Una tabla de valores es el "trabajo preparatorio" que a menudo se nos pide que hagamos antes de producir una representación gráfica. Por lo tanto, es una parte inseparable del tema de los gráficos en general y del tema de las funciones en particular.
¿Qué es una tabla de valores?
Una tabla de valores es en realidad una base de datos, en ella se basa un gráfico discreto o continuo. La tabla de datos enumera el valor correspondiente de Y para cada X. La tabla de valores le permite proyectar y dibujar el gráfico de manera conveniente y eficiente. A continuación hay un ejemplo de una tabla de valores para la funciónY=X+2
En función de esta tabla de valores, se puede trazar la siguientefunción lineal:
Antes de querer trazar un gráfico, debemos preparar una tabla de valores. Esta es una tabla que contendrá todos los datos que deben aparecer en el gráfico, y nos ayudará mucho a dibujarlo. Antes de cada gráfica (por ejemplo, de una función recta) que queramos trazar, se recomienda preparar una tabla de valores. Ahora entenderemos cómo hacer esto.
Supongamos que queremos trazar una gráfica de una función lineal Y=X+2
Quizás más adelante puedas dibujar esta función oralmente, pero incluso si no está completamente correcta. Es exactamente por eso que usaremos el registro de valores.
En primer lugar trazaremos la tabla de valores X e Y.
Ahora completamos la tabla. Para llenarla, seleccionamos cualquier número que queramos para el valor X, Y obtendremos una solución para el valor Y.
Es recomendable usar números pequeños para facilitar el cálculo.
Por ejemplo, colocamos X=0 y obtenemos Y=2, después podremos colocar X=1 y obtenemos Y=3.
Luego repasaremos cada par de valores en la tabla y los trazaremos en los ejes. Cada par de valores que encontramos, representa un punto en el gráfico. Comencemos con el primer valor:
X=0,Y=2
Puede enumerar esto brevemente de la siguiente manera:(0,2)
Se encuentra en . Se parece a esto:
Pasaremos al siguiente punto:
X=1,Y=3
O en resumen (1,3)
También lo marcaremos en la tabla.
De manera similar trazamos el resto de los otros puntos que encontramos mediante el gráfico.
Se verá así:
Ahora podemos dibujar una línea imaginaria entre todos los puntos que recibimos:
Este es un dibujo de la gráfica de la función.
Y=X+2 Ahora veremos un ejemplo de proceso contrario. Intentaremos entender a partir de la tabla de valores, qué función lineal representa.
Observa la siguiente tabla de valores:
A continuación, aprenderá cómo calcular matemáticamente cuál es una ecuación lineal (es decir, cuál es la función) que corresponde a estos valores. En este paso, podemos usar nuestra lógica para deducir esto por nuestra cuenta.
Tenga en cuenta que para cada valor de X, el valor de Y que le corresponde es exactamente 1 veces menor.
Por lo tanto, podemos concluir que la línea recta es
Y=X−1
Ahora queremos trazar esta función, usando la tabla de valores dada. De manera similar al ejercicio anterior, trazaremos los dos ejes, y encima de ellos dibujaremos los puntos que obtuvimos.
Luego de marcar los puntos, trazaremos la línea entre ellos, y esta es la gráfica de la función. Tenga en cuenta que se puede continuar tanto como queramos para ambos lados. Es obligatorio dibujar con una regla para mayor precisión.
Ejemplo adicional
Observar la siguiente tabla:
A continuación aprenderemos a construir matemáticamente a partir de esta tabla el gráfico correspondiente. En este paso, podemos deducir nuevamente de nuestra lógica cuál es la ecuación que se ajusta a la tabla de datos. Intentaremos mostrar cuál es la relación entre X e Y. Tenga en cuenta que para cada par X, Y, el valor de Y es exactamente 2 veces el de X.
Por lo tanto, podemos concluir que la ecuación apropiada es Y=2X
Ahora queremos trazar esta gráfica recta, usando la tabla de datos. Como en ocasiones anteriores, marcaremos todos los puntos que recibimos en los ejes:
Ahora trazaremos con una regla la recta que pasa por los puntos.
Esta es nuestra gráfica recta.
Si te interesa este artículo te pueden interesar los siguientes artículos: