Ejercicio 1:
Tienes que determinar, en cada una de las ilustraciones que se ven a continuación, si se trata de ángulos colaterales o no. Por favor explica tu respuesta.



Solución:
Ilustración No 1
En esta ilustración efectivamente tenemos un par de ángulos colaterales ya que se cumplen los dos criterios que los describen, o sea, primeramente, hay un par de ángulos ubicados del mismo lado de la transversal que corta dos rectas paralelas. En segundo lugar, estos ángulos se encuentran en niveles contrarios respecto a la recta paralela a la cual pertenecen.
Ilustración No 2
En esta ilustración no se trata de ángulos colaterales ya que no se cumplen los dos criterios que los describen, es decir, sí que tenemos un par de ángulos ubicados del mismo lado de la transversal que corta dos rectas paralelas. Pero, estos ángulos se encuentran en el mismo nivel respecto a la recta paralela a la cual pertenecen.
Ilustración No 3
En esta ilustración no se trata de ángulos colaterales ya que no se cumplen los dos criterios que los describen, es decir, hay un par de ángulos ubicados en distintos lados de la transversal que corta dos rectas paralelas. En segundo lugar, estos ángulos se encuentran en niveles contrarios respecto a la recta paralela a la cual pertenecen.
Entonces:
Ilustración No 1: ángulos colaterales
Ilustración No 2: no son ángulos colaterales
Ilustración No 3: no son ángulos colaterales
Ejercicio 2:

Dado el paralelogramo KLMN tal como se observa en esta ilustración.
El ángulo N del paralelogramo mide 50º.
Calcula los demás ángulos del paralelogramo KLMN.
Solución:
Ya que se nos muestra un paralelogramo podemos aprovechar sus propiedades para calcular el resto de los ángulos en base al ángulo N.
En un paralelogramo los ángulos opuestos son del mismo tamaño, por lo tanto, de esto se puede deducir que también el ángulo L mide 50º.
Ahora pasemos a los otros dos ángulos. Los lados opuestos de un paralelogramo son paralelos, es decir, el lado KL es paralelo al lado MN. De esto deriva que los ángulos K y N son, de hecho, un par de ángulos colaterales, es decir, antes que nada, son un par de ángulos ubicados del mismo lado de la transversal (KN) que corta dos rectas paralelas (KL y MN). En segundo lugar, estos ángulos se encuentran en niveles contrarios respecto a la recta paralela a la cual pertenecen. Los ángulos colaterales se suplementan, es decir, juntos equivalen a 180 grados. Por consiguiente, entenderemos que, el ángulo K mide 180-50= 130º.
Los ángulos K y M también son opuestos dentro de un paralelogramo, por lo tanto, son iguales, es decir el ángulo M también mide 130º.
Entonces:
El ángulo L mide 50º
El ángulo K mide 130º
El ángulo M mide 130º
Ejercicio 3:

Dado el trapecio rectángulo ABCD tal como se describe en la ilustración.
El ángulo A del trapecio mide 105º.
¿Cuánto mide el ángulo D?
Solución:
Tenemos un trapecio rectángulo. Este dato es muy importante para resolver nuestro ejercicio.
¿Cuál es su importancia? Al tratarse de un trapecio tenemos dos bases paralelas, o sea, AB y CD.
Tener dos bases paralelas implica que los ángulos A y D son, de hecho, ángulos colaterales, es decir, tenemos un par de ángulos ubicados del mismo lado de la transversal (el lado AD) que corta dos rectas paralelas (AB y CD). Además, estos ángulos se encuentran en el nivel contrario respecto a la recta paralela a la cual pertenecen. Como hemos aprendido, los ángulos colaterales se suplementan, es decir, juntos equivalen a 180 grados. Por lo tanto, deduciremos que el ángulo D mide 180-105= 75º.
Entonces:
El ángulo D mide 75º.
Ejercicio 4:

¿Cuántas rectas paralelas hay en la figura?
Solución:
¿Cuántas rectas paralelas hay en la figura frente a usted?
Solución:

\( δ=180-123=57 \)
\( δ=a_1 \) Complementarias no iguales, no paralelas.
\( a,b \)
\( δ=c_1 \) Paralelas c,b complementarias iguales.
\( d_1+c \) Alternos que su suma es igual a 180.
\( d_1+c_1=123+57=180 \)
\( β=180-30=150 \) Suma de los ángulos alternos
\( β=e \) Paralelas e,d ángulos complementarios iguales.
\( e\Vert d,d\Vert c,b\Vert c, \)
b no es paralela con a.
Entonces:
C, d, b, e son paralelos, es decir, 4 son paralelos
Ejercicio 5:
Dadas las rectas paralelas a, b
Tarea:
Calcular los ángulos marcados

Solución:
Ángulo β opuesto por el vértice es igual a 18.
\( β=18 \)
Ángulo α alterno es igual a 18.
\( α+18=180 \)
\( α=162 \)
Entonces:
Ejercicio 6:
Tarea:
Dado el trapecio, encontrar el valor de X.

Solución:
\( DC\Vert AB \)
\( ∡5+∡3=180° \)
\( ∡5+∡125=180° \)
\( ∡5=55° \)
\( ∡2,∡6 \) Ángulos opuestos por el vértice, por lo tanto iguales.
\( ∡6=∡2=102° \)
Ángulos opuestos por el vértice \( X=∡7 \)
\( ∡1+∡5+∡6+∡7=360° \)
\( 120°+55°+102°+X=360° \)
\( X=83° \)

Entonces:
\( X=83° \)
Ejercicio 7:
Dado el polígono de la figura

Tarea:
¿Cuál de los pares rectos es paralelo entre sí?
Solución:
Solución:
- Entre a y b pasa una recta que suma ángulos alternos.
\( 30°+150°=180° \)
- Entre b y g se puede identificar un ángulo suplementario no igual, por lo tanto no es paralela.
- Entre b y d ángulos complementarios no iguales, por lo tanto, no paralelas.
- No hay datos sobre e y b debido a que los atraviesa una recta.
Ejercicio 8:
CE es paralela a AD

Tarea:
¿Cuál es el valor de X si es dado que ABC es un triángulo isósceles? Entonces, AB=BC.
Solución:
Opuestos por el vértice ACE∡ , ∡ICH
\( ∡\text{ACE}=∡\text{ICH}=2X \)
Ángulos alternos: \( ∡DAC,∡ACF \)
\( 2X+∡\text{DAC}=180° \)
\( ∡\text{DAC}=180°-2X \)
\( \text{∡BAC=∡DAC-∡DAB} \)
\( =180°-2X(X-40°)=190°-3X \)
\( ∡ACB+∡\text{CAB}+∡B=180° \) Suma de los ángulos en el triángulo.
\( ∡ACB=180°(190°-3X)-(3X)-30°=20° \)
\( ∡ACB=∡BAC \)
\( 20=190-3X \)
\( X=56.67 \)
Entonces:
\( X=56.67 \)