Cuando hablamos de funciones, es importante resaltar que las gráficas de las funciones se representan en un sistema de ejes donde existe un eje horizontal X y un eje vertical Y.
Las funciones lineales se pueden expresar mediante las expresiones y=mx o y=mx+b, donde m representa la pendiente de la línea mientras que b (cuando existe) representa el punto de intersección con el eje Y.
Para trazar una función lineal, todo lo que necesitamos son 2 puntos. Si se da la función lineal, puede colocar un valor en lugar de X y obtener el valor de Y correspondiente.
Se nos pide que lo dibujemos en el sistema de ejes.
Como ya hemos comentado, para ello necesitamos los dos puntos, que situaremos en la expresión de la función. Seleccione los dos puntos que queramos, sin importancia.
Ahora dibujaremos los dos puntos en el sistema de ejes y los conectaremos. Este es en realidad un gráfico de función para y=2x+1.
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Ejemplos y ejercicios con soluciones de función lineal
Ejercicio #1
Dada la función de la figura.
¿Cuándo la función es positiva?
Solución en video
Solución Paso a Paso
La función que vemos es una función decreciente,
Porque a medida que aumenta X, el valor de Y disminuye, creando la pendiente de la función.
Sabemos que esta función corta el eje X en el punto x=-4
Por lo tanto, podemos entender que hasta -4, los valores de Y son mayores que 0, y después de -4, los valores de Y son menores que cero.
Por lo tanto, la función será positiva sólo cuando
X < -4
Respuesta
-4 > x
Ejercicio #2
¿Cuál es la solución de la siguiente desigualdad?
10x−4≤−3x−8
Solución en video
Solución Paso a Paso
En el ejercicio tenemos una ecuación de desigualdad.
Tratamos la desigualdad como una ecuación con el signo -=,
Y solo nos referimos a él si necesitamos multiplicar o dividir por 0.
10x−4≤−3x−8
Comenzamos ordenando las secciones:
10x+3x−4≤−8
13x−4≤−8
13x≤−4
Dividir por 13 para aislar la X
x≤−134
Veamos de nuevo las opciones que se nos han preguntado:
La respuesta A es con datos diferentes y por lo tanto fue rechazada.
La respuesta C muestra un caso donde X es mayor que−134, si bien sabemos que es pequeño, por lo que está rechazada.
La respuesta D muestra un caso (según el círculo blanco) donde la X no es igual a−134, y sólo más pequeño que él. Sabemos que debe ser grande e igual, por lo que se rechaza esta respuesta.
¡Por lo tanto la respuesta B es la correcta!
Respuesta
Ejercicio #3
Dada la función lineal:
y=x−4
¿Cuál es la tasa de cambio de la función?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Recordemos que la tasa de cambio es igual a la pendiente.
En este caso, la pendiente es:
m=1
Respuesta
m=1
Ejercicio #4
Dada la función de la figura.
¿Cuáles son las áreas de positividad y negatividad de la función?
Solución en video
Solución Paso a Paso
Cuando se nos pregunta cuáles son los dominios de positividad de la función, en realidad se nos pregunta en qué valores de X la función es positiva: se encuentra por encima del eje X.
¿En qué valores de X la función obtiene valores de Y positivos?
En la gráfica dada, observamos que la función está arriba del eje X antes del punto X=7, y debajo de la línea después de este punto. Es decir, la función es positiva cuando X>7 y negativa cuando X<7,
¡Y esta es la solución!
Respuesta
Positivo 7 > x
Negativo 7 < x
Ejercicio #5
Dada la función de la figura.
Halla su dominio positivo.
Solución en video
Solución Paso a Paso
Los dominios de positividad y negatividad están determinados por el punto de intersección de la función con el eje X, por lo que los valores de Y son mayores o menores que 0.
Nos dan la información de la intersección con el eje Y, pero no del punto de intersección con el eje X,
Además, no hay datos sobre la función en sí o la pendiente, por lo que no tenemos la capacidad de determinar el punto de intersección con el eje X,
Y así en las dominios de positividad y negatividad.