Ecuaciones y sistemas de ecuaciones de segundo grado o cuadráticas

🏆Ejercicios de ecuaciones y sistemas de ecuaciones cuadráticas

Sistema de ecuaciones cuadráticas

Para hallar la solución del sistema de ecuaciones cuadráticas (puntos de intersección de las funciones) actuaremos del siguiente modo:

  1. Corroboraremos que la incógnita YY esté escrita de la misma manera en ambas ecuaciones
  2. Compararemos las ecuaciones
  3. Encontremos las XX
  4. Coloquemos paulatinamente una XX en una de las ecuaciones para despejar su YY .
  5. Anotemos prolijamente las respuestas que hallamos.
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Dadas 2 relaciones siguientes entre las variables x y y:

\( x^2+4=-6y \)

\( y^2+9=-4x \)

Marca la afirmación correcta:

Quiz y otros ejercicios

Sistema de ecuaciones cuadráticas

Ya aprendimos que no debemos temerle a la palabra «sistema». No te preocupes, aun cuando se trate de un sistema de ecuaciones cuadráticas, que no sean lineales, la solución es simple y sencilla.
Los sistemas de ecuaciones cuadráticas o de segundo grado​ son ecuaciones cuadráticas escritas juntas, una al lado de la otra o una debajo de la otra con un corchete rizado, similar a lo que ya estudiamos para los sistemas de ecuaciones lineales.
Por lo general, XX y YY no se nos habrían dado, por lo tanto, son nuestras incógnitas.
Cuando el problema enuncie «dado el sistema de ecuaciones» deberás saber que el resultado tiene que ser XX y YY que cumplan con las condiciones de dicho sistema.
El sistema puede tener una solución, dos soluciones o incluso ninguna.
El significado de la solución del sistema de ecuaciones lo demuestran los puntos de intersección de las funciones.
En aquellos mismos puntos las funciones se encuentran, se intersecan.
Estos mismos puntos específicos existen tanto en la primera ecuación como en la segunda.

Solución algebraica

Para resolver un sistema de ecuaciones cuadráticas haremos uso del método de comparación entre ecuaciones cuadráticas
Cuando tenemos un sistema de ecuaciones cuadráticas y la YY aislada de este modo (con el mismo coeficiente en ambas ecuaciones):

1 - Solución algebraica Y=ax²+bx+c

Procederemos acorde al siguiente orden:
Corroboraremos que la incógnita YY esté escrita de la misma manera en ambas ecuaciones
Compararemos las ecuaciones

Hallaremos las XX
Colocaremos paulatinamente una XX en una de las ecuaciones para despejar su YY .
Anotaremos prolijamente las respuestas halladas.

Nota
Los coeficientes de la incógnita y los diversos parámetros no deben, necesariamente, ser iguales, a excepción de la incógnita YY. Cuando comparas las ecuaciones corrobora, primeramente, que la incógnita YY esté escrita de la misma manera en ambas ecuaciones
Veamos un ejemplo de resolución de un sistema de ecuaciones con el método de comparación entre ecuaciones cuadráticas:
Dado el siguiente sistema de ecuaciones:

2 - el siguiente sistema de ecuaciones Y=X²+2X-8 y Y=-X²-X+12

Actuaremos paso por paso:

  1. Corroboraremos que la incógnita YY esté escrita de la misma manera en ambas ecuaciones
    La incógnita YY efectivamente aparece del mismo modo en ambas ecuaciones, su coeficiente es 11.
  2. Compararemos las ecuaciones
    x2+2x8=x2x+12x^2+2x-8=-x^2-x+12
     
  3. Hallaremos las XX
    Resolveremos este ecuación como una ecuación con 11
    incógnita:
    x2+2x8=x2x+12x^2+2x-8=-x^2-x+12

    Transpondremos miembros:
    2x2+3x20=02x^2+3x-20=0

    Resolveremos la ecuación cuadrática (con la fórmula cuadrática) y obtendremos:
    X=2.5 ,4X=2.5  ,-4
     
  4. Colocaremos paulatinamente una XX en una de las ecuaciones (la original) para despejar su YY
    Comencemos con X=2.5X=2.5
    Colocaremos en la ecuación seleccionada dentro del sistema de ecuaciones (no importa cuál, conviene elegir la que parece ser más fácil):

    ​​​​​​​Y=x2x+12​​​​​​​Y=-x^2-x+12
    Colocaremos X=2.5X=2.5
    Obtendremos:

    Y=(2.5)22.5+12Y=-(2.5)^2-2.5+12
    y=6.252.5+12y= -6.25-2.5+12
    y=3.25y=3.25

    Escribamos este resultado: (3.25, 2.5) ( 3.25 ,  2.5) 

    Ahora pasemos a la segunda XX
    X=4X=-4

    Colocaremos en la ecuación seleccionada dentro del sistema de ecuaciones (no importa cuál)
    Y=x2x+12Y=-x^2-x+12
    Colocaremos X=4X=-4 Recordemos utilizar paréntesis para no confundirnos con los signos de sumar y de restar

Obtendremos:
Y=(4)2(4)+12Y=-(-4)^2-(-4)+12
Y=16+4+12Y=-16+4+12
y=0y=0
Escribamos esta solución:

(0, 4) ( 0 ,  -4) 

5. Anotemos prolijamente las respuestas que hallamos.

(0, 4),( 3.25, 2.5)( 0 ,  -4) , (  3.25 ,  2.5)
Ahora pasemos al método gráfico, así entenderemos mejor el significado de la solución del sistema de ecuaciones.

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Solución gráfica

La solución gráfica del sistema de ecuaciones cuadráticas son los puntos de intersección de las parábolas.
Por consiguiente, cuando las parábolas están representadas gráficamente, la solución del sistema de ecuaciones serán sus puntos de intersección.
Si no se intersecan, quiere decir que el sistema de ecuaciones no tiene solución.

Por ejemplo

3 - Solución gráfica

Si se cortan una vez, el sistema de ecuaciones tendrá una solución - el punto de intersección de las parábolas.

Por ejemplo

4 - el punto de intersección de las parábolas

Si se intersecan dos veces, el sistema de ecuaciones tendrá dos soluciones - los puntos de intersección de las parábolas.

Por ejemplo

5 - Sistema de ecuaciones con dos soluciones

Ahora, pasemos al sistema de ecuaciones combinadas – o sea, un ¡a linealy la otra cuadrática.

Solución de un sistema de ecuaciones cuando una de ellas es lineal y la otra cuadrática

En caso de que el sistema de ecuaciones esté compuesto por una ecuación cuadrática y una ecuación lineal, del siguiente modo:
Y=ax2+bx+cY=ax^2+bx+c
y=mx+ny=mx+n

Utilizaremos el método de sustitución

Método de sustitución: Nos permite colocar en una ecuación el valor de la incógnita y, de este modo, conseguir una ecuación con una incógnita.
Nuevamente, recordemos colocar la incógnita entre paréntesis de forma prolija para evitar confusiones.

Nota: Se pueden ordenar las ecuaciones de un modo diferente, por ejemplo, la ecuación lineal no tiene por qué representarse del mismo modo visto anteriormente y podría tener un coeficiente que no fuera YY.

Veámoslo en un ejemplo:

Ejemplo de uso del método de sustitución

Dado el sistema de ecuaciones (combinadas):
Y=2x25x+1Y=2x^2-5x+1
3x+2y=173x+2y=17

Podremos percatarnos de que las ecuaciones están escritas de un modo diferente una de la otra (en una la YY aislada y en la otra no) y no hay ningún problema con esto.
Para utilizar el método de sustitución deberemos, por lo general, aislar totalmente una de las incógnitas de las ecuaciones.
Ahora, podemos colocar el valor de YY (la primera ecuación cuadrática) en la ecuación lineal y obtener una ecuación lineal con una incógnita.
Recordemos usar paréntesis para evitar confusión.
Veamos:

6 - Ejemplo de uso del método de sustitución

Quitemos los paréntesis y obtendremos:
3x+4x210x+2=173x+4x^2-10x+2=17
Combinemos términos semejantes y obtendremos:
7x+4x2+2=17-7x+4x^2+2=17
Ordenemos la ecuación, transpongamos miembros y obtendremos:
4x27x15=04x^2-7x-15=0
Resolvamos con la fórmula cuadrática y obtendremos:
x=3 ,54x=3  ,-\frac{5}{4}
Ahora, recordemos colocar los valores de las XX halladas para encontrar las YY y así poder llegar a un resultado completo.
Comenzaremos por x=3x=3 y lo colocaremos en una de las ecuaciones originales (la que parezca más sencilla - que por lo general es la lineal)
Obtendremos:
3×3+2y=173 \times 3+2y=17
9+2y=179+2y=17
2y=82y=8
y=4y=4
Escribamos esta solución:(4, 3) (4 ,  3)
Ahora coloquemos la segunda XX que hallamos, en una de las ecuaciones originales y obtendremos: x=54x=-\frac{5}{4}

3×(54)+2y=173 \times (--\frac{5}{4})+2y=17

154+2y=17-\frac{15}{4}+2y=17
2y=20.752y=20.75
y=10.375y=10.375
Escribamos esta solución: (10.375, 54)(10.375 ,  -\frac{5}{4})

Anotemos prolijamente las soluciones halladas (4, 3),(10.375, 54)(4 ,  3) , (10.375 ,  -\frac{5}{4})
Éstos son los puntos de intersección de la recta con la parábola.

¿Sabes cuál es la respuesta?

Intersección entre dos parábolas

Parábolas ubicadas en el mismo plano cartesiano pueden intersecarse más de una vez.
Para hallar los puntos de intersección entre las parábolas deberemos comparar sus ecuaciones, tal como hemos aprendido, cuando YY aparece del mismo modo en ambas ecuaciones (con el mismo coeficiente).
Al comparar las ecuaciones llegaremos a una ecuación con una incógnita XX.
Despejaremos el valor de XX y colocaremos alternativamente en cada una de las ecuaciones el valor de XX para descubrir  YY.
Si llegamos a una solución querrá decir que las parábolas se intersecan una sola vez.
Si llegamos a dos soluciones querrá decir que las parábolas se intersecan dos veces.
Si llegáramos a que no hay solución querrá decir que las parábolas no se intersecan, no se cortan en absoluto.

Información útil
En algunos casos podría presentársenos, como en el ejemplo, que las parábolas se cortan cuando X=5X=5
Y la pregunta será cuáles son los puntos de intersección de las parábolas.
A fin de hallar los puntos de intersección, simplemente colocaremos X=5X=5 en una de las ecuaciones de las parábolas dadas y así descubriremos el punto.

Problemas verbales

Debemos convertir problemas matemáticos verbales en ecuaciones cuadráticas para resolverlos
Del mismo modo que ya hemos hecho, se construyen ecuaciones en base al texto dado en el problema.
¿Cómo lo haremos?
La clave para la solución de problemas de este tipo es describir las incógnitas a través de una sola incógnita XX .
De este modo en lugar de llegar a dos ecuaciones con dos incógnitas llegaremos a una ecuación cuadrática.
Otra cuestión muy importante es leer y entender qué es exactamente lo que nos están diciendo en el problema. De este modo podremos construir la ecuación correctamente.
Veamos un ejemplo:
Encuentra dos números cuya suma equivalga a 1111 y la suma de éstos al cuadrado de 6161
Solución:
Primero, definamos las variables con una incógnita
Primer número: XX
Segundo número:  11X   11-X     
¿Cómo hemos definido el segundo número?
Sabemos que la suma de los dos números que estamos buscando da 1111
Pensemos esto: digamos que el segundo número fuera YY,
escribiríamos
 y+x=11  y+x=11  
y aislaríamos la YY
Obtendríamos Y=11XY=11-X
Magnífico. Ahora pasemos a la segunda parte del problema: la suma de los números al cuadrado da 6161 Es decir, si elevamos al cuadrado a cada uno de los números y luego los sumamos obtendremos 6161
Traduzcámoslo a una ecuación:
X2+(11x)2=61X^2+(11-x)^2=61

¡Genial! Ahora saquemos los paréntesis con le fórmula de multiplicación abreviada y llegaremos a una ecuación cuadrática ordenada:

x2+12122x+x2=61x^2+121-22x+x^2=61

Combinemos términos y obtendremos:
2x222x+60=02x^2-22x+60=0

¡Genial! Podremos resolver esta ecuación cuadrática fácilmente con la fórmula cuadrática. Resolvamos y llegaremos a:

X=6,5X=6,5

¡Presta atención! ¡Éstos no son los dos números que estamos buscando! Éstos son soluciones posibles para el primer número.
Ahora debemos encontrar cuál sería el segundo número en cada una de estas posibilidades.
Comencemos:
Cuando el primer número es 55,
el segundo es 11X11-X y por lo tanto, 66.
Cuando el primer número es 66,
el segundo es 11X11-X  y por lo tanto 55.

Comprueba que lo has entendido

Desigualdad cuadrática

La desigualdad cuadrática describe en qué intervalo la función es positiva y en cuál negativa.
Ya has estudiado todos los pasos para solucionar una desigualdad de este tipo.
Antes de que comencemos a aprender cómo resolver la desigualdad cuadrática conviene que recordemos dos cosas importantes:

  1. Conjunto de positividad y de negatividad de la función:
    Conjunto de positividad - representa las XX en las cuales la gráfica de la parábola se encuentra sobre el eje XX, con valor YY positivo.
    Conjunto de negatividad - representa las XX en las cuales la gráfica de la parábola se encuentra debajo del eje XX, con valor YY negativo.
  2. La división por un término negativo - invierte el signo de la desigualdad.

Excelente, ahora podemos comenzar.
Cuando tengamos una desigualdad cuadrática actuaremos siguiendo estos pasos:

  1. Transposición de miembros y aislación de la ecuación cuadrática hasta que de un lado quede 00. Recordemos que cuando dividimos por un término negativo se invierte la desigualdad.
  2. Trazado de un esquema de parábola - colocando puntos de intersección con el eje XX e identificación del máximo y mínimo de la parábola.
  3. Cálculo del intervalo correspondiente acorde al ejercicio y al esquema.
    Intervalo de positividad: 0<0< ecuación cuadrática
    Intervalo de positividad: 0>0> ecuación cuadrática

Veamos un ejemplo

Resuelve la siguiente desigualdad:
x2+x30<0x^2+x-30<0

Solución:
Actuaremos paso por paso:

  1. Lleguemos al caso de que de un lado haya 00 En el caso del ejemplo la ecuación está dada de este modo.
  2. Tracemos un esquema.

Hallemos puntos de intersección con el eje XX
x2+x30=0 x^2+x-30=0 
Acorde a la fórmula cuadrática obtendremos:
X=5,6X=5,-6

Identificaremos según el coeficiente de x2x^2  que la parábola es la mínima.

Dibujemos un esquema

7 - Identificaremos según el coeficiente de x^2  que la parábola es la mínima

Calculemos cuál es el intervalo correspondiente acorde al ejercicio y al esquema. 
x2+x30<0x^2+x-30<0

Debido a que en el ejercicio preguntan cuándo la ecuación cuadrática es menor que 00, están preguntando sobre el intervalo de negatividad, por lo tanto, observando el esquema podremos determinar que la ecuación cuadrática es inferior a 00 cuando :
6<x<5-6<x<5
Ésta es la solución de la desigualdad.


Ejemplos y ejercicios con soluciones de sistemas de ecuaciones cuadráticas

Ejercicio #1

Dadas 2 relaciones siguientes entre las variables x y y:

x2+4=6y x^2+4=-6y

y2+9=4x y^2+9=-4x

Marca la afirmación correcta:

Solución en video

Respuesta

(x+2)2+(y+3)2=0 (x+2)^2+(y+3)^2=0

Ejercicio #2

Delante de ti hay un rectángulo,

es sabido que x>0

El área del rectángulo es x213 x^2-13

Halla x.

x-4x-4x-4x+1x+1x+1x²-13

Solución en video

Respuesta

x=3 x=3

¿Crees que podrás resolverlo?
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