La razón describe la «relación de fuerzas» en cierto círculo.
La razón une los términos dados y describe cuántas veces mayor o menor es cierta magnitud de otra.
Veamos un ejemplo de la vida diaria:
Cuando se pregunta en alguna clase, cuál es la razón entre niños y niñas, se refieren a cuántas niñas hay en relación con cierta cantidad de niños.
O, por ejemplo, si en cierto jarrón hay pelotas rojas y naranjas, la razón entre ellas puede describir cuántas pelotas rojas hay en relación con una cantidad determinada de pelotas naranjas o a la inversa.
Sabemos que la razón entre manzanas y naranjas que hay en una canasta es de 2:3. La cantidad total de frutas en la canasta es 25. Nos piden calcular la cantidad de manzanas y de naranjas que hay dentro de la canasta. Podemos deducir que el 2 representa la cantidad de manzanas y el 3 la de naranjas. Señalaremos ambas frutas con una variable X.
Ahora tracemos una ecuación simple:
2X+3X=25
5X=25
X=5
De aquí se puede inferir que la cantidad de manzanas es 10(2X) y la de naranjas es 15(3X). Siempre podremos volver y controlar nuestro resultado corroborando que la cantidad total de manzanas y naranjas es 25, tal como se muestra en el primer dato que recibimos.
Ejemplo 2
En el armario de la vajilla hay un total de 30 utensilios que incluyen platos y cuencos. La razón entre los platos y los cuencos es de 7:3.
Se nos pide determinar cuántos platos y cuencos hay en el aparador.
Conforme a lo que hemos aprendido, podemos deducir que el 7 representa la cantidad de platos y el 3 la de cuencos.
Señalemos a ambos con una variable X.
Ahora tracemos una ecuación simple:
7X+3X=30
10X=30
X=3
De aquí se puede inferir que la cantidad de platos es 21(7X) y la de cuencos es 9(3X).
Siempre podremos volver y controlar nuestro resultado corroborando que la cantidad total de utensilios en el aparador es 30, tal como se ve en el primer dato dado.
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