Ángulos alternos son los que se encuentran en los lados opuestos de la transversal que corta dos rectas paralelas y no están en el mismo nivel respecto a la recta paralela. Los ángulos alternos son del mismo tamaño.
El siguiente esquema ilustra dos pares de ángulos alternos, uno se ha pintado de rojo y el otro de azul.
Previo a la explicación específica sobre los ángulos alternos, es menester entender las circunstancias en las que se pueden formar estos ángulos. La forma más simple de describirlo es con un esquema de dos rectas paralelas con una transversal que las corta (para más detalles dirígete al artículo específico que trata el tema de las "Rectas paralelas "), tal como se puede observar en esta ilustración:
Tal como lo mencionamos, aquí vemos dos rectas paralelas A y B con una transversal C que las corta.
Otros ángulos en resumidas palabras
Hay otros tipos de ángulos que se forman en el tipo de situación que acabamos de describir. Los mencionaremos simplificadamente:
Ángulos correspondientes Son los que se encuentran en el mismo lado de la transversal que corta dos rectas paralelas y están en el mismo nivel respecto a la recta paralela. Los ángulos correspondientes son de idéntico tamaño. Para más detalles dirígete al artículo específico que trata el tema de los «ángulos correspondientes».
Ángulos opuestos por el vértice Se forman por dos rectas que se cortan, tienen un vértice en común y se encuentran uno frente al otro. Los ángulos opuestos por el vértice son de idéntico tamaño. Para más detalles dirígete al artículo específico que trata el tema de los «ángulos opuestos por el vértice».
Ángulos colaterales Son los que se encuentran en el mismo lado de la transversal que corta dos rectas paralelas y no están en el mismo nivel respecto a la recta paralela. Juntos completan 180 grados, es decir, la suma de dos ángulos colaterales es igual a ciento ochenta grados. Para más detalles dirígete al artículo específico que trata el tema de los «ángulos colaterales».
Ejemplos y ejercitación
Ejercicio 1:
En cada una de las siguientes ilustraciones indica si se trata de ángulos alternos o no. En ambos casos explica el porqué.
Solución:
Esquema No 1: En este caso realmente se trata de ángulos alternos ya que responden a los criterios de su definición, es decir, se trata de dos ángulos que se encuentran en los lados opuestos de la transversal que corta las dos rectas paralelas y los ángulos no están en el mismo nivel respecto a la recta paralela.
Esquema No 2: En este caso no se trata de ángulos alternos ya que no responden a los criterios de su definición, es decir, se trata de dos ángulos que se encuentran sobre el mismo lado de la transversal que corta las dos rectas paralelas y también están en el mismo nivel respecto a la recta paralela.
Esquema No 3: En este caso no se trata de ángulos alternos ya que no responden a los criterios de su definición, es decir, se trata de dos ángulos que se encuentran sobre el mismo lado de la transversal que corta las dos rectas paralelas y los dos ángulos no están en el mismo nivel respecto a la recta paralela.
Respuesta:
Esquema No 1: ángulos alternos
Esquema No 2: no son ángulos alternos
Esquema No 3: no son ángulos alternos
Ejercicio 2:
Dado el triánguloABC tal como se ve ilustrado en el esquema.
El ángulo B del triángulo equivale a 35° grados.
Además, sabemos que la recta AK y la arista (el lado) BC son paralelas.
Encuentra los demás ángulos del triángulo ABC.
Solución:
Observaremos la ilustración y veremos que, de hecho, tenemos dos rectas paralelas (AK y BC) que las corta una transversal (la arista AC). El ángulo C del triángulo es igual al ángulo CAK ya que se trata de ángulos alternos, es decir, se trata de dos ángulos ubicados en los lados opuestos de la transversal (AC) que corta las dos rectas paralelas (AK y BC) y estos ángulos no están en el mismo nivel respecto a la recta paralela.
De lo anterior se deriva que el ángulo C del triángulo equivale a 60° grados.
La suma de los tres ángulos de cualquier triángulo equivale a 180° grados.
Por consiguiente, el ángulo A equivale a 180°−35°−60°=85°grados.
Respuesta:
El ángulo A mide 85° grados.
El ángulo C mide 60° grados.
Ejercicio 3:
En el siguiente esquema dado:
En esta ilustración se describen dos rectas paralelas y una transversal que las corta.
Se debe descubrir el ángulo K en base a los datos dados en el esquema.
Solución:
Según la información dada podemos ver que los dos ángulos indicados en el esquema son ángulos alternos. Es decir, se trata de dos ángulos ubicados en los lados opuestos de la transversal (C) que corta las dos rectas paralelas (A y B) y estos ángulos no están en el mismo nivel respecto a la recta paralela.
Los ángulos alternos son iguales, por lo tanto, el ángulo K también mide 75° grados.
Respuesta:
El ángulo K mide 75° grados.
Ejercicio 4:
a y b son paralelas
Encontrar los ángulos marcados
Solución:
∡a=∡104° Ángulos alternos
∡β=∡81° Ángulos complementarias
Ejercicio 5:
a,b y c son paralelas
Encontrar el valor de X.
Solución:
Ilustración
∡a1∡b3=38° Ángulos suplementarios, por lo tanto iguales.
Complementarias por lo tanto iguales a: ∡c1=∡b1=25°