Parábola

🏆Ejercicios de la función y=ax^2+bx+c

La parábola y=ax2+bx+c y=ax^2+bx+c 

Esta función es una función cuadrática y se denomina parábola.

Nos centraremos en dos tipos principales de parábolas: parábolas máximas y mínimas.

Parábola mínima

También llamada sonriente o feliz.

Un vértice es el punto mínimo de la función, donde YY es el más bajo.

Podemos identificar que es una parábola mínima si la ecuación aa es positiva.

1b - Podemos identificar que es una parábola mínima si la ecuación a es positiva


Parábola máxima

También llamado triste o llanto.

Un vértice es el punto máximo de la función, donde YY es el más alto.

Podemos identificar que es una parábola máxima si la ecuación aa es negativa.

2b - Podemos identificar que es una parábola máxima si la ecuación a es negativa

A la parábola,

el vértice marca su punto más alto.

¿Cómo lo hallamos?


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einstein

¿Cuál es el valor del coeficiente \( a \) en la ecuación?

\( -x^2+7x-9 \)

Quiz y otros ejercicios

Hallar el vértice de la parábola

Se puede elegir uno de los dos siguientes métodos:


El primer método: usando la fórmula del vértice de la parábola

X=b2aX=\frac{-b}{2a}

El valor de XX que recibimos lo reemplazaremos en la función de la parábola y obtendremos el valor de YY relevante.


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El segundo método: usando dos puntos simétricos

La fórmula para hallar XX un vértice usando dos puntos simétricos es:

3b - La fórmula para hallar X un vértice usando dos puntos simétricos

El vértice XX que recibimos en la función para encontrar el valor del vértice YY.

Ahora, pasaremos a los puntos de intersección de la parábola con los ejes XX y YY


Punto de intersección con los ejes

Cuando queremos hallar el punto de intersección con el eje XX:

Colocaremos Y=0Y=0 en la ecuación cuadráticay resolveremos usando un trinomio o la fórmula de raíces.

Podemos encontrar parábolas que no son cero y que no tienen ningún punto de intersección con el eje XX, o que tienen 11 o un máximo de 22.

Cuando queremos hallar un punto de intersección con el eje YY:

Colocaremos X=0X=0 en la ecuación cuadrática y encontraremos las soluciones.

Maravilloso. Ahora nos moveremos a las áreas de aumento y disminución de la función cuadrática.


¿Sabes cuál es la respuesta?

Áreas de aumento y disminución

Las áreas de aumento y disminución describen la XX donde la parábola aumenta y donde la parábola disminuye.

La parábola cambia su dominio una vez, en el vértice.

Veamos esto en la figura:

4b - Las áreas de aumento y disminución describen la X donde la parábola aumenta y donde disminuye

Cuando hay una gráfica:

Examinaremos qué sucede cuando las XX son más pequeñas que XX vértice y qué sucede cuando las XX son mayores que la XX vértice.

Cuando no hay gráfica:

  1. Examinaremos la ecuación de la función y determinaremos según el coeficiente de X2X^2 si es una función mínima o máxima.
  2. Encuentra el vértice XX según la fórmula o por puntos simétricos.
  3. Trazaremos una gráfica de acuerdo a los datos que hallamos y veremos claramente las áreas de aumento y disminución.

Dominios positivos y negativos

Dominio positivo: describe la XX donde el gráfico de la parábola está sobre el eje XX, con un valor YY positivo.

Dominio negativo: describe el XX donde el gráfico de la parábola está debajo del eje XX, con un valor negativo de YY.

Para encontrar los dominios de positividad y negatividad, trazaremos la gráfica de la parábola y preguntaremos:

¿En qué valores XX se encuentra el gráfico de parábola sobre el eje XX, con un valor YY positivo? Este será el dominio de positividad de la parábola.

¿En qué valores de XX se encuentra el gráfico de la parábola debajo del eje XX, con un valor YY negativo? Este será el dominio de negatividad de la parábola.

Veamos esto en la gráfica:

5b - Dominio positivo y dominio negativo


Hallaremos los puntos de intersección con los ejes y los marcaremos en el sistema de ejes.

  1. Halla el vértice de la parábola y márcalo en el sistema de ejes.
  2. Entenderemos si la parábola es máxima o mínima (según el coeficiente aa) y trazaremos según las conclusiones.

Ejemplos y ejercicios con soluciones de parábola

Ejercicio #1

¿Cuál es el valor del coeficiente b b en la ecuación?

3x2+8x5 3x^2+8x-5

Solución

La ecuación cuadrática del problema ya está ordenada (es decir, todos los términos de un lado y 0 del otro lado), por lo que nos acercamos a responder la pregunta formulada:

En el problema se hizo la pregunta: ¿cuál es el valor del coeficienteb b en la ecuación?

Recordemos las definiciones de los coeficientes al resolver una ecuación cuadrática y la fórmula de las raíces:

La regla dice que las raíces de una ecuación de la forma

ax2+bx+c=0 ax^2+bx+c=0 es :

x1,2=b±b24ac2a x_{1,2}=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}

Es decir el coeficienteb b es el coeficiente del término en la primera potencia -x x Examinamos la ecuación del problema:

3x2+8x5=0 3x^2+8x-5 =0 Es decir, el número que multiplica a

x x es

8 8 Y entonces reconocemos a b, que es el coeficiente del término en la primera potencia, es el número8 8 ,

La respuesta correcta es la opción d.

Respuesta

8

Ejercicio #2

y=x2+10x y=x^2+10x

Solución

Aquí tenemos una ecuación cuadrática.

Una ecuación cuadrática siempre se construye así:

 

y=ax2+bx+c y = ax²+bx+c

 

Donde a, b y c generalmente ya los conocemos, y los puntos X e Y necesitan ser descubiertos.

En primer lugar, parece que en esta fórmula no tenemos la C,

Por lo tanto, entendemos que es igual a 0.

c=0 c = 0

 

a es el coeficiente de X², aquí no tiene coeficiente, por lo tanto

a=1 a = 1

 

b=10 b= 10

es el número que viene antes de la X que no está al cuadrado.

 

Respuesta

a=1,b=10,c=0 a=1,b=10,c=0

Ejercicio #3

y=2x25x+6 y=2x^2-5x+6

Solución

De hecho, una ecuación cuadrática se compone así:

y = ax²-bx-c

 

Es decir,

a es el coeficiente de x², en este caso 2.
b es el coeficiente de x, en este caso 5.
Y c es el número sin incógnita al final, en este caso 6.

Respuesta

a=2,b=5,c=6 a=2,b=-5,c=6

Ejercicio #4

¿Cuál es el valor del coeficiente c c en la ecuación?

3x2+5x 3x^2+5x

Solución

La ecuación cuadrática del problema ya está ordenada (es decir, todos los términos de un lado y 0 del otro lado), por lo que nos acercamos a responder la pregunta formulada:

En el problema se hizo la pregunta: ¿cuál es el valor del coeficientec c en la ecuación?

Recordemos las definiciones de los coeficientes al resolver una ecuación cuadrática y la fórmula de las raíces:

La regla dice que las raíces de una ecuación de la forma

ax2+bx+c=0 ax^2+bx+c=0 es:

x1,2=b±b24ac2a x_{1,2}=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}

Es decir el coeficiente
c c es el término libre- es decir, el coeficiente del término elevado a la potencia cero -x0 x^0 (Y esto se debe a que cualquier número distinto de cero elevado a la potencia cero es igual a 1:

x0=1 x^0=1 )

Examinamos la ecuación del problema:

3x2+5x=0 3x^2+5x=0 Tenga en cuenta que no hay ningún término libre en la ecuación, es decir, el valor numérico del término libre es 0, de hecho la ecuación se puede escribir de la siguiente manera:

3x2+5x+0=0 3x^2+5x+0=0 y por lo tanto el valor del coeficientec c es 0.

La respuesta correcta es la opción c.

Respuesta

0

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