac{6}{3}=2
cada uno recibirá 22 galletas.


Otra pregunta

Bernardo, Óscar, Nicolás, Ernesto y Gabriel están jugando en el patio.
De repente, el profesor les trae 66 pizzas y pide que las compartan por igual.
¿Cuántas pizzas recibirá cada niño?

Solución:
Para responder, tendremos que escribir un ejercicio de división: el número de pizzas que deben dividirse, dividido por el número de niños en el patio.
Es decir:
6:5=6:5=
¡Prestar atención! Es hora de convertir el ejercicio en una fracción para saber exactamente cuántas pizzas recibió cada niño.
Invertiremos y obtendremos 65=\frac{6}{5}=
Ahora, convertiremos la fracción semejante en un número mixto y obtendremos 1151 \frac{1}{5}.
Cada niño recibió una pizza entera y otro quinto de pizza. O en resumen 1151 \frac{1}{5} pizzas.


Otro ejercicio

33 Buenos amigos celebraron un cumpleaños en el jardín.
Sobre la mesa –> 44 Pasteles.
Se pidió a los niños que repartieran los pasteles por igual.

Solución:
Esta vez, escribiremos el ejercicio de división directamente como una fracción para ahorrarnos un paso.
En el numerador - el número que necesita ser dividido: 44 Pasteles.
En el denominador - el número por el cual se dividen los pasteles: 33 -> el número de niños celebrando.
Obtendremos:
43\frac{4}{3}
(La fracción expresa el ejercicio de división para nosotros 4:3=4:3=)
Lo convertiremos en un número mixto y obtendremos: 1131 \frac{1}{3}
Cada niño recibió 1131 \frac{1}{3} pastel.

Sección de bonificación

¿Qué pasaría si solo hubiera 22 pasteles en la mesa? ¿Cuánto recibiría entonces cada niño?

Solución:
Si hubiera 22 pasteles en la mesa obtendríamos:
232 \over 3

Es imposible reducirlo o convertirlo en un número mixto y esa es exactamente la respuesta.
Todos los niños habrían recibido 232 \over 3 pastel.


Comprueba que lo has entendido
Ir a prácticas