Aprendimos en el artículo anterior sobre la recta numérica Y también hablamos de números positivos y negativos. En este artículo seguimos avanzando y los llamaremos números enteros.
Aprendimos en el artículo anterior sobre la recta numérica Y también hablamos de números positivos y negativos. En este artículo seguimos avanzando y los llamaremos números enteros.
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-16)\cdot(-5)= \)
Ejemplos:
Dependiendo de la ubicación de los números en la recta numérica, se pueden determinar las siguientes reglas:
Escribe en el espacio en blanco uno de los siguientes signos:
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-3)\cdot(-4)= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-2)\cdot(-\frac{1}{2})= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( \frac{1}{4}\cdot\frac{1}{2}= \)
Lee las siguiente oraciones, y determina si cual es falsa o verdadera:
Consigna
¿Cuál es el valor que colocaremos para resolver la siguiente ecuación?
Solución
Para responder a esta pregunta es posible contestar de dos maneras:
Una forma es el reemplazo:
Colocamos potencia de y parece que hemos llegado al resultado correcto, es decir:
Otra forma es mediante la raíz
Es decir
Respuesta:
Cuál será el signo del resultado del siguiente ejercicio:
\( 5\cdot(-\frac{1}{2})= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-4)\cdot12= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-6)\cdot5= \)
Consigna
¿Cuál es el resultado de la siguiente potencia?
Para resolver esta consigna primero debemos entender el significado del ejercicio
Ahora es todo más simple… ¿Correcto?
Obtenemos:
Respuesta
Consigna
Solución
Presta atención que menos multiplicado por menos se convierte en más, y por lo tanto
Respuesta
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( 6\cdot3= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( 2\cdot(-2)= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-2)\cdot(-4)= \)
Consigna
Solución
Primero resolvemos los puntos de multiplicación, es decir, los puntos que tienen un signo más o menos antes de otro signo.
Ahora resolvemos como un ejercicio común:
Respuesta
Consigna
Dado que:
Número negativo
Número negativo
¿Cuál es la suma de ?
Solución
Cuando sumamos dos números negativos, el resultado que obtendremos será un número negativo.
Respuesta
Negativo
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Complete el número faltante:
\( (-2)\cdot?=-4 \)
Complete el número faltante:
\( (-6)\cdot?=-12 \)
Complete el número faltante:
\( (-3)\cdot?=-9 \)
Los números enteros los podemos escribir sin parte decimal y nunca con fracción, por ejemplo no son números enteros. Por lo tanto los números enteros son aquellos positivos, negativos (sin decimal) y el cero.
Por ejemplo:
es decir los números naturales con sus respectivos negativos.
Los enteros los podemos ubicar en la recta numérica de la siguiente manera:
Existen reglas para poder contar los enteros, veamos el caso de la suma:
Los dos números son positivos y el resultado sigue siendo positivo.
Se suman los valores absolutos, pero el resultado sigue siendo negativo.
Complete el número faltante:
\( 2\cdot?=-8 \)
Complete el número faltante:
\( 10\cdot?=-100 \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-16)\cdot(-5)= \)
En esta operación podemos ver qué tenemos números con diferentes signos, por lo tanto se restan y pondremos el signo del número mayor, en este caso el resultado es negativo.
Aquí al número más grande le restamos el más chico y en este caso el resultado será positivo porque el número más grande tiene signo positivo.
Un número entero es aquel que no tiene ningún decimal o es aquel que no lo podemos escribir como fracción.
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-3)\cdot(-4)= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-2)\cdot(-\frac{1}{2})= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( \frac{1}{4}\cdot\frac{1}{2}= \)
Los números decimales, racionales y los números irracionales no son números enteros, como por ejemplo:
Cuál será el signo del resultado del siguiente ejercicio:
\( 5\cdot(-\frac{1}{2})= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-4)\cdot12= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
\( (-6)\cdot5= \)
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
Recordemos la regla:
Por lo tanto, el signo del resultado del ejercicio será positivo:
Positivo
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
Recordemos la propiedad:
Por lo tanto, el signo del resultado del ejercicio será positivo:
Positivo
Cuál será el signo del resultado del siguiente ejercicio:
Recordemos la regla:
Por lo tanto, el signo del resultado del ejercicio será negativo:
Negativo
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
Recordemos la regla:
Por lo tanto, el signo del resultado del ejercicio será negativo:
Negativo
¿Cuál será el signo del resultado del ejercicio siguiente?
Recordemos la regla:
Por lo tanto, el signo del resultado del ejercicio será positivo:
Positivo