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Ejercicio 1
Halla la parte del entero:
Hay 18 bolas en una caja, \( \frac{2}{3} \) son blancas. ¿Cuántas bolas blancas hay en la caja?
Incorrecto
Respuesta correcta:
12
Ejercicio 2
Dado que el lado BC es \( \frac{1}{3} \) del lado AE.
Calcula el área del triángulo:
Incorrecto
Respuesta correcta:
6
Ejercicio 3
¿Cuántas veces mayor es el radio del círculo rojo cuyo diámetro es 24 que el radio del círculo azul cuyo diámetro es 12?
Incorrecto
Respuesta correcta:
2
Razón de una cierta parte con relación a un conjunto
Podemos encontrar una razón de un objeto hacia todo el conjunto.
Por ejemplo, la razón entre las manzanas y todas las demás frutas en la nevera es de 3:5
Esto significa que entre las 5 frutas que hay en la nevera, 3 de ellas son manzanas.
Razones equivalentes
Las razones equivalentes son aquellas que nos podemos encontrar escritas de forma diferente pero nos representan la misma razon o relación, a la hora de simplificar o amplificar las fracciones se obtendra el mismo cociente.
¿Recuerdas que habíamos dicho que la razón puede mostrársenos en forma de fracción?
Entonces podemos aplicar la misma regla para las razones, podemos reducir ambos términos de la razón o amplificarlos y llegar a razones equivalentes.
Para resolver este tipo de problemas con facilidad siempre intentaremos llegar a la razón más pequeña.
Para simplificarlas nos preguntaremos por qué número podemos dividir ambos términos de la razón, de este modo llegaremos a la razón equivalente más reducida posible.
¿Cuántas veces mayor es la longitud del radio del círculo rojo cuya longitud es 14 que la longitud del radio del círculo azul cuyo diámetro es 7?
Incorrecto
Respuesta correcta:
4
Ejercicio 2
¿Cuántas veces mayor es la longitud del radio del círculo rojo que la longitud del radio del círculo azul?
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 2 \)
Ejercicio 3
¿Cuántas veces mayor es la longitud del radio del círculo rojo que la longitud del radio del círculo azul?
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 2\frac{1}{2} \)
¿Cómo se puede saber si se trata de razones equivalentes?
Nos preguntaremos: ¿Llegaremos con reducción o con amplificación a la misma razón?
Para determinar si dos o más razones son equivalentes, se debe buscar un número que multiplicando o dividiendo ambos términos de una de las razones llegamos a la otra razón dada
En una repartición adecuada a cierta razón dada tendremos una cantidad definida que deberemos dividir según dicha razón. Es decir, esto sucede cuando tenemos que repartir cierta cantidad u objetos de acuerdo a una razón determinada.
Veamos como podemos definir esta situación con algunos ejemplos, como los que se muestran a continuación:
¿Cuántas veces mayor es la longitud del radio del círculo rojo que la longitud del radio del círculo azul?
Incorrecto
Respuesta correcta:
5
Ejercicio 2
Dado el deltoide ABCD
La razón entre AO y OC es 1:5
Calcula la razón entre el triángulo ABD y el triángulo BCD
Incorrecto
Respuesta correcta:
1:5
Ejercicio 3
Dado el deltoide ABCD
La razón entre CK y AC es 1:3
Calcula la razón entre el triángulo ACD y el triángulo BAD
Incorrecto
Respuesta correcta:
1:4
Proporcionalidad
Proporcionalidad es sinónimo de relación de equivalencia. En la vida diaria solemos utilizar expresiones como «tomar las cosas en forma relativa» y eso significa comparar y tomar las cosas en su debida importancia... Es decir, en la precisa relación de lo que está ocurriendo realmente, sin exagerar.
¿Cómo saber si hay proporcionalidad entre las razones?
Del mismo modo que hemos hecho en el capítulo de razones equivalentes, para averiguar si existe una relación de equivalencia (proporcionalidad entre las razones),
simplificaremos las razones.
Aplicaremos la mayor reducción posible (con el número más alto por el que podamos dividir sin resto) y veremos si llegamos a la misma razón.
La razón entre el triángulo ABD y el triángulo BDC es 1:3
Dado en cm AO=3
Calcula el lado OC
Incorrecto
Respuesta correcta:
9 cm
Ejercicio 2
Dado el ortoedro cuya altura es 4 cm
La razón entre el largo del ortoedro y su ancho es 3:2
Volumen del ortoedro es igual a 96 cm3
Calcula el largo del ortoedro
Incorrecto
Respuesta correcta:
6 cm
Ejercicio 3
Dado el ortoedro cuya razón entre las dimensiones 1:2:4 cuando el lado medio tiene longitud 5 cm.
¿Cuál es la superficie del ortoedro?
Incorrecto
Respuesta correcta:
175 cm²
Proporcionalidad directa
¿Qué es la proporcionalidad directa?
La proporcionalidad directa indica una situación en la cual, cuando un término se multiplica una cierta cantidad de veces, al segundo término le ocurre exactamente lo mismo.
De la misma manera, cuando un término se divide una cierta cantidad de veces, al segundo término le ocurre exactamente lo mismo.
La razón entre ambas magnitudes se mantiene constante.
La proporcionalidad inversa indica una situación en la cual, cuando un término se multiplica una cierta cantidad de veces, el segundo término se ve disminuido por la misma cantidad de veces y viceversa.
La razón entre ambas magnitudes se mantiene constante.
Dado el ortoedro, el largo del lado DB es igual a 15 cm
AB es igual a 4 cm
La diagonal AD es mayor por 3 que la diagonal AC
Calcule el volumen del cubo
Incorrecto
Respuesta correcta:
300 cm³
Ejercicio 2
Dado el paralelogramo ABCD
Dado que la razón entre AE y DC es 4:7
Halla el área del paralelogramo
Incorrecto
Respuesta correcta:
\( 43.75 \) cm²
Ejercicio 3
Halla la parte del entero:
En una caja hay 28 caramelos, \( \frac{1}{4} \) de ellos son de naranja.
¿Cuántos caramelos de naranja hay en la caja?
Incorrecto
Respuesta correcta:
7
Escala
Escala es una expresión sinónima a la palabra razón.
Las preguntas sobre escala se ocupan de la relación entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa.
¿Cómo se leen las escalas?
A la izquierda aparece la dimensión de la representación gráfica o mapa
A la derecha aparece la dimensión real.
Sugerencia:
¿Cómo puedes recordar que a la izquierda siempre se ve la escala del esquema o dibujo?
En la palabra izquierda y en la palabra esquema aparece la letra q.
Nota: Cuando escribimos escalas debemos utilizar las mismas unidades de medida en el esquema y en el mundo real.
Si tienes, por ejemplo, una dimensión dada en centímetros en el esquema y en la realidad está en metros, se deben convertir las unidades para que sean idénticas y sólo luego anotarlas en la escala.
¿Cómo determinamos si dos razones son proporcionales?
¿Cómo determinamos si dos razones son proporcionales?
Primero debemos de acomodar los datos de los dos términos en las dos razones, es decir, en forma de cociente o fracción, después tenemos dos maneras de comprobarlo:
Primera manera
Tenemos que buscar un número que al ser multiplicado o divido en algunas de las razones o en ambas, nos den la misma razón. Es decir, podemos simplificar o amplificar las fracciones para observar que sea la misma razón, ya que dos razones son proporcionales si son razones equivalentes.
Ejemplo:
Tomemos las siguientes dos razones, 3:8 y 12:32
¿Son proporcionales?
Las acomodamos en forma de cociente o fracción
83 y 3212
Ahora veamos si amplificamos o simplificamos alguna o ambas razones, en este caso vamos a amplificar la primer razón multiplicándola por 4 ambos términos, como sigue:
8⋅43⋅4=3212
Y vemos que al amplificar la razón nos dio la segunda razón, por lo tanto son razones equivalentes.
Solución
Al ser razones equivalentes, entonces son proporcionales.
Segunda manera.
Una vez acomodados los elementos de las razones, podemos multiplicar de forma cruzada, y si nos da el mismo resultado, entonces decimos que las razones son proporcionales.
Por ejemplo:
Tomemos las siguientes dos razones, 5:3 y 15:9
¿Son proporcionales estas razones?
Las acomodamos en forma de cociente, de la siguiente manera
35 y 915
Ahora multipliquemos en forma cruzada, como se muestra a continuación:
(5)(9)=45
(3)(15)=45
Podemos observar que la multiplicación cruzada nos dio 45 para los dos casos, entonces son razones equivalentes.
Rspuesta:
Si son proporcionales.
¿Sabes cuál es la respuesta?
Ejercicio 1
Halla la parte del entero:
Hay 18 bolas en una caja, \( \frac{2}{3} \) son blancas. ¿Cuántas bolas blancas hay en la caja?
Incorrecto
Respuesta correcta:
12
Ejercicio 2
Dado que el lado BC es \( \frac{1}{3} \) del lado AE.
Calcula el área del triángulo:
Incorrecto
Respuesta correcta:
6
Ejercicio 3
¿Cuántas veces mayor es el radio del círculo rojo cuyo diámetro es 24 que el radio del círculo azul cuyo diámetro es 12?
Incorrecto
Respuesta correcta:
2
Preguntas de repaso
¿Qué es una razón en matemáticas?
Una razón es una relación o comparación entre magnitudes, personas u objetos, escrita en forma de una fracción.
¿Qué es una proporcionalidad?
Es una relación entre dos razones, en donde las razones son equivalentes.
¿Qué es una proporcionalidad directa?
Cuando relacionamos dos razones o comparamos dos magnitudes, decimos que son proporcionalidad directa si una de ellas aumenta, también crece la otra magnitud de la misma manera o si una de ellas disminuye también lo hace la otra en la misma proporcionalidad.
¿Para qué sirve una escala?
Una escala se usa para representar objetos, o partes de la realidad en un mapa, plano o dibujo, de tal manera que no se deforme las relaciones que guardan entre si los elementos que los componen.
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