En este artículo aprenderemos cómo realizar cálculos matemáticos con fracciones.
Más material de lectura:
- Suma de fracciones
- Resta de fracciones
- Multiplicación de fracciones
- División de fracciones
- Comparación de fracciones
En este artículo aprenderemos cómo realizar cálculos matemáticos con fracciones.
Más material de lectura:
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}-\frac{1}{9}=\text{?} \)
Ampliaremos o reduciremos las fracciones para llegar a tener dos fracciones con el mismo denominador.
Una forma muy común de hacerlo es multiplicando los denominadores.
Se suman sólo los numeradores mientras que el denominador no varía.
Solución:
Multiplicaremos los numeradores y obtendremos:
Obtendremos
Pulsa aquí para una explicación más profunda sobre la suma de fracciones con más ejercicios.
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{3}-\frac{1}{5}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{2}{4}-\frac{1}{3}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{3}{5}-\frac{1}{2}=\text{?} \)
Hallaremos el común denominador ampliando, simplificando o multiplicando los denominadores.
Llegaremos a tener dos fracciones con el mismo denominador.
Se restan sólo los numeradores mientras que el denominador no varía.
Solución:
Primer paso: Hallar el común denominador
Multiplicaremos los denominadores y obtendremos:
Segundo paso: Restaremos los numeradores y reduciremos el denominador
Pulsa aquí para una explicación más profunda sobre la resta de fracciones con más ejercicios.
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{3}{5}-\frac{1}{3}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{3}{5}-\frac{1}{4}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{10}+\frac{1}{3}=\text{?} \)
Para multiplicar fracciones multiplicaremos numerador por numerador y denominador por denominador.
Solución:
Primero, convertiremos el número mixto a fracción.
Obtendremos:
Ahora, multiplicaremos numerador por numerador y denominador por denominador.
Obtendremos:
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}+\frac{1}{9}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}+\frac{2}{5}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}+\frac{2}{7}=\text{?} \)
Cambiaremos la operación de dividir por la de multiplicar e intercambiaremos lugares entre el numerador y el denominador en la fracción que se encuentra después del signo de dividir.
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{3}+\frac{2}{4}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{4}+\frac{2}{6}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{4}+\frac{3}{6}=\text{?} \)
Solución:
Primer paso: Convertiremos el número mixto a fracción.
Obtendremos:
Segundo paso: Cambiaremos la operación de dividir por la de multiplicar e intercambiaremos lugares entre el numerador y el denominador en la fracción que se encuentra después del signo de dividir.
Obtendremos:
Tercer paso: Multiplicaremos numerador por numerador y denominador por denominador.
Obtendremos:
Pulsa aquí para una explicación más profunda sobre la división de fracciones con más ejercicios.
Cuando los numeradores son iguales y los denominadores son diferentes:
La fracción mayor será aquella cuyo denominador sea el más pequeño.
Cuando los numeradores son diferentes y los denominadores son iguales:
La fracción mayor será aquella cuyo numerador sea el más grande.
Cuando los numeradores y los denominadores son diferentes:
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{4}+\frac{4}{6}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{5}+\frac{1}{3}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}-\frac{1}{9}=\text{?} \)
Hallaremos el común denominador ampliando, simplificando o multiplicando los denominadores. (Recordemos de multiplicar tanto el numerador como el denominador)
En caso de que haya algún número mixto lo convertiremos en fracción y luego, hallaremos el común denominador.
Al obtener dos fracciones con el mismo denominador la fracción más grande será aquella cuyo numerador sea mayor.
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{3}-\frac{1}{5}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{2}{4}-\frac{1}{3}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{3}{5}-\frac{1}{2}=\text{?} \)
Coloca el signo correspondiente
_____________________
Solución:
Los numeradores son iguales y los denominadores diferentes, por lo tanto, la fracción más grande será aquella cuyo denominador sea el más pequeño.
Coloca el signo correspondiente
_____________________
Solución:
Los numeradores son diferentes y los denominadores iguales, por lo tanto, la fracción más grande será aquella cuyo numerador sea mayor.
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{3}{5}-\frac{1}{3}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{3}{5}-\frac{1}{4}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{10}+\frac{1}{3}=\text{?} \)
Coloca el signo correspondiente
_____________________
Solución:
Convertiremos los números mixtos en fracciones. Obtendremos:
_____________________
Ahora hallaremos el común denominador. Obtendremos:
_____________________
Cuando los denominadores son iguales la fracción más grande será aquella cuyo numerador sea mayor.
Para simplificar el ejercicio de fracciones, multiplicaremos apor
Ordenaremos el ejercicio en consecuencia y de acuerdo con las reglas del orden de las operaciones aritméticas, primero resolvemos el ejercicio de multiplicación:
Tenga en cuenta que en el ejercicio de multiplicación puede reducir el 4 en el numerador y el 2 en el denominador por 2:
Sumamos los enteros y obtenemos:
Resuelve el siguiente ejercicio:
Resuelve el siguiente ejercicio:
Resuelve el siguiente ejercicio:
Resuelve el siguiente ejercicio:
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}+\frac{1}{9}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}+\frac{2}{5}=\text{?} \)
Resuelve el siguiente ejercicio:
\( \frac{1}{2}+\frac{2}{7}=\text{?} \)