¿Cómo te darás cuenta de que el paralelogramo que tienes ante ti es un rombo? Estamos aquí para enseñarte 3 criterios por los cuales podrás demostrar, rápida y simplemente, que tienes un rombo ante ti.
Primero recordemos la definición del rombo. La definición del rombo dice lo siguiente: es un paralelogramo que tiene un par de lados (o aristas) contiguos que son iguales.
Primer criterio - Lados contiguos iguales
Si el paralelogramo tiene un par de lados contiguos iguales, es un rombo. Puedes utilizar este teorema para mostrar que se trata de un rombo sin tener que demostrarlo. Sin embargo, para que entiendas la lógica que lo respalda, nosotros demostraremos dicho teorema a continuación.
Dato:
Paralelogramo ABCD AB=BC
Hay que demostrar que: ABCD es un rombo
Solución: Ya que tenemos que ABCD es un paralelogramo, deduciremos que:
AB=DC AD=BC debido a que, en el paralelogramo, cada par de lados opuestos también son equivalentes.
Observemos nuestro dato BC=AB Ahora, podremos determinar que todos los lados del paralelogramo son equivalentes acorde a la relación transitiva. Obtendremos: AB=DC=BC=AD
De hecho, ABCD es un cuadrilátero con todos sus lados iguales, por lo tanto, se trata de un rombo.
¡Únete a 30,000 estudiantes destacados en matemáticas!
Práctica ilimitada, guía de expertos: mejora tus habilidades matemáticas hoy
Si en el paralelogramo las diagonales se bisecan formando ángulos de 90o grados, es decir, son perpendiculares, se trata de un rombo.
Puedes utilizar este teorema para mostrar que se trata de un rombo sin tener que demostrarlo. Sin embargo, para que entiendas la lógica que lo respalda, nosotros demostraremos dicho teorema a continuación.
Dato: Paralelogramo ABCD AC⊥BD
Hay que demostrar que: ABCD es un rombo
Solución: En base al primer criterio, ya sabemos que, alcanza con que veamos que en el paralelogramo hay dos lados contiguos equivalentes para que sepamos que se trata de un rombo. Podemos ver que hay en este paralelogramo un par de lados contiguos equivalentes si usamos la congruencia de triángulos ABE y BEC. Los colocaremos uno encima del otro: Lado AE=AE lado común, de la misma longitud. Ángulo ∢AEB=∢BEC Estos ángulos miden 90º ya que sabemos que las diagonales que los crean son perpendiculares. Lado AE=CE en el paralelogramo, las diagonales se intersecan
De esto surge que: ⊿ABE=⊿BECsegún LAL Y, por consiguiente, podremos determinar que: AB=BC
Acorde a la congruencia, lados correspondientes son equivalentes.
Notaremos que AB y BC son lados contiguos equivalentes en el paralelogramo y, por lo tanto, podremos determinar que ABCD es un rombo ya que un paralelogramo con un par de lados contiguos equivalentes es un rombo.
Tercer criterio – Diagonal igual a bisectriz
Si en el paralelogramo una de las diagonales es la bisectriz - se trata de un rombo.
Puedes utilizar este teorema para mostrar que se trata de un rombo sin tener que demostrarlo. Sin embargo, para que entiendas la lógica que lo respalda, nosotros demostraremos dicho teorema a continuación.
Dato: Paralelogramo ABCD ∢c1=∢c2
Hay que demostrar que: ABCD es un rombo
Solución: Volvamos a recordar, un paralelogramo que tiene un par de lados contiguos iguales es un rombo. Comencemos: De los datos que tenemos podemos deducir AB∥DC ya que en un paralelogramo, los lados opuestos también son paralelos. Entonces: ∢BAC=∢C1 , ángulos alternos entre rectas paralelas son equivalentes. Según la relación transitiva, ∢BAC=∢C2 . Ahora podemos deducir que: AB=BC En el triángulo, frente ángulos equivalentes hay lados iguales entre sí. Ahora podemos determinar que ABCD es un rombo. Encontramos en el paralelogramo un par de lados contiguos iguales, por lo tanto, se trata de un rombo.
Sugerencia: Para recordar los tres teoremas que demuestran que un paralelogramo es un rombo, intenta acordarte de los tres términos clave: lados, diagonales y ángulos.
¡Genial! Ahora sabes todos los criterios para demostrar que un paralelogramo es un rombo.
Si te interesa este artículo también te pueden interesar los siguientes artículos: