Números enteros

Aprendimos en el artículo anterior sobre la recta numérica Y también hablamos de números positivos y negativos. En este artículo seguimos avanzando y los llamaremos números enteros.

¿Qué son los números enteros?

El término "número entero", se refiere a todo número, a la izquierda del cual aparece el signo de más (+), o el signo menos (-).

  • El signo de más (+) nos indica que el número es positivo (mayor que cero). El signo de menos (-) significa que el número es negativo (menor que cero).
  • Cuando aparece un número sin uno de estos dos signos, significa que el número es positivo.
  • Excepción: El número 0 . El cero es el único número que no es ni positivo ni negativo. Es posible escribir "+0" o "-0", pero en este caso los signos no tendrán ningún significado.

Ejemplos:

  • \(-6\)
  • \(+5\)
  • \(+49.342\)
  • \(-174\)
  • \(-1.9\)

Dependiendo de la ubicación de los números en la recta numérica, se pueden determinar las siguientes reglas:

  1. Un número positivo siempre es mayor que un número negativo. \( (2>9-), (4+>11-) \)
  2. Si tenemos dos números positivos, el número cuyo valor absoluto es más grande, será el número mayor. \( (3>1), (53+>32), (3.6>0.689+) \)
  3. Si tenemos dos números negativos, el número cuyovalor absoluto es más chico, será el número menor. \( (9->45-), (0.432->11.3-) \)

Ejercicios con números enteros

Ejercicio 1:

Escribe en el espacio en blanco uno de los siguientes signos: \( <, >, =\)

  • -4 __ -3.5
  • 25 __ -5
  • 0 __ -3.9
  • 17 __ +17
  • +3 ­­__ 0

Ejercicio 2:

Lee las siguiente oraciones, y determina si cual es falsa o verdadera:

  • Todo número positivo es mayor que cero.
  • Se puede omitir el signo menos.
  • El signo siempre se escribe a la izquierda del número.
  • "3.98" y "+3.98" son dos formas de escribir el mismo número.
  • El número -6 aparece en la recta numérica a la derecha del número 2.
  • Todos los números negativos aparecen en la recta numérica a la izquierda del número 0.
  • El número -9 es más pequeño que el número -8.89.

Ejercicio 3:

Consigna

¿Cuál es el valor que colocaremos para resolver la siguiente ecuación?

\( -7^{\square}=-49 \)

Solución

Para responder a esta pregunta es posible contestar de dos maneras:

Una forma es el reemplazo:

Colocamos potencia de \( 2 \) y parece que hemos llegado al resultado correcto, es decir:

\( 7²=49 \)

Otra forma es mediante la raíz

\( \sqrt{49}=7 \)

Es decir

\( 7²=49 \)

Respuesta:

\( 2 \)


Ejercicio 4:

Consigna

¿Cuál es el resultado de la siguiente potencia?

\( (\frac{2}{3})^3 \)

Para resolver esta consigna primero debemos entender el significado del ejercicio

\( (\frac{2}{3})\cdot(\frac{2}{3})\cdot(\frac{2}{3}) \)

\( \frac{2}{3}\cdot\frac{2}{3}\cdot\frac{2}{3} \)

Ahora es todo más simple… ¿Correcto?

\( 2\cdot2\cdot2=8 \)

\( 3\cdot3\cdot3=27 \)

Obtenemos: \( \frac{8}{27} \)

Respuesta

\( \frac{8}{27} \)


Ejercicio 5:

Consigna

\( 12-\left(-2\right)= \)

Solución

Presta atención que menos multiplicado por menos se convierte en más, y por lo tanto

\( 12+2=14 \)

Respuesta

\( 14 \)


Ejercicio 6:

Consigna

\( -27-\left(-7\right)+\left(-6\right)+2-11= \)

Solución

Primero resolvemos los puntos de multiplicación, es decir, los puntos que tienen un signo más o menos antes de otro signo.

\( -27+7-6+2-11= \)

Ahora resolvemos como un ejercicio común:

\( -27+7-6+2-11=-35 \)

Respuesta

\(-35 \)


Ejercicio 7:

Consigna

Dado que:

\( a \) Número negativo

\( b \) Número negativo

¿Cuál es la suma de \( a+b \)?

Solución

Cuando sumamos dos números negativos, el resultado que obtendremos será un número negativo.

Respuesta

Negativo


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