¡Una fracción es en realidad un ejercicio de división! Un resultado obtenido de un ejercicio de división se llama cociente y si es incompleta, aparecerá en forma de fracción.
Es importante recordar las reglas:
La línea de fracción - simboliza la operación de división.
El numerador - simboliza el número que se está dividiendo ( el número dividido) - lo que debe dividirse por igual entre todos (por ejemplo, pasteles, pizzas, etc.)
El denominador - simboliza el número que divide al numerador. (por ejemplo, el número de personas que deben dividirse entre ellos)
Un ejercicio de división puede convertirse en una fracción fácil y rápida de acuerdo con las reglas anteriores.
Veamos un ejercicio:
Convertir el ejercicio de división 4:2= en una fracción
Solución:
En el numerador - poner el número que se divide: 4
No olvidaremos la línea fraccionaria que marcará la operación de división.
En el denominador - poner el número que divide al numerador: 2
Obtenemos: 24
Obviamente que podremos simplificarlo y obtendremos 2 (se preguntó cuántas veces el denominador cabe en el numerador)
Otro ejercicio:
Convertir el ejercicio de división 10:3= en una fracción
Solución:
En el numerador - poner el número que se divide: 10
No olvidemos la línea fraccionaria que marcará la operación de división.
En el denominador -> poner el número que divide al numerador-> 3
Obtenemos: 310
Podemos convertirla en fracción mixta y obtenemos 331
Se nos preguntará cuántas veces el denominador cabe en el numerador sin resto
en nuestro ejercicio 3 cabe en 10: 3 veces - este será el número de enteros.
El denominador - seguirá siendo el mismo: 3
En el numerador - restaremos el numerador original menos el resultado del producto entre el número de enteros que obtuvimos multiplicado por el denominador. Es decir: 10−(3×3)=1
El resultado final: 1 aparecerá en el contador.
Aquí hay una pregunta:
En la cocina hay 6 deliciosas galletas de chocolate.
Roberto, Mariana y Lionel quieren compartirlas por igual.
¿Cuántas galletas recibirá cada uno?
Solución:
Para saber cuantas galletas recibirá cada uno, tendremos que hacer un ejercicio de división.
Anotaremos el número de galletas dividido por el número de personas y obtendremos el resultado .
Es decir:
6:3=2
Podríamos escribir el ejercicio en una fracción como aprendimos anteriormente y obtener:
36=2
cada uno recibirá 2 galletas.
Otra pregunta:
Bernardo, Óscar, Nicolás, Ernesto y Gabriel están jugando en el patio.
De repente, el profesor les trae 6 pizzas y pide que las compartan por igual.
¿Cuántas pizzas recibirá cada niño?
Solución:
Para responder, tendremos que escribir un ejercicio de división: el número de pizzas que deben dividirse, dividido por el número de niños en el patio.
Es decir:
6:5=
¡Prestar atención! Es hora de convertir el ejercicio en una fracción para saber exactamente cuántas pizzas recibió cada niño.
Invertiremos y obtendremos 56=
Ahora, convertiremos la fracción semejante en un número mixto y obtendremos 151.
Cada niño recibió una pizza entera y otro quinto de pizza. O en resumen 151 pizzas.
Otro ejercicio:
3 Buenos amigos celebraron un cumpleaños en el jardín.
Sobre la mesa –> 4 Pasteles.
Se pidió a los niños que repartieran los pasteles por igual.
Solución:
Esta vez, escribiremos el ejercicio de división directamente como una fracción para ahorrarnos un paso.
En el numerador - el número que necesita ser dividido: 4 Pasteles.
En el denominador - el número por el cual se dividen los pasteles: 3 -> el número de niños celebrando.
Obtendremos:
34
(La fracción expresa el ejercicio de división para nosotros 4:3=)
Lo convertiremos en un número mixto y obtendremos: 131
Cada niño recibió 131 pastel.
Sección de bonificación:
¿Qué pasaría si solo hubiera 2 pasteles en la mesa? ¿Cuánto recibiría entonces cada niño?
Solución:
Si hubiera 2 pasteles en la mesa obtendríamos:
32
Es imposible reducirlo o convertirlo en un número mixto y esa es exactamente la respuesta.
Todos los niños habrían recibido 32 pastel.